Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Batidos para diabéticos

Al igual que los jugos, los batidos son una alternativa rápida, conveniente y muy fácil de hacer, pero dependiendo de sus ingredientes pueden ser una comida nutritiva, o por el contrario, una bomba de azúcar. Cuando se tiene diabetes, elegir de forma correcta es aún más importante, ya que tomar un batido no apto para diabéticos podría causar picos de glucosa en sangre.

Entonces, ¿deberías evitar los batidos en una dieta para la diabetes? Nada es blanco o negro cuando se trata de la alimentación. Ser diabético no significa que debas renunciar por completo a este tipo de bebidas. Siempre que se utilicen ingredientes estratégicos y se controle el tamaño de las porciones, los batidos o “smoothies” pueden ser una excelente alternativa.

Sigue leyendo a continuación para conocer más detalles: consejos útiles, advertencias, recetas saludables, preguntas frecuentes…y otros aspectos a tener en cuenta.

Batidos y Diabetes: Lo que debes saber antes de incluirlos en tu dieta

Presta atención a las siguientes recomendaciones y descubre cómo puedes tomar batidos de manera responsable y segura.

**Clic aquí si prefieres ir directo a las recetas.

Controla la cantidad de carbohidratos

Por razones obvias, es fundamental que los diabéticos reduzcan el contenido de carbohidratos en cada receta. Asegúrate de conocer el aporte aproximado de carbohidratos mientras estás preparando un batido. Considera que usar varios carbohidratos a la vez podría elevar el valor de carga glucémica y conducir a niveles altos de glucosa en sangre.

Un batido apto para la diabetes no debería tener mucho más de 15 gramos de carbohidratos.

Evita el uso de cualquier azúcar adicional, especialmente el azúcar blanco, y considera que las frutas ya aportan azúcar de forma natural (fructosa). Lo mismo ocurre con la leche, cuyo contenido de lactosa no debes pasar por alto. Una vez que se descomponen, estos azúcares simples tienen un impacto en tus niveles de glucosa.

Elige bien los ingredientes

Opta por ingredientes de bajo índice glucémico (IG), en especial cuando se trata de un batido que contiene fruta. El IG indica la rapidez con que un alimento puede elevar el azúcar en sangre; mientras más bajo sea dicho valor, menor es el riesgo de experimentar picos de glucosa después de comerlo 1.

Es muy importante que los diabéticos tengan una noción de cuál es el IG de las frutas y vegetales que normalmente incluyen en sus batidos, ya que esto los ayudará a tomar mejores decisiones.

Licuados y batidos para la diabetes

Las manzanas, kiwis, bananas, fresas, frambuesas, arándanos y moras son algunas de las mejores frutas para batidos; a pesar de que contienen azúcar, aportan fibra dietética y su índice glucémico se considera bajo (menos de 55) 2. En el caso de los vegetales, se recomiendan las hojas y brotes verdes (kale, espinaca, brócoli), el pepino, la zanahoria, la batata y la remolacha, entre otras verduras.

El hecho de que un alimento tenga índice glucémico bajo no significa que puedas agregar tanto como quieras en un batido. Aunque una fruta o verdura se ubique en el rango bajo, aun es necesario contemplar su contenido de carbohidratos. Así mismo, se advierte que el valor de IG de muchas frutas aumenta a medida que estas se maduran, y que el proceso de exprimir, pelar o cocinar, también afecta dicho puntaje.

Para aquellos que prefieren el uso de alguna leche, en lugar de hacer los batidos con agua, también cabe sugerir la adición de una leche o bebida vegetal sin azúcar añadida.

Nota: Considera que la leche de vaca contiene azúcar en forma de lactosa. Su consumo excesivo puede ser contraproducente en algunas personas diabéticas.

Recomendados:

Incluye grasas saludables

Las “grasas buenas” pueden ser grandes aliadas cuando se tiene diabetes, ya que no solo juegan un papel esencial en el organismo, sino que aportan mayor sensación de saciedad y ayudan a disminuir la velocidad con que el azúcar ingresa al torrente sanguíneo.

Aquí están algunas de las mejores fuentes de grasas que puedes agregar a tus batidos:

Asegúrate de controlar el tamaño de tus porciones. Ten en cuenta que consumir demasiada grasa puede hacer que ganes peso.

Te puede interesar:

Enriquece con fibra

La fibra es un elemento esencial dentro de cualquier estilo de vida, pero se considera aún más importante para quienes viven con diabetes. Gracias a su capacidad para ralentizar la digestión de los alimentos, prevenir los picos de glucosa en sangre, mantener la sensación de saciedad por más tiempo, reducir los niveles de colesterol, favorecer la salud digestiva y combatir la obesidad, la fibra debe estar presente en cada comida. Los batidos no son una excepción.

Asegúrate de incluir frutas / vegetales fibrosos, frutos secos y semillas.

Añade alguna fuente de proteínas

De manera similar a las grasas, las proteínas ayudan a retrasar la absorción de los alimentos, y por tanto, reducen la velocidad a la que el azúcar ingresa en el torrente sanguíneo. Dicho esto, agregar alguna fuente proteica a tus batidos también es una buena recomendación para diabéticos.

La proteína puede ser de origen animal o vegetal. Algunas opciones a considerar son:

  • El yogurt griego, natural y sin azúcar
  • Las semillas de cáñamo y otras semillas
  • Los frutos secos, como maní, nueces y almendras
  • La proteína de suero de leche (whey protein)
  • La proteína de guisante
  • El tofu

Ver más adelante:

Batidos saludables para diabéticos

Agrega sabor sin agregar azúcar

Algunos ingredientes pueden ayudarte a mejorar el sabor de los batidos y hacerlos más apetitosos, sin necesidad de recurrir al azúcar. Por ejemplo:

  • Stevia
  • Especias como la canela, la nuez moscada, el jengibre y la cúrcuma
  • Avena
  • Dátiles (con moderación)
  • Hierbas frescas, como menta, albahaca o cilantro
  • Extracto de vainilla, almendra, coco, menta u otros (ojo: extracto no es lo mismo que jarabe)
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • Café negro
  • Mantequilla de frutos secos (sin azúcar añadida)

Evita la adición de frutas en almíbar y recuerda que la miel y el jarabe de arce también son formas de azúcar.

Algunos edulcorantes artificiales pueden ser seguros para la diabetes, sin embargo todavía existe cierto debate científico sobre sus efectos a largo plazo.

Más en:

Cuenta los batidos como una comida

Aunque pueden parecer una bebida, a veces los batidos y licuados contienen tantos carbohidratos y calorías como una comida completa. En ese caso, es importante contarlos como tal. Si después de tomar un batido sientes que todavía no es suficiente para completar una comida, es posible que quieras acompañar con un refrigerio ligero, pero asegúrate de no estar excediendo lo que comes normalmente.

Si después de tomar un batido sientes que aun necesitas una comida completa, entonces no es buena idea usar los batidos como sustituto.

Sé cuidadoso al tomar batidos fuera de casa

En caso de ordenar un batido fuera de casa, pregunta cuáles son los ingredientes, y si es posible, pide que te lo preparen sin azúcar añadida. Si no pueden hacerlo, es mejor que elijas otra bebida. La mejor opción siempre será tomar tus propios batidos en casa.

7 Batidos caseros para personas diabéticas

¿Buscando un poco de inspiración? Aquí te dejamos 7 recetas de batidos saludables para la diabetes: bajos en carbohidratos, con cero azúcar añadida, alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, y naturalmente ricos en fibra.

  1. Batido de súper-alimentos
  2. Batido cremoso de fresa
  3. Batido morado con poder antioxidante
  4. Malteada verde con semillas
  5. Licuado verde con sabor a coco
  6. Batido cremoso de aguacate para diabéticos
  7. Batido de avena y plátano para desayunos

Nota: Ten en cuenta que, si bien estos batidos se consideran aptos para la diabetes, no dejan de ser una comida con carbohidratos. Cada diabético puede reaccionar de forma diferente de acuerdo a su alimentación, estilo de vida, manejo de la condición y estado de salud en general.

1. Batido de súper-alimentos

Este batido lo tiene todo: frutas del bosque ricas en antioxidantes, hojas verdes, grasas saludables y proteínas.

Ingredientes
  • 1 taza de leche de almendras sin azúcar
  • ½ taza de arándanos, frescos o congelados, preferiblemente orgánicos
  • Un puñado de moras, frescas o congeladas, preferiblemente orgánicas
  • 1 cucharadita linaza molida
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 puñado de espinacas, previamente enjuagadas
  • 2 cucharadas de proteína en polvo (de tu elección)
  • Stevia al gusto
  • Varios cubos de hielo

¡Combina todos los ingredientes en la licuadora… y disfruta!

Batidos sin azúcar para diabéticos

2. Batido proteico y cremoso de fresa

Es un batido bajo en carbohidratos, rico en proteínas, que tiene textura cremosa, y por supuesto, sabe muy bien.

Ingredientes
  • 5 fresas medianas
  • 1 taza de leche de soja sin azúcar (se puede sustituir por una leche de almendras sin azúcar)
  • 1/2 taza de yogur griego bajo en grasa
  • 6 cubitos de hielo

Así de simple, no necesitas más. Coloca todos los ingredientes en una licuadora y bate haciendo pequeñas pausas hasta que quede suave.

3. Batido morado con poder antioxidante

Gracias a su bajo índice glucémico y su alto contenido de fibra y antioxidantes, este batido ayuda a combatir la condición diabética sin causar picos de glucosa en sangre.

Ingredientes
  • ½ taza de arándanos congelados
  • 1/3 de taza de moras congeladas
  • ¼ de taza de frambuesas congeladas
  • 3-4 cubos pequeños de mango maduro congelado
  • Un puñado de col rizada (kale)
  • 1 ½ tazas de leche de avena sin azúcar

Agrega todos los ingredientes a una licuadora y licua hasta obtener un batido homogéneo y suave.

4. Malteada verde con semillas

Esta receta combina el color y los nutrientes de las hojas verdes con la textura, las grasas y la fibra de varias semillas.

Ingredientes
  • 1 taza de espinacas, previamente enjuagadas
  • 1 puñado de brotes verdes
  • ½ manzana pequeña
  • 1 cucharada de semillas de linaza
  • 1 cucharada de semillas de chía previamente empapadas
  • 1 pizca de canela molida
  • Stevia al gusto

Lleva todos los ingredientes a la licuadora, agrega agua fría al gusto y licua hasta obtener la consistencia deseada.

Batidos verdes para diabéticos

5. Licuado verde con sabor a coco

¿Todavía no te atreves con los batidos verdes? Prueba esta combinación de fruta, vegetales, cítricos, especias y abundante fibra.

Ingredientes
  • 1 ½ tazas de agua
  • ¼ de manzana verde con cáscara, preferiblemente orgánica
  • ¼ de pera verde con cáscara, preferiblemente orgánica
  • Un puñado de col rizada o espinacas, previamente enjuagadas
  • 3-4 hojas de menta fresca
  • 1 cucharada de copos de coco deshidratado, sin azúcar
  • El jugo de ½ limón
  • Varios cubos de hielo

Licua bien todos los ingredientes y bebe inmediatamente.

6. Batido cremoso de aguacate para diabéticos

No cabe duda de que el aguacate es una fruta muy especial. Al ser tan rico en grasas saludables y fibra dietética, no solo es un súper-alimento para los diabéticos, sino para la población en general. Aquí te sugerimos una receta sencilla para incluirlo en tu alimentación, más allá de las ensaladas, las tostadas integrales y los populares bowls.

Ingredientes
  • ¼ de aguacate maduro
  • ¼ de pepino
  • Un trozo pequeño de raíz de jengibre fresco (pelado)
  • El jugo de ½ limón
  • 1 taza de leche de almendras sin azúcar

Lleva todos los ingredientes a la licuadora y mezcla hasta obtener la consistencia deseada. El resultado será un batido verde cremoso, con poder energizante y sabor muy peculiar.

Ver también: Aguacate y Diabetes – ¿Qué Beneficios Tiene y Cuánto Debes Comer?

Batidos, licuados y la diabetes tipo 2

7. Batido tradicional de avena y plátano

¿Qué mejor manera de comenzar el día? Si ya estás cansado de combinar ambos ingredientes en un plato de avena cocida, apóyate en este batido saciante, ideal para desayunar.

Ingredientes
  • 28 gramos de avena cruda, preferiblemente una avena no instantánea
  • ½ banana congelada
  • 1 taza de leche de almendras o de coco, sin azúcar añadida
  • 2 cucharadas de proteína en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla de maní, u otra similar
  • Varios cubos de hielo

Combina todos los ingredientes en la licuadora, haciendo pequeñas pausas hasta lograr una consistencia suave y homogénea.

Te puede interesar: Avena y Diabetes – ¿Cuál es la Mejor Avena para los Diabéticos?

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué tan saludables son los batidos para la diabetes? ¿Cuánto debería tomar?

Si se preparan correctamente, los batidos pueden ser una opción rápida, divertida y saludable para las personas diabéticas. Son ideales para desayunar, merendar, e incluso pueden ofrecerte una comida completa. Cualquier batido nos da la oportunidad de incluir carbohidratos, proteínas, fibra y grasas buenas, aportando gran cantidad de nutrientes y ayudando a mantener estables los niveles de energía.

De forma general, estos son los beneficios de tomar batidos cuando se tiene diabetes:

  • Son una alternativa fácil de hacer, lo que ayuda a no saltarse comidas durante el día.
  • Puedes incluir varios ingredientes estratégicos en una misma receta, aumentando así la ingesta de fibra en la dieta.
  • Dado que la mayoría de batidos contienen frutas, semillas y vegetales, se consideran una buena fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Ahora bien, el hecho de que los batidos puedan ser beneficiosos no significa que cualquier batido estará bien. Las personas con diabetes siempre deben proceder con precaución y tener en cuenta su contenido de carbohidratos, ya que una mala decisión puede causar picos de azúcar en sangre.

En adición, es muy importante controlar el tamaño de las porciones. Tomar mucho de algo bueno también puede ser contraproducente… más cuando se tiene diabetes. Limita tu consumo de batidos a 1 vez al día, asegurándote de no tomar cantidades que eleven tus niveles de glucosa. Puedes comenzar con una porción moderada de 8 onzas.

Una buena recomendación consiste en medirse la glucosa después de tomar diferentes batidos en el transcurso de la semana. Esto te ayudará a elegir mejor los ingredientes e identificar cuál es el tamaño de la porción adecuada.

Nota: No se aconseja tomar más de 1 comida en forma de batido durante el día. Siempre que sea posible, los diabéticos deben comer los alimentos en su forma entera.

¿Qué hace que un batido sea apto para la diabetes?

En primer lugar, su contenido de carbohidratos y azúcares. No se recomienda la inclusión de más de dos porciones pequeñas de fruta por receta, preferiblemente frutas bajas en azúcar 3. Estas, en combinación con los vegetales, aportan sabor, textura y abundante fibra. De más está decir que un buen batido para diabéticos no debe contener azúcar añadida.

Otros dos ingredientes clave son las grasas y las proteínas. Al igual que la fibra, estas ayudan a disminuir la carga glucémica del batido, y por tanto, su impacto en los niveles de glucosa. Agregar fuentes de proteína y grasas buenas es una excelente manera de calmar el apetito y obtener energía más uniforme y duradera.

Te puede interesar: 15+ Jugos Naturales para Diabéticos (Verdes, Energéticos, Alcalinos)

¿Qué tipo de proteína puedo incluir en un batido para diabéticos?

Tal y como mencionamos antes, las proteínas ayudan a equilibrar la absorción de los carbohidratos y prevenir los picos de glucosa en sangre. A la hora de hacer un batido considera la adición de fuentes proteicas saludables, por ejemplo yogurt griego sin azúcar, tofu, frutos secos y sus mantequillas sin azúcar añadida, semillas y proteínas en polvo (de leche o de guisantes).

¿Tomar batidos tiene contraindicaciones para la diabetes?

La mayoría de los diabéticos pueden tomar batidos caseros de forma segura, sin embargo existen algunos riesgos y advertencias a tener en cuenta.

  • Tomar grandes porciones de batido puede elevar la glucosa en sangre, sobre todo si se trata de un batido alto en carbohidratos.
  • Algunos batidos pueden ser muy altos en calorías y causar cierto aumento de peso cuando se toman con mucha frecuencia.
  • Aunque un batido incluya ingredientes ricos en fibra, considera que el proceso de licuado facilita su digestión; esto disminuye su capacidad para ralentizar la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Las frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra son menos saciantes y más propensos a provocar picos de glucosa cuando se consumen en forma de batido. Siempre es mejor comerlos enteros y sin procesar.

Pensamiento final

Los batidos pueden ser una opción nutritiva y sabrosa para comenzar o continuar el día cuando se tiene diabetes. Aun así, es fundamental que la persona elija muy bien sus ingredientes. Esperamos que las recetas sugeridas en este artículo te sirvan de inspiración para empezar a preparar tus propios batidos, originales y caseros.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy/fruit
  2. https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/glycemic-index-and-glycemic-load-for-100-foods
  3. https://academic.oup.com/jn/article/148/1/7/4823705

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 25, 2020.