Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Jugos para diabéticos

Debido a que la mayoría de los jugos suelen ser altos en carbohidratos es normal que muchas personas con diabetes eviten tomarlos. Sin embargo, no todos los jugos son iguales, ni todos contienen una cantidad de azúcar que pueda causar picos de glucosa en sangre.

Precisamente en este artículo te ofrecemos una guía básica de jugos naturales para diabéticos, donde podrás conocer los mejores ingredientes, combinaciones saludables y recetas simples, además de descubrir excelentes consejos útiles.

Nota: Aunque es posible tomar jugos de forma segura siendo diabético, considera que esto no es lo más recomendable. Todas las instituciones médicas y fuentes especializadas coinciden en que lo mejor es consumir las frutas y los vegetales en su forma entera, de modo que puedas aprovechar toda su fibra.

Jugos aptos para personas con diabetes (sin azúcar añadida)

Cuando se es diabético, no hay nada más importante que mantener estables los niveles de glucosa en sangre; es por eso que se recomienda elegir los alimentos con cautela. Los jugos o zumos no son la excepción.

A la hora de preparar licuados y jugos en casa, deberás enfocarte en el uso de vegetales de hojas verdes, frutas muy bajas en azúcar, algunos cítricos y verduras sin almidón 1. Presta atención a la siguiente lista de ingredientes para jugos anti-diabéticos:

En adición, vale la pena incluir otros ingredientes especiales, que si bien no son frutas o vegetales comunes, su consumo ha sido ampliamente vinculado con excelentes beneficios para personas con diabetes, pre-diabetes e hipertensión. Ellos son:

Jugos y zumos para la diabetes

Todos estos ingredientes nos ayudarán a elaborar numerosas recetas de jugos aptos para diabéticos. Ten en cuenta que no solo trataremos de prevenir los picos de azúcar en la sangre, sino también de obtener una buena cantidad de vitaminas, minerales esenciales, compuestos activos saludables y abundante fibra.

*Las siguientes recetas solo son sugerencias que pueden servirte de inspiración. Siéntete libre de intercambiar o agregar ingredientes de la lista según tus preferencias.

Jugos verdes

No por gusto son los primeros en esta lista. Los jugos verdes están considerados como uno de los mejores jugos para diabéticos. Son bajos en carbohidratos, no contienen almidón, tienen bajo índice glucémico, a la vez que constituyen una excelente fuente de antioxidantes, fitonutrientes, fibra, minerales y vitaminas.

Tomar jugos verdes de forma regular ayuda a desintoxicar el organismo, fortalecer el sistema inmunológico, controlar el apetito, adelgazar y alcanzar la porción diaria de fibra recomendada.

1. Jugo antioxidante de apio, limón y espinacas

Necesitarás:

    • 2 tallos de apio
  • 1 puñado pequeño de espinacas frescas
  • ½ kiwi pequeño
  • El jugo de ½ limón

Agrega los ingredientes a la licuadora, añade 1 vaso de agua y licua hasta obtener una consistencia ligera. Agrega un poco más de agua en caso de ser necesario. Aunque puedes sentirlo ligeramente fibroso por la presencia del apio, asegúrate de beberlo sin colarlo.

No son pocos los beneficios saludables que se le atribuyen al apio. Cuando se consume fresco parece ser un buen aliado para combatir el estrés oxidativo y la inflamación, bajar de peso, mejorar la salud intestinal, regular los niveles de presión arterial, reducir el colesterol y proteger el sistema cardiovascular 2 3.

Ver más adelante: Kiwi para los Diabéticos – ¿Mito vs Realidad?

2. Licuado de kale, manzana verde y pepino

Necesitarás:

  • 1 taza de col rizada o kale (aproximadamente)
  • ½ pepino
  • ¼ de manzana verde

Licua todos los ingredientes, agregando ½ vaso de agua a la mezcla. Considera que el pepino también aportará líquido. El resultado será un jugo verde intenso, cargado de fibra, vitaminas y con efecto saciante.

Jugos verdes para diabéticos

3. Jugo verde desintoxicante de apio, pepino, cilantro y lima

Necesitarás:

  • 2 tallos de apio fresco
  • ½ pepino
  • ½ lima sin cáscara ni parte blanca
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado

Licua agregando 1 vaso de agua y haciendo pequeñas pausas hasta obtener un jugo de consistencia homogénea. Este es un jugo ideal para estabilizar los niveles de glucosa en sangre, así como para hidratar y promover una mayor eliminación de toxinas. Se recomienda tomarlo una vez por semana.

4. Jugo saciante de brócoli, pepino y zanahoria

Necesitarás:

  • ½ taza de flores de brócoli
  • ½ pepino
  • El jugo de ½ limón
  • ½ zanahoria

Lleva todos los ingredientes a la licuadora, agrega la cantidad de agua deseada y licua hasta que todos los vegetales se hayan integrado. Este jugo resulta ideal para beber en ayunas; te aporta nutrientes, compuestos antioxidantes y abundante fibra.

Muchos diabéticos se preguntan si la zanahoria, al ser relativamente dulce, es un alimento seguro para la diabetes. Aunque la zanahoria es un tubérculo rico en carbohidratos, el aporte de azúcares naturales por porción suele verse contrarrestado por la presencia de fibra.

Recomendado: Zanahoria y Diabetes – ¿Los Diabéticos Pueden Comer Zanahoria?

5. Jugo verde de nopal, espinacas y manzana verde

Necesitarás:

  • ½ penca de nopal cortada en trozos
  • 1 puñado de espinacas
  • Jugo de limón al gusto
  • Stevia para endulzar (opcional)

Licua los ingredientes agregando 1 vaso de agua. Es posible que quieras agregar unas gotas de stevia para mejorar el sabor. Por lo general, el jugo de nopal para la diabetes se toma en ayunas, pero se puede beber en cualquier otro momento del día.

Licuados y zumos verdes para la diabetes

Gracias a su contenido natural de fibras y compuestos especiales, el nopal está considerado como un alimento con propiedades antidiabéticas. Su consumo, tanto en jugos como en recetas, ha demostrado ser efectivo para regular la glucosa en sangre 4.

Te puede interesar: Nopal y Diabetes – ¿Por qué el Nopal es Bueno para los Diabéticos?

Jugos de frutas (bajo o cero contenido de azúcar)

Definitivamente, siempre será mejor comer una pieza de fruta entera, en lugar de beberla. Pero eso no quita que los diabéticos puedan disfrutar de un zumo natural de frutas, de manera ocasional. La clave está en elegir bien los ingredientes y en controlar la cantidad.

Los jugos o zumos de frutas comerciales no son una buena opción para la diabetes. Estos productos suelen contener azúcares añadidos, saborizantes y colorantes artificiales. En el mejor de los casos puede que un jugo solo contenga agua y pulpa de fruta, pero aun así será necesario mirar la información nutricional para asegurarte de cuál es la cantidad de azúcar que tiene por porción.

6. Jugo antioxidante de granada

Necesitarás:

  • 30 gramos de semillas de granada

Coloca las semillas recién extraídas de la fruta en la licuadora, agrega 1 vaso de agua y licua hasta obtener una bebida homogénea. El resultado será un jugo vibrante, de sabor dulce y poder antioxidante. Aunque la granada contiene azúcares naturales, el consumo de porciones moderadas no ofrece peligro para el control de la glucosa en sangre. 30 gramos de semillas de granada aportan solo 5.2 gramos de carbohidratos 5.

7. Jugo estabilizador del azúcar en sangre con pepino y melón amargo (cundeamor, karela, calabaza amarga)

Necesitarás:

  • 1 melón amargo
  • ½ pepino
  • ½ de manzana
  • Stevia al gusto

Licua todos los ingredientes, agregando agua al gusto para obtener una consistencia líquida. Bebe de inmediato. El melón amargo es realmente amargo, de ahí que se recomiende la adición de un edulcorante apto para diabéticos, como la stevia.

Se ha observado que el melón amargo contiene varios químicos que parecen actuar de forma similar a la insulina y que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre 6. Algunos estudios sugieren que esto se debe gracias a su capacidad para hacer que ingrese más glucosa en las células, así como para favorecer su procesamiento y almacenamiento en el hígado y los músculos.

8. Jugo cítrico de limón o lima

Necesitarás:

  • El zumo de 1-1 ½ limón o lima recién exprimido
  • Stevia u otro edulcorante apto para diabéticos

A 1 vaso de agua, agrega jugo de limón y stevia al gusto, revuelve bien para que se integren los ingredientes, añade unos cubos de hielo y bebe en compañía de una comida. Así de rápido y fácil. A diferencia del jugo de naranja, el jugo de limón casero sin azúcar añadida es una mejor opción para las personas con diabetes. Eso sí, evita el consumo de refrescos y limonadas comerciales, pues suelen ser altos en azúcares y causar picos de glucosa en sangre.

Además de su bajo índice glucémico y su gran aporte de vitamina C, el limón es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra cuyo consumo ha demostrado ser beneficioso para los diabéticos tipo 2 7 8.

Ver más adelante: Limón para la Diabetes – 4 Beneficios y Mejor Forma de Consumo

Jugos naturales de frutas para diabéticos

9. Licuado refrescante de fresa y kiwi

Necesitarás:

  • 4 fresas medianas
  • 1 kiwi pequeño (maduro)
  • Stevia (opcional)

Lleva las frutas a una licuadora, agrega 1 vaso de agua, varias gotas de stevia al gusto para endulzar y licua durante 2-4 minutos. Este jugo ligeramente ácido es bajo en azúcares naturales, aporta vitaminas, minerales, fibra dietética y tiene poder antioxidante.

Más en: Fresas y Diabetes – 15 Beneficios que Necesitas Conocer

10. Jugo antioxidante de cranberry

Necesitarás:

  • 1 taza de cranberries frescos
  • Stevia al gusto para endulzar

Lleva los cranberries a una olla grande, agrega dos vasos de agua y cocina a fuego medio-bajo durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira del fuego, deja enfriar ligeramente y cuela para obtener un jugo casero de color vibrante. Si lo deseas, añade varias gotas de stevia antes de beber para disminuir la acidez.

Este jugo suele estar ampliamente disponible en tiendas y supermercados, de ahí que puedas verte tentado a consumir un jugo de cranberry embotellado. En ese caso, considera que un jugo puro de cranberry para diabéticos no debe contener azúcares añadidos ni frutas adicionales.

Diferentes estudios han informado que el consumo regular de jugo de cranberry ayuda a reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Al parecer el alto contenido de polifenoles presentes en estas bayas le brinda protección antioxidante a nuestros tejidos y células 9.

Nota: Según las directrices alimenticias brindadas por la Asociación Americana para la Diabetes, ½ taza de fruta, o 4 onzas de jugo de fruta sin azúcar, se considera una porción de fruta apta para la mayoría de los diabéticos 10.

Jugos naturales para diabéticos e hipertensos

La diabetes y la hipertensión son condiciones que suelen ir de la mano. Aquí te dejamos algunas sugerencias de jugos saludables que no solo son seguros y beneficiosos para los diabéticos, sino también para mantener los niveles de presión arterial bajo control.

11. Jugo de tomate y apio

Necesitarás:

  • 1 taza de tomate fresco picado (maduro)
  • ½ tallo de apio

Lleva los ingredientes a la licuadora, agrega 1-1 ½ vasos de agua y tritura hasta conseguir una consistencia líquida homogénea. El jugo de tomate, rico en potasio y licopeno, se considera una bebida excelente para aquellos que son hipertensos.

Diferentes investigaciones han observado que su consumo regular ayuda a reducir la presión arterial alta, así como a bajar el colesterol y prevenir las enfermedades cardíacas 11 12. En adición, se sabe que el jugo de tomate natural ayuda a combatir la formación de coágulos sanguíneos en personas con diabetes.

En caso de optar por los jugos de tomate comerciales, asegúrate de comprar un producto que sea bajo en sodio. Muchos de estos jugos no son seguros para los diabéticos ni los hipertensos debido a su alto contenido de sal.

Te puede interesar: Tomate y Diabetes – ¿El Tomate es Bueno o Malo para los Diabéticos?

Jugos para diabéticos e hipertensos

12. Jugo de perejil, apio y limón para bajar el colesterol

Necesitarás:

  • Una rama de perejil fresco
  • 1 tallo de apio
  • El zumo de 1 limón

Licua todos los ingredientes agregando 1 vaso de agua y bebe de inmediato, preferiblemente en ayunas. Este jugo verde, rico en compuestos saludables y fibra dietética, puede ser un gran aliado para los diabéticos que son hipertensos y necesitan bajar sus niveles de colesterol en sangre.

El perejil es rico en nitratos especiales, cuya acción ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejora la circulación de la sangre, reduce el colesterol malo y combate la hipertensión arterial 13.

Advertencia: Otro de los jugos anti-hipertensivos para diabéticos más populares solía ser el jugo de toronja, sin embargo numerosas fuentes han alertado sobre el riesgo de interacción con ciertos medicamentos. Se ha observado que el jugo de la toronja puede interactuar con varios fármacos, especialmente con muchos de los medicamentos comunes para tratar la hipertensión 14 15. Aunque se considera un remedio efectivo, considera que su uso puede estar contraindicado en algunos casos.

Jugos energéticos y vigorizantes

Es bien sabido que los diabéticos tienden a sentirse decaídos y con falta de energía. Es por eso que también te recomendamos las siguientes recetas para combatir la fatiga:

13. Jugo energizante de zanahoria, limón y jengibre

Necesitarás:

  • 1 zanahoria mediana
  • Un trozo pequeño de jengibre fresco o 1 cucharada de jengibre rallado
  • El jugo de ½ limón o de lima

Pela la zanahoria y el jengibre, llévalos a la licuadora, exprime el zumo de limón, agrega 1 vaso de agua y licua hasta conseguir la consistencia líquida deseada. Beber este jugo de sabor dulce-ácido-picante te ayudará a sentirte animado y con más energía.

Gracias a sus compuestos pungentes, al jengibre se le atribuyen propiedades estimulantes, termogénicas y vigorizantes 16. Por su parte, el limón también tiene efecto energético en el organismo, especialmente cuando se consume en ayunas.

Recomendado: Jengibre para la Diabetes – ¿Se Puede Consumir Jengibre Siendo Diabético?

Jugos energéticos para diabéticos

14. Licuado energético de remolacha con jengibre

Necesitarás:

  • ½ remolacha pequeña
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado

Licuar ambos ingredientes tras la adición de 1 vaso de agua será lo único que debas hacer para obtener un jugo naturalmente dulce, rico en fibra y con poder estimulante. Aunque la remolacha es un tubérculo rico en azúcares, la ingesta de porciones moderadas no representa un peligro para el control de la glucosa en sangre.

Ver más adelante: Remolacha para los Diabéticos – ¿Realmente es Una Buena Opción?

Jugos alcalinos para diabéticos

Algunos de los ingredientes mencionados inicialmente en este artículo tienen acción alcalinizante en el organismo. Esto significa que ayudan a mantener niveles de pH más saludables y que su consumo regular puede ser muy útil para prevenir algunas enfermedades, incluyendo la diabetes, la obesidad y el cáncer. Cada vez son más los estudios que apoyan la importancia de que los diabéticos consuman una dieta alcalina 17.

Según ha informado la Asociación Americana para la Diabetes, la diabetes conduce a niveles de pH demasiado ácidos en el cuerpo y esto a su vez, eleva el riesgo de desarrollar una afección conocida como cetoacidosis o ketoacidosis (el organismo se ve obligado a convertir la grasa en energía) 18. La descomposición de las grasas como fuente de energía provoca la acumulación de subproductos ácidos conocidos como cetonas. La cetoacidosis se considera una complicación de la diabetes y puede ser fatal cuando no recibe atención médica oportuna.

15. Jugo natural de aloe vera y limón

Necesitarás:

  • 6-8 cubos de gel de aloe vera
  • ½ limón
  • Stevia al gusto

Abre una penca de aloe vera, corta y extrae 6-8 cubos del gel transparente que hay en su interior. Llévalos a la licuadora, agrega 1 vaso de agua fría, un chorrito de zumo de limón y varias gotas de stevia. Licua hasta que el gel de aloe vera se haya desintegrado completamente. Por último, cuela con ayuda de un paño o gasa fina para retirar la viscosidad del jugo. Se recomienda beber hasta 3 onzas de jugo al día, preferiblemente antes de las comidas

El aloe vera, también conocido como sábila, tiene poderosas propiedades alcalinizantes que ayudan a equilibrar los niveles de pH y promover la buena salud en general. Es una solución natural y efectiva para combatir la acidez en el organismo. Por su parte, el limón aporta un toque extra de alcalinidad; a pesar de su sabor ácido (pH aproximado de 2), el zumo natural de limón tiene efecto alcalinizante una vez que ha sido digerido (pH aproximado de 7).

Más en: Aloe Vera para la Diabetes – Sus 15 Beneficios y Cómo Tomarlo

Jugos alcalinos para diabéticos

16. Licuado alcalino de espinacas, tomate, vinagre de manzana y perejil

Necesitarás:

Coloca todos los ingredientes juntos en la licuadora, agrega 1 vaso de agua y licua hasta obtener una consistencia homogénea. Este licuado tiene excelentes propiedades alcalinizantes; tanto las espinacas y el tomate, como el vinagre y el perejil son conocidos por promover un ambiente más alcalino en el organismo.

Recomendado: ¿Cómo Usar el Vinagre de Manzana para la Diabetes? Beneficios y Dosis

Jugos para diabéticos que quieren bajar de peso

Se sabe que a las personas con diabetes se les suele dificultar la pérdida de peso. Si estás buscando sugerencias sobre jugos naturales con poder adelgazante, dale un vistazo a la siguiente receta:

17. Jugo verde de apio, pepino, jengibre y limón

Necesitarás:

  • 1 tallo de apio
  • ½ pepino
  • 1 pequeño trozo de raíz de jengibre fresca
  • El jugo de ½ limón o lima

Agrega todos los ingredientes a la licuadora junto con ½ vaso de agua. Licua haciendo pequeñas pausas, agrega más agua si es necesario y bebe de inmediato. Beber este licuado en ayunas no solo ayuda a desintoxicar, eliminar desechos fuera del organismo y mejorar la función del tracto gastrointestinal, sino que puede ser una buena opción para regular los niveles de glucosa en sangre y activar la quema de grasa de forma natural.

Ver también:

Pautas generales sobre los jugos y licuados para diabéticos

Aunque parezca algo simple, lo cierto es que el consumo de jugos siendo diabético requiere de cierta disciplina y planificación. Incluir demasiados ingredientes, o usar ingredientes inadecuados, puede causar cambios repentinos en los niveles de azúcar en sangre. Es por eso que no hay excusas; siempre hay que hacerlos bien.

Presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Limita el tamaño de la porción. No importa si se trata de jugos verdes o jugos de frutas sin azúcar; evita tomar más de 6-8 onzas de jugo en una misma comida.
  • A la hora de hacer jugos naturales de frutas, nunca excedas la cantidad de 1 pieza de fruta por receta. Obviamente esto no aplica a frutas como la fresa, los arándanos y las frambuesas, pero sí en el caso de usar manzana, pera, naranja, kiwi, ciruelas, etc. Otras frutas como la banana, la piña, el mango y la sandía tienen un alto contenido de azúcar, de ahí que se deba controlar muy bien el tamaño de la porción si vas a incluirlas en una de estas bebidas.
  • Si notas que un jugo sabe demasiado amargo o no es apetitoso, no agregues más fruta. En cambio, agrega vegetales fibrosos que tengan un poco de dulzura, como la zanahoria o la remolacha.
  • Siempre es mejor beber los jugos en compañía de una comida. De esa forma, el cuerpo también obtiene grasas, fibra y proteínas, y por tanto, hay menos riesgo de experimentar picos de glucosa en sangre.
  • Aunque muchos de estos jugos son nutritivos, recuerda que los diabéticos no deben convertirlos en el centro de su alimentación ni usarlos como sustituto de las comidas.
  • A la hora de hacer jugos verdes antidiabéticos, apégate al uso de vegetales verdes sin almidón, ya que tienen poco o ningún impacto en los niveles de glucosa.
  • Mantén un registro para saber cómo se comportan tus valores de azúcar en sangre después de tomar tus jugos habituales.

Recomendado: Las 24 Frutas con Más Azúcar (Malas para la Diabetes)

Pensamiento final

No es necesario que los diabéticos se priven de incluir jugos en su alimentación, pero sí es importante comprender los límites. Las personas con diabetes y pre-diabetes no pueden seguir la mayoría de las recetas comunes, sobre todo cuando se trata de jugos frutales.

Para mantenerse en el lado seguro, los diabéticos deben potenciar el uso de verduras de hoja verde, vegetales sin almidón, bayas y frutas cítricas a la hora de hacer sus jugos.

Esperamos que esta guía haya sido de tu agrado y que en el futuro te sirva de inspiración. Siéntete libre de crear tus propias combinaciones en la cocina, siempre respetando la seguridad de los ingredientes y controlando el tamaño de las porciones. Ten en cuenta que la información brindada en este artículo no pretende contradecir las indicaciones de tu médico o nutricionista.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.org/blog/what-can-i-eat
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/
  3. https://foodinsight.org/is-celery-juice-healthy-fad-diet-trends/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338070/
  5. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2038/2
  6. https://www.webmd.com/diabetes/bitter-melon-help-diabetes#1
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27164497
  8. https://care.diabetesjournals.org/content/7/2/143
  9. https://www.diabetes.co.uk/blog/2015/07/cranberry-juice-and-four-other-drinks-that-fight-diabetes/
  10. https://www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy/fruit
  11. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190605100354.htm
  12. http://www.diabetesincontrol.com/tomato-juice-reduces-clotting-in-diabetics/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24134873
  14. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/grapefruit-juice-and-some-drugs-dont-mix
  15. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/grapefruit-and-medication-a-cautionary-note
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  17. https://www.diabetes.co.uk/diet/acid-alkaline-diet.html
  18. https://www.researchgate.net/post/What_is_the_pH_of_the_blood_in_the_diabetic_patient_when_his_glucose_levels_were_in_appropriate

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: diciembre 30, 2019.