Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Stevia y Diabetes

Una de las principales preocupaciones que nos viene a la mente cuando hablamos de diabetes es el consumo de alimentos dulces. Controlar la ingesta de carbohidratos, especialmente en forma de azúcares añadidos, es un paso esencial en el manejo de la enfermedad.

Muchos diabéticos se preguntan: ¿cómo puedo endulzar mis recetas de forma segura? Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre la stevia, uno de los edulcorantes más recomendados para personas diabéticas.

Sigue leyendo a continuación para conocer lo más relevante sobre el uso de la stevia y la diabetes: composición natural, hallazgos científicos, beneficios saludables, dosis, formas de consumo, contraindicaciones, preguntas frecuentes y otras recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué es la stevia y por qué se recomienda para los diabéticos?

La stevia o estevia es un edulcorante que se obtiene a partir de la Stevia rebaudiana bertoni, una planta originaria de Suramérica, específicamente de países como Paraguay y Brasil. Este edulcorante ha ganado gran popularidad como sustituto del azúcar, sobre todo entre las personas con diabetes y aquellos que desean reducir su ingesta calórica 1 2.

¿Por qué se considera un edulcorante tan especial?

En primer lugar, la stevia se deriva de una fuente natural, lo cual muchos reconocen como una ventaja si la comparamos con algunos edulcorantes artificiales comunes. Sin embargo, esta no es la característica más importante.

La stevia es un edulcorante no calórico, es decir, aporta cero o muy pocas calorías. Esto se debe a que nuestro cuerpo no puede metabolizar sus compuestos glucósidos, llamados glucósidos de esteviol.

Se ha observado que dichos compuestos poseen hasta 300 veces la dulzura del azúcar de mesa. Eso significa que solo necesitamos un 20% de stevia para proporcionar el mismo nivel de dulzura que con otros azúcares convencionales.

Al no aportar carbohidratos y tener un índice glucémico igual a 0, su consumo no afecta los niveles de glucosa ni los niveles de insulina en sangre, de ahí que numerosos equipos de investigación la hayan descrito como un buen sustituto del azúcar para personas con diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión.

En adición, su uso parece tener otros beneficios adicionales.

Una vez que el glucósido esteviósido se descompone, las partículas que contienen glucosa son absorbidas por las bacterias del colon, en lugar de ser absorbidas por el torrente sanguíneo; es por esto que la stevia no afecta los niveles de glucosa en el organismo 3.

¿Cómo se obtiene?

La extracción de la stevia comienza con la cosecha de las hojas. Una vez que han sido recolectadas, son sometidas a un proceso de secado; luego son sumergidas en agua caliente y pasadas por varias etapas de filtrado / centrifugación para concentrar los componentes más dulces de la hoja, obteniéndose así el extracto de stevia purificado 4. El extracto de hoja de stevia de grado alimenticio debe tener al menos un 95% de glucósidos de esteviol.

Tipos de stevia para diabéticos

La stevia contiene 8 glucósidos principales, los cuales son aislados y purificados para obtener el edulcorante en su forma más pura. Ellos son el esteviósido, los rebaudiósidos A, C, D, E y F, el esteviolbiosido y el dulcósido A. El uso de la hoja y los extractos crudos no está permitido en la elaboración de alimentos, pero sí se pueden encontrar en suplementos dietéticos y productos para la piel.

Tipos de stevia

Dependiendo del nivel de procesamiento, la stevia se puede encontrar en tres formas:

  1. Stevia de hoja verde. Esta es la forma menos procesada de stevia. Es de 30 a 40 veces más dulce que el azúcar y resulta ligeramente amarga al gusto.
  2. Extractos de stevia. Los extractos son 200 veces más dulces que el azúcar y significativamente menos amargos que la hoja.
  3. Stevia adulterada. Este es el tipo de stevia más procesado, pudiendo contener otros ingredientes. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y a menudo se considera la opción menos recomendada.

Dato curioso. La planta de stevia pertenece a la familia de las Asteráceas, donde también se incluyen el girasol, el cártamo, la achicoria, el cardo, la equinácea y la caléndula, entre otras. Dependiendo de la región, la stevia se conoce como hoja dulce de Paraguay, hoja de caramelo, hierba de miel, hierba dulce y planta de los diabéticos.

¿Qué nos dice la ciencia? Principales hallazgos científicos

Numerosos estudios han investigado los efectos de la stevia sobre los niveles de azúcar en sangre, especialmente en personas diabéticas. Aquí te dejamos un breve resumen de la evidencia más relevante obtenida hasta la fecha:

  • Un estudio de 2004 realizado en personas con diabetes tipo 2 informó que los participantes que ingirieron una comida suplementada con 1 gramo de esteviósido habían mostrado niveles de azúcar en sangre más bajos que aquellos que comieron la misma comida sin stevia 5. Los investigadores concluyeron que este compuesto podía ser un buen aliado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  • Un estudio de 2013, realizado en roedores y publicado por el Journal of Diabetes and Its Complications, indicó que las ratas diabéticas que recibieron una dieta suplementada con stevia no solo tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre, sino también una menor incidencia de daño renal y hepático 6.
  • Una investigación llevada a cabo en 2016 informó que el polvo seco de hoja de stevia ayudaba a reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas, tanto en ayunas como después de comer. Los participantes también experimentaron una reducción en sus niveles de triglicéridos y colesterol. Los investigadores afirmaron que la stevia es un edulcorante seguro para las personas con diabetes.
  • Una publicación científica del año 2017 explicó como los glucósidos de esteviol son capaces de mejorar la función de las células beta del páncreas, así como desencadenar mecanismos asociados al sabor 7. Los investigadores han descubierto que la stevia estimula una proteína esencial para nuestra percepción del gusto y que además está involucrada en la liberación de insulina después de las comidas. Estos resultados sugieren que su consumo podría abrir nuevas puertas en el tratamiento de la diabetes.
  • Un estudio comparativo entre los efectos de la stevia, el aspartame y la sacarosa en la ingesta de alimentos, la saciedad y los niveles de glucosa e insulina postprandiales señaló que el consumo de stevia había resultado en una menor ingesta alimenticia, una mayor sensación de saciedad y niveles más bajos de glucosa e insulina en sangre, en comparación con los otros dos edulcorantes 8.

Organizaciones como la Asociación Americana para la Diabetes y la Asociación Estadounidense del Corazón apoyan el uso de edulcorantes bajos en calorías (no nutritivos), incluyendo la stevia, para evitar la ingesta de azúcar adicional, disminuir la ingesta calórica y controlar el peso corporal 9.

Edulcorante stevia para diabéticos

Si bien estos hallazgos se consideran alentadores, cabe señalar que todavía se requieren más estudios para determinar con exactitud el poder anti-diabético de la stevia y sus compuestos glucósidos. Cabe señalar que en la mayoría de investigaciones se suelen utilizar las hojas secas, y no los típicos extractos de stevia. Por lo general, estos extractos contienen otros ingredientes, algunos de los cuales sí podrían afectar los niveles de glucosa en personas diabéticas.

5 Beneficios saludables de la stevia

Además de su uso como edulcorante no calórico, se ha informado que los compuestos glucósidos de la stevia ofrecen otros beneficios saludables para los diabéticos. Al parecer, estos ejercen acción anti-hiperglucémica, antihipertensiva, antiinflamatoria, antitumoral, antidiarreica, diurética e inmunomoduladora en el organismo.

De forma general, el consumo regular de stevia se ha vinculado con los siguientes beneficios:

  1. Reducción natural de la glucosa en sangre. La stevia parece mejorar tanto la tolerancia a la glucosa como la sensibilidad a la insulina.
  2. Mejor control del peso corporal. Dado que no aporta azúcares ni calorías, la stevia es una gran aliada para aquellos diabéticos, y no diabéticos, que están tratando de adelgazar. Es posible comer golosinas saludables hechas con stevia, como pasteles, dulces y galletas, sin tener que preocuparse por el contenido de azúcar añadida. Se cree que sus compuestos también ayudan a regular el apetito. Ojo: el simple hecho de sustituir el azúcar por stevia no hará que una persona baje de peso.
  3. Disminución de la presión arterial. Los extractos de esta planta exhiben propiedades cardio-protectoras debido a su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos, promover la expulsión del sodio a través de la orina, normalizar la presión arterial y regular los latidos del corazón 10.
  4. Reducción de los niveles de colesterol. Los hallazgos científicos demuestran que el consumo de stevia conduce a una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL “malo” y triglicéridos en sangre 11.
  5. Reducción del estrés oxidativo. Gracias al efecto antioxidante de algunos compuestos activos, la stevia ayuda a combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres, siendo este el origen de procesos inflamatorios y numerosas enfermedades; aquí se incluyen la propia diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

¿Sabías qué…? La stevia contiene cantidades significativas de quercetina y kaempferol 12, dos compuestos antioxidantes cuya acción puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas hasta en un 23%.

¿Cómo se usa la stevia? Opciones y dosis recomendada

La stevia suele estar disponible en 3 formulaciones diferentes: extractos, polvo y gotas líquidas.

La estevia y la diabetes

Desde el punto de vista de un diabético, el extracto de stevia sería la opción más recomendada, ya que contiene stevia en su forma más pura (menos procesada). Esta variante no aporta calorías, no afecta el azúcar en sangre y permite obtener los beneficios saludables de la planta. Sin embargo, su disponibilidad no es muy alta y su sabor amargo intenso puede no ser atractivo para la mayoría de las personas.

El concentrado de hoja verde de stevia es otra variante líquida no refinada y muy recomendada para las personas con diabetes. 1 cucharada equivale aproximadamente a 1 taza de azúcar. También presenta un sabor amargo fuerte, similar a la raíz de regaliz.

El extracto puro de stevia en polvo es una formulación un poco más refinada; incluso su aspecto es similar al del azúcar blanca. Se puede utilizar en cualquier tipo de preparación, especialmente en recetas horneadas (biscochos, panes, galletas). Considera que la stevia en polvo es más potente que el azúcar, de ahí que debas usar una cantidad equivalente a la mitad (o menos) del azúcar necesario.

Nota. Dado que no se carameliza, la stevia en polvo podría no ser un buen edulcorante en recetas que requieren del azúcar para lograr una estructura o consistencia determinada.

Por su parte, la stevia en gotas parece ser la opción más popular. Dependiendo de la marca, es posible encontrar formulaciones saborizadas o sin saborizar. Limón, naranja, menta, vainilla y chocolate son algunos de los sabores más comunes. Con solo unas pocas gotas de esta stevia se pueden reemplazar 1-2 cucharaditas de azúcar blanca. Es la formulación ideal para endulzar jugos, café, tés, batidos, avena cocida, yogures, salsas y aderezos para ensaladas.

Consulta la lista de ingredientes antes de comprar stevia en polvo o stevia en gotas saborizada. Evita aquellos productos que contengan aspartamo, sacarosa u otros sustitutos químicos del azúcar.

Ver más adelante:

¿Cuál es la dosis diaria de stevia para diabéticos?

Cuando se trata de la stevia, se dice que los diabéticos pueden ingerir la misma cantidad que se recomienda para las personas sanas (adultos y niños).

Consumo de stevia en diabéticos

Tras un estudio sobre la seguridad de los glucósidos de esteviol en humanos, la Organización Mundial de la Salud informó que su consumo es seguro y estableció la cantidad de 4 mg por cada kg de peso corporal como la dosis diaria recomendada.

Otras agencias reguladoras como la FDA en Estados Unidos (Food and Drug Administration) 13, el Comité Científico de Alimentos (Scientific Committee on Food) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority) 14 también han definido una ingesta diaria de glucósidos de esteviol de hasta 1.8 mg por libra de peso corporal, es decir, aproximadamente 4 mg/kg.

Contraindicaciones y advertencias: ¿cuándo no es seguro usar la stevia?

Si bien la stevia se considera un edulcorante seguro para la gran mayoría de las personas, siempre existen algunas precauciones, efectos adversos y contraindicaciones a tener en cuenta 15.

Efectos secundarios

Los estudios científicos que han evaluado la seguridad de su consumo informan que, siempre y cuando se use con moderación, la stevia no causa síntomas adversos. Los productos de stevia purificada suelen ser seguros para la gran mayoría de las personas.

Ahora bien, se advierte que algunos productos de stevia contienen aditivos que sí pueden causar efectos negativos. Por ejemplo, se sabe que algunos polialcoholes pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Hinchazón
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres y dolor estomacal
  • Otros problemas digestivos

En el caso específico de los diabéticos, siempre se recomienda verificar que la stevia elegida no contenga otros edulcorantes que puedan aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Precauciones generales

Personas con diabetes y presión arterial baja

Es aconsejable que las personas diabéticas o que son propensas a la hipotensión controlen sus niveles de azúcar en sangre y de presión arterial, respectivamente, después de consumir stevia, sobre todo si se usa con regularidad. Los compuestos de la stevia pura pueden provocar el descenso significativo de ambos valores cuando se consume en dosis más altas de lo normal.

Reacciones alérgicas

Las personas que son alérgicas a plantas como la ambrosía, la maravilla, las margaritas, así como plantas pertenecientes a la misma familia de la stevia, pueden experimentar síntomas de alergia. Aunque no es lo más común, algunas personas han reportado síntomas de hinchazón, calambres, mareos y dolor de cabeza después de ingerir stevia.

Interacción medicamentosa

Existe cierta evidencia de que fármacos como el diclofenaco, la quercetina, el telmisartán y la mulberrina inhiben y alteran el aclaramiento renal del glucurónido de esteviol (compuesto resultante tras el metabolismo del esteviol en el hígado). Así mismo se advierte que puede ocurrir interacción entre las altas cantidades de stevia y los medicamentos para la diabetes, la hipertensión y la enfermedad hepática.

Mujeres embarazadas y niños

La stevia se considera un edulcorante apto para las mujeres en el embarazo y la lactancia, así como para los niños, cuando se consume de forma normal como parte de la dieta. Sin embargo, todavía se necesita más información sobre su seguridad en estos grupos poblacionales.

Recuerda:

  • Elegir una formulación de stevia pura, libre de químicos y aditivos innecesarios.
  • Asegurarte de no exceder la dosis diaria recomendada.
  • Consultar a tu médico sobre el consumo de stevia en caso de estar bajo tratamiento médico o tener alguna condición crónica de salud.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿En qué debo fijarme para comprar la mejor stevia?

A la hora de comprar stevia, asegúrate de elegir un producto que sea lo más puro posible, preferiblemente de procedencia orgánica. En ocasiones puede resultar difícil, y costoso, encontrar una formulación de calidad, por eso debes saber cómo identificar la mejor opción disponible.

Por ejemplo, si deseas comprar stevia en polvo, busca un producto que sea extracto de stevia 100% puro. Evita aquellas opciones que digan “polvo de stevia”, ya que probablemente se trate de una mezcla. Lo mismo ocurre si estás buscando una stevia en gotas. Opta por un producto cuya lista de ingredientes no incluya químicos, alcohol o sustitutos del azúcar.

Algunos de los rellenos y aditivos que puedes encontrar comúnmente en la stevia son la maltodextrina, la dextrosa, la sacarosa, la inulina, el eritritol, el xilitol y la glicerina.

¿La stevia ayuda a curar la diabetes?

La stevia es uno de los mejores sustitutos del azúcar para diabéticos, pero eso no significa que su consumo ayude a tratar o curar la diabetes. Numerosos estudios han informado sobre las propiedades de sus compuestos glucósidos para mejorar el control de la glucosa, la sensibilidad a la insulina, la reducción del colesterol y la prevención de complicaciones diabéticas, pero utilizar stevia por sí solo no hará que la condición desaparezca.

Eliminar la ingesta de azúcares añadidos es uno de los pasos más importantes para controlar la diabetes; sin embargo, hay otros factores clave además de la dieta. Aquí se incluyen el tratamiento médico adecuado y la actividad física regular.

Recomendados:

¿Los diabéticos pueden usar las hojas de stevia fresca?

A pesar de que las hojas de stevia se han utilizado desde la antigüedad, y que actualmente muchas personas las siguen usando, lo cierto es que las principales agencias reguladoras a nivel mundial todavía no aprueban el uso de la planta (no procesada) como edulcorante alimentario.

Aun así, algunas personas lo consideran una alternativa más pura y económica, de ahí que usen las hojas verdes de la stevia para endulzar el café, los tés y otras bebidas calientes. Incluso hay quienes cultivan su propia planta de stevia para elaborar polvos y jarabes con la hoja seca.

Pero de forma general, se recomienda que los diabéticos eviten consumir la hoja cruda y en su lugar opten por formulaciones comerciales de stevia pura.

¿Qué es mejor para la diabetes, la stevia o la fruta del monje?

Ambos edulcorantes están considerados como alternativas saludables al azúcar y a otros edulcorantes artificiales. Es normal que muchos diabéticos se pregunten si la stevia es mejor que la fruta del monje, o viceversa, para mantener estables los niveles de glucosa, pero lo cierto es que no hay mucha diferencia entre uno y otro.

La fruta del monje y la stevia tienen propiedades muy similares.

  • No aportan calorías.
  • No aportan carbohidratos.
  • No elevan los niveles de glucosa en sangre.
  • Se consideran seguros para el organismo (en dosis moderadas).
  • Están disponibles en diferentes formulaciones.
  • Exhiben propiedades saludables.
  • El sabor natural de ambos es diferente al del azúcar, de ahí que resulte poco atractivo para algunas personas.
  • Ambos extractos suelen perder su pureza al ser mezclados con otros edulcorantes y saborizantes.

La elección entre ellos suele reducirse a una cuestión de gusto personal, así como a otros factores, por ejemplo el costo, la disponibilidad, el sabor, los ingredientes agregados y la presencia de una posible reacción adversa en particular.

Te puede interesar: Miel y Diabetes – ¿Mejor que el Azúcar para los Diabéticos?

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que la información brindada haya enriquecido tus conocimientos sobre la stevia. Este edulcorante natural está considerado como uno de los grandes aliados contra la diabetes; no aporta calorías, no aporta carbohidratos, no causa picos de glucosa en sangre y en adición, ofrece un conjunto de beneficios saludables.

Referencias:

  1. https://www.livescience.com/39601-stevia-facts-safety.html
  2. https://www.webmd.com/food-recipes/what-is-stevia
  3. https://europepmc.org/article/MED/3651629
  4. http://www.fao.org/fileadmin/templates/agns/pdf/jecfa/cta/63/Steviol.pdf
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14681845
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1056872712002802?np=y
  7. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/04/170411104441.htm
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2900484/
  9. https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/cir.0b013e31825c42ee
  10. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014929180380334X
  11. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09735070.2009.11886351
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4866780/
  13. https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/high-intensity-sweeteners
  14. https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/ans100414
  15. https://www.drugs.com/npp/stevia.html

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 27, 2020.