Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Kiwi para los diabéticos

Todos sabemos que la diabetes es una enfermedad complicada, y que quienes la padecen deben mantener un estilo de vida saludable, monitoreando regularmente sus niveles de glucosa en sangre. Según los expertos, consumir una dieta adecuada y balanceada es posiblemente la forma más efectiva de lidiar con la enfermedad y mantener una vida normal. Por eso es tan importante que las personas diabéticas estén al tanto de los alimentos que deben comer y de los que deben evitar. Entre los grupos de alimentos más controversiales para la diabetes se encuentran las frutas, sobre todo por su contenido de azúcares naturales. Precisamente en este artículo estaremos analizando los efectos del kiwi, una de las frutas más sabrosas y populares, en la alimentación para diabéticos.

Datos nutricionales del kiwi

Por cada taza (177 gramos) de kiwi se tienen 1:

  • Calorías: 108
  • Carbohidratos: 25.9 g
  • Fibra: 5.3 g
  • Azúcar: 15.9 g
  • Grasas: 0.9 g
  • Vitamina C: 164 mg (273%)
  • Vitamina E: 2.6 mg (13%)
  • Vitamina K: 71 mcg (89%)
  • Folato: 44.2 mcg (11%)
  • Vitamina B6: 0.1 mg (6%)
  • Vitamina A: 154 IU (3%)
  • Potasio: 552 mg (16%)
  • Calcio: 60.2 mg (6%)
  • Hierro: 0.5 mg (3%)
  • Magnesio: 30.2 mg (8%)
  • Fósforo: 60.2 mg (6%)
  • Zinc: 0.2 mg (2%)
  • Cobre: 0.2 mg (12%)
  • Manganeso: 0.2 mg (9%)

Como ves, esta es una fruta muy rica en vitaminas, minerales esenciales y fibra dietética, pero también tiene un aporte significativo de carbohidratos / azúcares. Esta podría ser una razón más que suficiente para que una persona con diabetes evite incluir el kiwi en su dieta regular, pero: ¿en realidad es necesario?

¿El kiwi es bueno o malo para los diabéticos?

Al igual que la mayoría de las frutas, el kiwi es dulce y contiene azúcares simples como la fructuosa. Lo más normal sería pensar que al comerlo, se elevan nuestros niveles de glucosa en sangre, siendo este un efecto perjudicial para las personas con diabetes. Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo que suponemos y lo que realmente sucede. De hecho, los investigadores han relacionado el consumo del kiwi con un grupo de beneficios saludables que ayudan a prevenir y controlar esta enfermedad.

Los 3 beneficios principales del kiwi para la diabetes

Fibra dietética

En primer lugar, su alto contenido de fibra tiene un impacto positivo en los niveles de glucosa. La composición de la fibra en el kiwi es única y se comporta de manera diferente a otras fibras comunes, como por ejemplo la fibra en las manzanas, las naranjas o el salvado de trigo; Con un índice glucémico (IG) “bajo” 2, entre 39.2 y 49.3, esta fibra es capaz de reducir la absorción del azúcar durante la digestión, lo que significa que la glucosa es absorbida y liberada de forma más lenta en el torrente sanguíneo.

Un estudio científico demostró que comer kiwi durante el desayuno puede frenar la absorción de los azúcares presentes en los demás alimentos que lo acompañan 3. Esto se debe a que la fibra de esta fruta tiene una capacidad de retención de agua muy alta; cuando la comemos, se hincha y se espesa para formar un gel que ralentiza la absorción del contenido energético de los alimentos en el sistema digestivo.

Al promover un mejor control del azúcar en la sangre, el kiwi también puede favorecer la pérdida y el mantenimiento de un peso saludable.

Folatos

El folato, o vitamina B9, es una vitamina que desempeña funciones muy importantes en el organismo, especialmente antes y durante el embarazo. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha relacionado al folato con un gran beneficio para las personas diabéticas, y es que al parecer esta vitamina ayuda a reducir la homocisteína en el organismo; la homocisteína es un aminoácido que se ha vinculado con un mayor riesgo de diabetes 4. Teniendo en cuenta que el kiwi es rico en vitamina 9, los expertos opinan que su consumo regular puede ser útil en la prevención y control de esta condición.

Antioxidantes

Los kiwis también son ricos en compuestos antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y los poli-fenoles, los cuales protegen al cuerpo de los radicales libres. Se ha comprobado que estas sustancias dañan a las células del cuerpo y son responsables de varios tipos de enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer 5.

En particular, la vitamina C ofrece numerosos beneficios para el buen estado de salud general, incluyendo:

  • La prevención del envejecimiento prematuro y el aumento en la producción de colágeno.
  • El buen funcionamiento del sistema nervioso y la prevención de varias complicaciones, como la neuropatía diabética.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico.

Entonces, ¿cómo se debe consumir el kiwi siendo diabético?

Debido a que 1 taza de kiwi contiene 25 gramos de carbohidratos, los diabéticos solo deben comer media taza, como máximo, por vez. Esto equivale aproximadamente a 12.5 gramos de carbohidratos por porción.

Teniendo esta recomendación en mente, los kiwis se pueden comer como cualquier otra fruta. No cabe duda de que son naturalmente deliciosos; para disfrutarlos basta con pelarlos y comerlos. Sin embargo, para minimizar los efectos que la fructuosa pueda tener en los niveles de glucosa, es recomendable que los diabéticos consuman el kiwi acompañado de un puñado de nueces, una cucharada de mantequilla de maní o como acompañante de un yogurt natural. Esto ayudará a frenar aún más la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo.



Video recomendado: Jugo para bajar el colesterol y el azúcar en la sangre

Fuentes:

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1934/2
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123942944000146?via%3Dihub
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23394992
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29501221
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3075947

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: octubre 8, 2018.