Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Vitaminas para Diabéticos

Gestionar la diabetes requiere de varias estrategias, incluyendo el uso de medicamentos, el control de la glucosa en la sangre, la adopción de una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico. Pero como diabético, es normal preguntarse si hay algo más que debas tener en cuenta. ¿Sabías que algunas vitaminas y minerales esenciales pueden ser verdaderos aliados en el manejo de la condición diabética?

En este artículo hacemos un resumen de cuáles son las vitaminas más recomendadas para diabéticos, cuáles son los minerales que se consideran clave, qué debes saber a la hora de elegir un multivitamínico y qué suplementos ayudan a combatir la diabetes de conjunto con su tratamiento.

Advertencia. Las personas con diabetes deben proceder con precaución y consultar a su médico antes de incorporar multivitamínicos o suplementos naturales en su dieta.

9 Vitaminas clave en la dieta de un diabético

A veces no le damos suficiente importancia al papel que juegan las vitaminas, pero al igual que los minerales, estas se consideran micronutrientes esenciales.

Desde el punto de vista de un diabético, tratar de obtener la cantidad recomendada de vitaminas es aún más importante, pues se ha observado que las personas con diabetes son propensas a desarrollar deficiencias nutricionales.

Según informan diferentes fuentes, los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de vitaminas y minerales. Esto, a su vez, afecta la capacidad del cuerpo para absorber y procesar otros nutrientes.

Aunque la siguiente lista no es concluyente, la evidencia científica actual considera que estas son las 9 vitaminas más beneficiosas contra la diabetes 1:

  1. Vitamina D
  2. Vitamina B1
  3. Vitamina B6
  4. Vitamina B7
  5. Vitamina B9
  6. Vitamina B12
  7. Vitamina A
  8. Vitamina C
  9. Vitamina E

Veamos brevemente cuáles son los principales hallazgos sobre cada una de ellas y cuáles son las mejores fuentes para obtenerlas

Aunque el uso de suplementos y multivitamínicos está muy extendido en la actualidad, la mayor parte de las vitaminas y minerales esenciales deben provenir de nuestra dieta 2.

1. Vitamina D

Seguramente ya has escuchado que la vitamina D interviene en numerosas funciones vitales dentro del organismo. Sin embargo, muchos no saben que esta vitamina, normalmente producida por el cuerpo en respuesta a la exposición solar, parece aumentar la sensibilidad a la insulina y estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Vitaminas y diabetes

De hecho, los investigadores han observado que la deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo potencial para el desarrollo de la pre-diabetes y la diabetes tipo 2 en primer lugar 3.

Al parecer, la vitamina D no solo mejora la función de las células pancreáticas encargadas de producir insulina, sino que aumenta la capacidad del organismo para responder ante esta hormona 4.

¿Cómo obtenerla?

Exponerse a la luz solar, consumir pescados grasos y mariscos como el atún, la caballa, las ostras, los camarones, las sardinas, las anchoas, así como comer champiñones y yema de huevo, son algunas de las mejores formas de obtener la vitamina D naturalmente. Otras opciones a considerar son los suplementos y los alimentos fortificados.

Vitaminas del grupo B

2. Vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina es una vitamina soluble en agua, cuya deficiencia ha sido vinculada con algunas complicaciones diabéticas; aquí se incluyen las enfermedades cardíacas y el daño a los vasos sanguíneos. Se sabe que muchas personas con diabetes son deficientes en dicha vitamina.

Diferentes estudios sobre la diabetes y la suplementación con tiamina han arrojado resultados positivos 5. Según se ha observado, la vitamina B1 ayuda a disminuir la glucosa y la leptina en pacientes diabéticos.

¿Cómo obtenerla?

La tiamina está presente en la carne de res, el hígado, la carne de cerdo, el huevo, la leche, las nueces, la avena, las semillas, las legumbres y los guisantes. Algunos alimentos comúnmente fortificados con vitamina B1 son el arroz, la pasta, el pan, los cereales y la harina.

Te puede interesar:

3. Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina es una de las vitaminas más recomendadas para personas con diabetes tipo 2. Los investigadores han encontrado que esta vitamina juega un papel importante en la prevención de complicaciones asociadas a la condición.

Aunque no se ha observado un vínculo claro y directo entre la vitamina B6 y el desarrollo de la diabetes tipo 2, sí se tiene evidencia de que su deficiencia puede afectar negativamente la progresión de varias complicaciones una vez que la enfermedad está presente.

Un ejemplo de ello es la neuropatía diabética, un tipo de daño severo al sistema nervioso causado por los altos niveles de azúcar en la sangre. Al parecer, existe cierto vínculo entre la deficiencia de vitamina B6 y dicha complicación.

Se dice que los suplementos de piridoxina pueden mejorar la tolerancia a la glucosa, particularmente en casos de diabetes gestacional e intolerancia a la glucosa causada por la píldora anticonceptiva.

¿Cómo obtenerla?

Las fuentes más ricas de vitamina B6 son el pescado, el hígado de res y otras vísceras, la papa y otras verduras con almidón, así como las frutas (no cítricas).

Mejores vitaminas para diabéticos

4. Biotina

La vitamina B7 o biotina es comúnmente asociada a la buena salud de las uñas, el cabello y la piel, pero lo que muchos no saben es que puede tener otros beneficios, en especial para los diabéticos.

Los investigadores han observado que la biotina funciona en sinergia con la insulina en el cuerpo y que aumenta la actividad de la glucoquinasa, una enzima clave en la regulación de la homeostasis de la glucosa en el organismo.

La glucoquinasa solo se produce en el hígado y su concentración puede ser extremadamente baja en las personas con diabetes. Se cree que los suplementos de biotina pueden tener un efecto positivo en los niveles de glucosa, tanto en diabéticos tipo 1 como diabéticos tipo 2 6 7.

¿Cómo obtenerla?

Además de los suplementos, la vitamina B7 se puede obtener a partir de varios alimentos, aunque en pequeñas cantidades. Aquí se incluyen las nueces, el maní, los cereales, la leche, la yema de huevo, el pan integral, el salmón, la carne de cerdo, las sardinas, los champiñones y la coliflor. También se puede encontrar en frutas como el aguacate, el plátano y las frambuesas.

Ver más adelante:

5. Ácido fólico

Otra vitamina clave para diabéticos es la vitamina B9. Diferentes estudios han demostrado que la suplementación con folato mejora el control glucémico al reducir la glucemia glucosilada en ayunas, la glucosa en sangre, la insulina sérica y la resistencia a la insulina, así como la homocisteinemia en pacientes con diabetes tipo 2.

También se han observado efectos positivos en la reducción del estrés oxidativo y la prevención de los síntomas de retinopatía diabética, especialmente tras el uso de la suplementación combinada con otras vitaminas del grupo B (ácido fólico + piridoxina + cobalamina).

¿Cómo obtenerla?

Algunos alimentos ricos en folato son el espárrago, el aguacate, las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde como la espinaca y la lechuga. Para algunas personas, por ejemplo las mujeres embarazadas, los suplementos de ácido fólico son una buena alternativa para garantizar la ingesta adecuada de esta vitamina.

6. Vitamina B12

Los hallazgos sugieren que la vitamina B12 actúa de varias formas contra la diabetes. Su ingesta ha sido vinculada con un menor riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular. Así mismo, se considera una gran aliada en la prevención y tratamiento de la neuropatía diabética.

¿Cómo obtenerla?

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos animales, como los pescados, las carnes, los huevos, la leche y otros productos lácteos. Los cereales fortificados pueden ser una buena alternativa para aquellos diabéticos que sean vegetarianos.

7. Vitamina A

La evidencia científica más reciente ha revelado que las células beta, el tipo de células responsables de crear insulina dentro del páncreas, poseen una gran cantidad de receptores para la vitamina A en su superficie celular. Según se ha informado, esto sugiere que la vitamina A juega un papel importante en la producción de insulina, de ahí que se considere un micronutriente clave para los diabéticos.

Vitaminas y suplementos para diabéticos
¿Cómo obtenerla?

Los alimentos más ricos en vitamina A son el hígado de res, el hígado de cordero, el aceite de hígado de bacalao, el salmón, el huevo, los vegetales y frutas de color naranja y amarillo, el brócoli, las verduras de hojas verdes, los cereales fortificados, el queso de leche de cabra y la mantequilla.

8. Vitamina C

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, interviene en múltiples reacciones dentro del organismo, actuando particularmente como un potente antioxidante en la síntesis de colágeno, aumentando la absorción del hierro, inhibiendo la liberación de histamina y estimulando al sistema inmunológico.

Multivitamínicos y diabetes

Sin embargo, la principal causa por la que un diabético debe mantener su ingesta de vitamina C es el alto nivel de estrés oxidativo provocado por la hiperglucemia. Se sabe que el estrés oxidativo es un factor de riesgo importante para el desarrollo de las complicaciones diabéticas.

¿Cómo obtenerla?

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Entre ellas se destacan las frutas cítricas, los pimientos, el tomate, el kiwi, el brócoli, el melón, la coliflor, la col rizada, la papaya, la batata y las fresas.

Artículos recomendados:

9. Vitamina E

Al igual que la vitamina C, la vitamina E tiene un papel antioxidante muy importante en el organismo, de ahí que su obtención se considere beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones asociadas.

Diferentes estudios han informado sobre un posible vínculo entre las bajas concentraciones de vitamina E en plasma y la peroxidación lipídica con complicaciones cardiovasculares en personas diabéticas que han vivido mucho tiempo con la enfermedad.

Vitaminas, minerales y diabetes tipo 2

Así mismo, se ha observado que la suplementación con vitamina E puede ser muy beneficiosa para diabéticos e hipertensos, ya que esta ayuda a promover valores saludables de presión arterial y glucosa en sangre.

¿Cómo obtenerla?

La vitamina E se encuentra en aceites vegetales (girasol, cártamo, maíz y soya), frutos secos (nueces, almendras, maní y avellanas), semillas, vegetales de hoja verde (espinacas y brócoli) y en cereales u otros alimentos fortificados.

Te puede interesar:

¿Qué otros nutrientes debería tener en cuenta? 5 minerales esenciales para diabéticos

1. Cromo

El cromo está considerado como uno de los grandes aliados en la lucha contra la diabetes. Los hallazgos indican que este nutriente mejora la tolerancia a la glucosa en diabéticos tipo 1 y tipo 2, disminuye los niveles de insulina y de glucosa en ayunas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, a la vez que aumenta los niveles de colesterol “bueno” 8 9.

También se dice que el cromo puede ser un nutriente estratégico para controlar la condición en pacientes pre-diabéticos y mujeres con diabetes gestacional.

Cabe señalar que su uso como terapia complementaria en el tratamiento de la diabetes todavía es objeto de debate. Si bien las dosis bajas se consideran seguras para la mayoría de las personas, existe el riesgo de experimentar niveles de glucosa en sangre demasiado bajos.

¿Cómo obtenerlo?

Los alimentos que se consideran buenas fuentes de cromo son el brócoli, la papa, las judías verdes, la carne de res, las aves de corral, las manzanas, el plátano, la leche y otros productos lácteos.

2. Magnesio

Más conocido por su acción reguladora sobre los niveles de presión arterial, el magnesio es un nutriente esencial no solo para los hipertensos, también lo es para los diabéticos. Según se ha observado, el magnesio ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. De hecho, se dice que mantener una dieta alta en magnesio reduce el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar.

Se ha demostrado que la deficiencia de magnesio influye directamente en el control del azúcar en sangre. Dicha deficiencia puede interrumpir el proceso de secreción de insulina y aumentar la resistencia a la insulina en diabéticos tipo 2.

En una revisión sistemática, 8 de los 12 estudios analizados indicaron que la suplementación con magnesio en personas con prediabetes y diabetes tipo 2 ayudaba a reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas 10.

¿Cómo obtenerlo?

En general, las fuentes ricas en magnesio son las verduras, las nueces y semillas, los frijoles, los granos integrales y los productos lácteos bajos en grasa.

3. Potasio

Mantener una ingesta adecuada de potasio es otra recomendación nutricional para los diabéticos, pues existe evidencia de que este mineral mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la efectividad de esta hormona.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la administración de insulina, régimen de tratamiento utilizado por muchos diabéticos, puede conducir a la deficiencia de potasio en el cuerpo.

¿Cómo obtenerlo?

Algunas buenas fuentes alimenticias de potasio son el plátano, la naranja, el melón, el albaricoque, el pomelo, las uvas y ciruelas pasas, los dátiles, la espinaca cocida, el brócoli cocido, el pepino, las patatas, los champiñones y el chícharo.

4. Manganeso

¿Sabías que la deficiencia de manganeso es un problema común entre los diabéticos? De hecho, algunos creen que este mineral juega un papel clave en el origen de la diabetes, pues se ha observado que el manganeso influye en la forma en que las enzimas manejan el metabolismo de la glucosa dentro del cuerpo 11.

¿Cómo obtenerlo?

Algunos ejemplos de alimentos ricos en manganeso son los frutos secos, como las almendras y nueces, los frijoles y demás legumbres, los cereales de avena y salvado, el pan integral, el arroz integral, los vegetales de hojas verdes, la piña, el acai y el chocolate oscuro.

Ver más adelante:

5. Zinc

Se ha sugerido que la deficiencia de zinc puede contribuir al desarrollo de la diabetes en algunos casos. El zinc parece ser un elemento crucial en el metabolismo de la insulina, así como en la protección de las células beta del páncreas.

La evidencia científica indica que la suplementación con zinc tiene efectos beneficiosos sobre el control glucémico y ayuda a promover parámetros lipídicos saludables en personas con diabetes 12.

¿Cómo obtenerlo?

Entre las mejores fuentes de zinc se incluyen las carnes, los mariscos, las legumbres, las semillas, los frutos secos, los lácteos, los huevos, los granos integrales, la patata y el chocolate oscuro.

Los multivitamínicos y la diabetes: ¿debería tomarlos o no?

Los multivitamínicos se han convertido en una herramienta para obtener muchos de los nutrientes que no ingerimos en nuestra dieta. Teniendo en cuenta que la diabetes es una causa común de deficiencias nutricionales, es normal que muchos diabéticos se apoyen en estos suplementos para combatir dichas carencias.

¿Puedo tomar multivitamínicos si tengo diabetes? La mayoría de los diabéticos pueden tomar suplementos vitamínicos de forma segura. Esta se considera una alternativa simple y asequible para adquirir muchos de los nutrientes que el cuerpo necesita, siendo muchos de ellos esenciales para el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

La Asociación Americana para la Diabetes señala que aquellas personas que tienen un mayor riesgo de experimentar deficiencias nutricionales, como los diabéticos, los ancianos, los veganos, los que siguen una dieta muy baja en calorías y otras poblaciones especiales, pueden beneficiarse de los suplementos multivitamínicos.

Considera que el uso de determinado suplemento puede estar contraindicado según las restricciones y necesidades de cada caso en particular. Consulta primero a tu médico y sigue las indicaciones del fabricante sobre la dosis recomendada y la forma de consumo.

Los multivitamínicos ayudan a prevenir deficiencias nutricionales y sus síntomas asociados, evitan tener que preocuparse por obtener más de 29 vitaminas y minerales esenciales cada día, y aseguran la ingesta de nutrientes necesarios para el control de la glucosa en sangre.

Suplementación para diabéticos

¿Multivitamínico o dieta nutritiva?

Muchas personas se preguntan si mantener una dieta nutritiva es más efectivo que tomar una multi-vitamina, mientras otras se preguntan si los multivitamínicos pueden reemplazar la nutrición que obtenemos a partir de los alimentos.

Para responder en pocas palabras, ni una cosa ni la otra…

En primer lugar, una dieta perfecta tendría que proporcionar todos los micronutrientes que el cuerpo necesita, pero en la realidad pocas veces es así. Tomar un multivitamínico ayuda a conseguir esas vitaminas y minerales difíciles de obtener, o que solo se encuentran en alimentos muy específicos. Por ejemplo, la vitamina B12 para las personas que siguen una dieta vegana, o la vitamina D cuando no se tiene suficiente exposición al sol.

Por otro lado, debemos tener presente que los suplementos no son una excusa para descuidar el contenido nutricional de nuestros alimentos, sobre todo cuando se tiene diabetes. Siempre que sea posible, se recomienda obtener la mayor parte de los nutrientes a partir de frutas, vegetales, carnes, pescados, huevos, lácteos, granos integrales, frutos secos, semillas y legumbres.

Ver: ¿Cuál es la Mejor Dieta para Diabéticos? Alimentos Buenos vs Prohibidos

¿Qué precauciones debo tener en cuenta?

Aunque tomar un multivitamínico puede ser beneficioso para la diabetes y la salud en general, hay algunas precauciones a considerar. Se recomienda:

  • Consultar al médico antes comenzar a usar un suplemento por tu cuenta. Él podría darte sugerencias específicas acerca de qué vitaminas y minerales debes priorizar.
  • No todos los diabéticos se benefician igual, ni todos necesitan tomar suplementos de vitaminas. De hecho, algunos nutrientes pueden causar problemas adicionales cuando se consumen en exceso. Por ejemplo, las altas dosis de vitamina D pueden incrementar la formación de cálculos de calcio y causar lesiones renales.
  • “Más” no siempre significa “mejor”. Algunas vitaminas y minerales recomendadas para los diabéticos pueden empeorar los síntomas de la enfermedad si se mantiene una ingesta excesiva.
  • Los suplementos y vitaminas no están sujetos al mismo proceso de prueba y supervisión que los medicamentos. Siempre que sea posible, opta por productos que cuenten con algún tipo de certificación que avale la calidad de la materia prima y el lugar de su procedencia.

9 Suplementos con poder anti-diabético

En adición a las vitaminas y minerales mencionados anteriormente, existen otros compuestos con propiedades beneficiosas para los diabéticos. Estos también suelen estar disponibles en forma de suplementos.

1. Ácido alfa-lipoico

El ácido alfa-lipoico (ALA) es un compuesto similar a las vitaminas caracterizado por su gran poder antioxidante. La evidencia científica ha demostrado que su uso puede tener efectos muy favorables, no solo para combatir la diabetes, sino también algunas de sus complicaciones frecuentes.

Se dice que los suplementos de ácido alfa-lipoico ayudan a 13:

  • Reducir el estrés oxidativo en el organismo.
  • Disminuir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.

Este compuesto es producido en el hígado y además se encuentra en algunos alimentos, como la espinaca, el brócoli y la carne roja.

2. Ácidos grasos Omega-3

Los suplementos de omega-3 se consideran especialmente beneficiosos para los diabéticos con alto riesgo de enfermedad cardíaca 14. Numerosos estudios han vinculado su consumo con una reducción en los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, así como con valores estables de presión arterial.

Más en: Omega 3 y Diabetes – 5 Beneficios y la Mejor forma de Tomarlo si eres Diabético

3. Resveratrol

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra naturalmente en las uvas y el vino. Diferentes investigaciones han observado que la suplementación con este compuesto antioxidante mejora la sensibilidad a la insulina, ayuda a prevenir los picos de glucosa en sangre y reduce el estrés oxidativo en el organismo 15.

Nota: Todavía se necesitan más estudios para comprender todo su potencial como posible tratamiento contra la diabetes y sus complicaciones frecuentes.

Suplementos para la diabetes

4. Carnitina (l-carnitina)

La carnitina es un compuesto que ayuda a descomponer los ácidos grasos en el organismo y favorece su uso como fuente de energía. Varias investigaciones han revelado que los suplementos de carnitina tienen un efecto positivo en las personas con diabetes 16, especialmente aquellas que presentan altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Se cree que puede ser una excelente aliada para prevenir la cetoacidosis diabética.

5. Coenzima Q10

¿Sabías que el compuesto coenzima Q10 asiste en el metabolismo de los carbohidratos? Diferentes ensayos clínicos han informado que la suplementación con coenzima Q10 puede reducir significativamente los niveles de glucosa, y que gracias a su acción antioxidante y su capacidad para oxigenar la sangre, puede ser útil en el tratamiento de la retinopatía diabética 17.

Los estudios en humanos y animales han observado un vínculo entre la deficiencia de coenzima Q10 y la presencia de diabetes.

6. Taurina

Los suplementos de taurina, un aminoácido abundante en los tejidos animales, se consideran particularmente beneficiosos para los diabéticos tipo 1, un grupo que a menudo presenta bajos niveles de dicho compuesto. Las bajas concentraciones de taurina pueden afectar negativamente el grosor de la sangre en estos pacientes, aumentando el riesgo de desarrollar la enfermedad cardíaca.

Se ha observado que la suplementación con taurina no solo ayuda a corregir los niveles de viscosidad sanguínea, sino que también promueve niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol más saludables 18.

7. Vanadio

Los suplementos de vanadio parecen conducir al aumento de la sensibilidad a la insulina, de ahí que muchos estudiosos lo consideren una alternativa para que los diabéticos disminuyan la dosis necesaria de insulina. La evidencia científica indica que el vanadio actúa como un agente insulino-mimético en el organismo 19.

8. Psyllium

El psyllium es un tipo de fibra vegetal soluble en agua muy utilizado en el tratamiento complementario de la diabetes. Numerosas investigaciones han demostrado que tomar suplementos de psyllium ayuda a disminuir las concentraciones de glucosa postprandial, así como las concentraciones de colesterol en sangre 20 21.

9. Probióticos

Muchos diabéticos ignoran la importancia de mantener una flora intestinal saludable. Según ha informado la comunidad científica, existe un fuerte vínculo entre el daño a la población de bacterias intestinales y un mayor riesgo de enfermedades 22, incluida la diabetes.

Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los diabéticos consideren el uso de un suplemento probiótico, además de incluir alimentos fermentados en su dieta. Se ha observado que tomar probióticos ayuda a absorber mejor los nutrientes, mejora los niveles de HbA1c e insulina en ayunas, previene el daño a las células pancreáticas y promueve niveles de glucosa en sangre más estables 23.

Advertencia. A pesar de sus beneficios potenciales, ninguno de los suplementos mencionados anteriormente debe utilizarse como sustituto del tratamiento indicado por el médico. Hacerlo puede poner en riesgo tu salud.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo debe ser un buen multivitamínico para la diabetes?

A la hora de elegir un multivitamínico, lo primero a tener en cuenta es que este incluya tanto vitaminas como minerales. Por lo general, los suplementos aportan las 13 vitaminas y alrededor de 16 minerales esenciales. Pero no asumas que todos los multivitamínicos aportan minerales, ya que algunos productos solo contienen vitaminas. Asegúrate de consultar la tabla de información nutricional.

De forma general, se dice que las mejores multi-vitaminas para diabéticos son aquellas que proporcionan del 100 al 150 % del valor diario recomendado para la mayoría de los nutrientes enumerados en la etiqueta. Opta por una fórmula que contenga vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el cromo, el magnesio y el zinc.

En cualquier caso, siempre se recomienda consultar al médico sobre cuál podría ser el mejor suplemento de acuerdo a tus necesidades específicas.

¿La vitamina D puede revertir la diabetes?

Según la evidencia científica más reciente, la administración de esta vitamina desencadena varios mecanismos que conducen a un mejor control de la diabetes, especialmente en diabéticos con deficiencia de vitamina D.

Se ha observado que, en las concentraciones adecuadas, la vitamina D es capaz de aumentar la sensibilidad a la insulina, mejorar el funcionamiento de las células pancreáticas y estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, los investigadores insisten en que todavía se requieren más estudios para determinar en qué medida la suplementación con vitamina D puede prevenir y revertir la condición diabética.

¿En qué vitaminas y minerales suelen ser deficientes los diabéticos?

Las personas con diabetes son propensas a sufrir deficiencia de 24:

Micronutrientes

Signos y síntomas comunes

Vitamina A

Piel seca, sequedad y engrosamiento de las conjuntivas y córneas, ceguera nocturna, infecciones respiratorias, curación lenta de las heridas, etc. 25.

Vitamina B12

Anemia megaloblástica (glóbulos rojos más grandes de lo normal), fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida de peso, palpitaciones, dificultad para mantener el equilibrio, depresión, confusión, entumecimiento y hormigueo en manos y pies 26.

Vitamina D

Debilidad muscular, mayor incidencia de infecciones, dolor en los huesos y las articulaciones, pérdida de la densidad ósea, depresión, pérdida de cabello 27.

Vitamina E

Daño a los nervios y músculos, pérdida de sensibilidad en los brazos y piernas, pérdida de control del movimiento, debilidad muscular, problemas de visión, sistema inmune debilitado 28.

Magnesio

Falta de apetito, náuseas, vómitos, somnolencia, debilidad, dolores de cabeza, temblores, espasmos musculares, debilidad ósea, mayor resistencia a la insulina 29.

Cromo

Pérdida de peso, confusión, coordinación alterada, mayor dificultad para regular la glucosa en sangre 30.

Zinc

Pérdida de apetito, función inmune debilitada, diarreas, letargo, alteración del gusto, caída del cabello, pobre curación de heridas, lesiones oculares y cutáneas, etc. 31.

¿La metformina puede causar deficiencia de vitaminas?

Sí. Se ha observado que el uso de metformina a largo plazo puede conducir a la deficiencia de vitamina B12. En muchos casos de deficiencia de cobalamina se reconoce al tratamiento con metformina como la causa principal 32.

Al parecer, dicho medicamento provoca una disminución de la absorción de vitamina B12 en el intestino, trastorno que conduce a un bajo nivel de esta vitamina en la sangre. Los diabéticos con mayor riesgo son aquellos que han usado la metformina por un largo período de tiempo, los que necesitan dosis muy altas o que son de avanzada edad.

¿La vitamina B3 (niacina) es buena o mala para los diabéticos?

Se dice que la vitamina B3, o niacina, puede ser particularmente beneficiosa para las personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca, siendo esta una complicación frecuente de la diabetes. La evidencia científica indica que la vitamina B3 ayuda a reducir los altos niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en la sangre 33; sin embargo, su uso como suplemento en diabéticos ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, ya que las altas dosis de niacina pueden tener un efecto negativo y elevar la glucosa en determinados pacientes.

Algunas fuentes naturales de vitamina B3 son los hongos, los cereales, el huevo, la carne, los vegetales verdes, las nueces y los frijoles. No se recomienda tomarla como suplemento sin la autorización y supervisión de un médico.

¿Las vitaminas y suplementos pueden causar efectos adversos?

Aunque los suplementos multivitamínicos orales se consideran seguros en la mayoría de los casos, hay algunas circunstancias en las que su uso puede tener consecuencias negativas o estar contraindicado.

En primer lugar, nunca se debe exceder la dosis recomendada. Tomar cantidades excesivas de una vitamina o mineral en particular puede causar efectos secundarios de leves a graves, y algunos potencialmente mortales. Por ejemplo, las altas dosis de vitamina C y zinc pueden provocar problemas digestivos (náuseas, diarreas, calambres estomacales), mientras que demasiado selenio puede provocar pérdida de cabello, malestar gastrointestinal, fatiga y daño nervioso 34 35.

Nota. Para no exceder la ingesta diaria recomendada de nutrientes también es necesario considerar el aporte de vitaminas y minerales que obtenemos a partir de los alimentos.

Otra advertencia a tener cuenta es que los suplementos vitamínicos pueden interactuar con algunos medicamentos recetados, de ahí que siempre se recomiende informar al médico antes de tomar vitaminas de venta libre en el hogar. De forma general, se ha observado que los multivitamínicos pueden interactuar con 36:

  • Antiácidos
  • Antibióticos
  • Medicamentos diuréticos
  • Medicamentos para el corazón o la presión arterial (anticoagulantes)
  • Las sulfamidas
  • Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos)
Precauciones generales
  • Consulte a su médico antes de tomar suplementos, especialmente si padece una condición crónica de salud, es una mujer embarazada o sufre algún tipo de alergia.
  • Asegúrese de informarse acerca de posibles interacciones medicamentosas, ya sea con el tratamiento para la diabetes u otros problemas de salud.
  • Nunca exceda la dosis indicada por el fabricante o sugerida por su médico.
  • Suspenda el uso de un suplemento en caso de experimentar síntomas adversos después de tomarlo.
  • Las mujeres pueden requerir dosis diferentes de vitaminas durante el embarazo. Considere que algunas vitaminas y minerales pueden dañar al bebé nonato si se toman en grandes dosis. Es común que el médico indique el uso de vitaminas prenatales especialmente formuladas para mujeres embarazadas.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que la información brindada sirva para complementar tus conocimientos sobre las vitaminas, minerales y suplementos beneficiosos para diabéticos. Recuerda que mantener una dieta variada, natural y nutritiva es la mejor forma de obtener los nutrientes y la fibra que tu cuerpo necesita.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4435229/
  2. https://www.diabetes.org/nutrition
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29672520
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21715514
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20652275
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3679599/
  7. https://academic.oup.com/ajcn/article/79/2/238/4690087
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24635480
  9. https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/chromium-the-forgotten-mineral
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28526383
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3973834/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3407731/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22374556
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3430014/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160010/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707127/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4939545/
  18. https://www.researchgate.net/publication/10620845_The_Effect_of_Taurine_Supplementation_on_Patients_with_Type_2_Diabetes_Mellitus
  19. https://www.webmd.com/diabetes/qa/how-does-vanadium-help-with-type-2-diabetes
  20. https://academic.oup.com/ajcn/article/70/4/466/4729069
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5062871/
  22. https://www.emjreviews.com/diabetes/article/role-of-probiotics-in-diabetes-a-review-of-their-rationale-and-efficacy/
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5491138/
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2032692/
  25. https://www.merckmanuals.com/professional/nutritional-disorders/vitamin-deficiency,-dependency,-and-toxicity/vitamin-a-deficiency
  26. https://www.webmd.com/diet/vitamin-b12-deficiency-symptoms-causes#2
  27. https://medlineplus.gov/vitaminddeficiency.html
  28. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-Consumer/
  29. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/magnesium-test#1
  30. https://www.merckmanuals.com/home/disorders-of-nutrition/minerals/chromium
  31. https://www.merckmanuals.com/home/disorders-of-nutrition/minerals/zinc
  32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880159/
  33. https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/Ask_the_doctor_Is_niacin_okay_for_people_with_diabetes
  34. https://www.webmd.com/diet/guide/effects-of-taking-too-many-vitamins#1
  35. https://www.health.harvard.edu/blog/harmful-effects-of-supplements-can-send-you-to-the-emergency-department-201510158434
  36. https://www.drugs.com/mtm/multivitamins.html

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 27, 2020.