Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Jengibre para la Diabetes

El jengibre, ese famoso tubérculo que crece en forma de tallo grueso, se ha utilizado durante siglos en la cocina y en la medicina tradicional asiática. Sus compuestos naturales le aportan una amplia lista de propiedades saludables, especialmente como antiinflamatorio y antioxidante. No por gusto está considerado como uno de los ingredientes estrella de la medicina ayurvédica.

Otro de los beneficios saludables más importantes que se le atribuyen al rizoma es su efecto regulador sobre los niveles de azúcar en sangre, de ahí que pueda ser de gran ayuda para las personas con diabetes. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Realmente el jengibre es un buen remedio para los diabéticos?

Sigue leyendo a continuación y conoce más sobre este tema: qué dice la evidencia científica, cuáles son sus beneficios saludables, cuál es la mejor forma de consumo, qué contraindicaciones debes tener en cuenta…y mucho más.

Jengibre y diabetes: principales hallazgos científicos

La evidencia científica más reciente indica, que efectivamente, el jengibre puede ser un aliado valioso en el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones más frecuentes. Durante años se ha observado que sus compuestos naturales ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y regular la respuesta a la insulina en personas diabéticas 1 2.

Te recomiendo darle un vistazo al siguiente resumen de hallazgos científicos sobre el tema (estudios realizados en animales y en humanos):

  • Un estudio realizado en roedores indicó que, tras la administración de una dosis diaria de jengibre con canela, un grupo de ratas obesas con diabetes experimentó la disminución de sus niveles de azúcar en sangre, un aumento en la sensibilidad a la insulina, así como la reducción del peso y la grasa corporal 3.
  • Otro estudio similar en ratas diabéticas encontró que el jengibre no solo ayudaba a regular la glucosa en sangre, sino también a prevenir los problemas cardíacos que normalmente se derivan de esta condición 4.
  • Un estudio realizado en 2015 informó que los suplementos de polvo de jengibre pueden reducir los niveles de azúcar en ayunas. Los participantes de este estudio recibieron 2 gramos de jengibre todos los días durante 12 semanas. Pasado ese tiempo, los investigadores observaron una disminución significativa en los niveles de hemoglobina A1C, apolipoproteína B, apolipoproteína A-1 y malondialdehído 5.

Una publicación del Journal of Complementary and Integrative Medicine informó que, en comparación con el grupo placebo, los participantes con diabetes tipo 2 que consumieron polvo de jengibre experimentaron una mejora en su control glucémico, sin usar insulina. Según explicaron los investigadores, el jengibre tiende a inhibir las enzimas que afectan la forma en que se metabolizan los carbohidratos y también mejora la sensibilidad a la insulina, conduciendo a una mayor absorción de la glucosa en los músculos. Se cree que tal efecto está vinculado a la presencia de los gingeroles, compuestos activos más importantes del jengibre.

  • De acuerdo a un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology, el tratamiento con dos extractos diferentes de jengibre había provocado una caída del 35% en los niveles de glucosa en sangre y un aumento del 10% en los niveles de insulina en los pacientes diabéticos tratados. Se observó que ambos extractos eran capaces de interactuar con los receptores de serotonina para revertir su efecto sobre la secreción de insulina.

Entonces, ¿el jengibre es bueno para los diabéticos? La respuesta corta es sí. Si bien el consumo de esta especia no se considera una forma de tratamiento para la diabetes, lo cierto es que puede tener un efecto muy positivo sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Beneficios saludables a tener en cuenta si eres diabético

Además de su poder anti-diabético, el jengibre ofrece otro grupo de propiedades que favorecen el buen estado de salud general y ayudan a prevenir varias de las complicaciones diabéticas más comunes.

Acción anti-inflamatoria

El jengibre es un remedio altamente recomendado debido al efecto anti-inflamatorio natural de sus compuestos 6. De hecho, se dice que es tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La inflamación es uno de los factores implicados en el desarrollo de numerosas condiciones crónicas de salud, incluyendo las enfermedades cardíacas y el cáncer. Así mismo, se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la diabetes y los procesos inflamatorios en el organismo; mientras mayor es la inflamación, mayor es la resistencia a la insulina, y viceversa 7.

Poder anti-oxidante

También reconocido por su fuerte poder antioxidante, el jengibre ayuda a combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres en las células de todo el cuerpo, incluyendo el daño de las células pancreáticas que se observa en personas con diabetes tipo 1 8. Se sabe que la acción de estas moléculas dañinas (estrés oxidativo) puede provocar numerosos problemas de salud a largo plazo, e interrumpir el adecuado metabolismo de la glucosa 9 10.

Fortalecimiento del sistema inmune

Gracias a su contenido de vitaminas, minerales, gingeroles, shogaoles y demás compuestos activos, se ha observado que el jengibre mejora y fortalece la respuesta inmunológica de nuestro organismo. Así mismo, ofrece excelentes propiedades anticancerígenas y antibióticas.

Efecto termogénico

El efecto termogénico de sus compuestos pungentes ayuda a acelerar el metabolismo y favorece la quema de grasas de forma natural 11. Esto a su vez promueve una mayor pérdida de peso y ayuda a combatir la obesidad.

Protección de la vista

Otro beneficio a considerar es el efecto protector del jengibre contra las enfermedades que afectan la visión, incluyendo las cataratas y la degeneración macular 12. Se sabe que ambas condiciones son una complicación frecuente en casos de diabetes avanzada.

Para más información sobre estos y otros beneficios saludables, visita Jengibre – Qué es, Propiedades, Usos, Contraindicaciones… y Más

¿Cómo se consume el jengibre para la diabetes? ¿Debo preocuparme por su índice glucémico?

El jengibre se puede consumir de forma segura como parte de la dieta. Para empezar, esta raíz tiene valores muy bajos de índice glucémico (IG) y carga glucémica (CG). Si damos un vistazo a su información nutricional, vemos que 1 cucharadita de jengibre fresco contiene menos de 1 gramo de carbohidratos (no azúcares, no almidones, CG=0) 13, de ahí que no pueda causar picos de glucosa en sangre.

Estas son las recomendaciones más importantes a la hora de usar el jengibre para combatir la diabetes:

  • Opta siempre por la raíz de jengibre natural (fresca rallada, en polvo), preferiblemente orgánica. Lo puedes consumir en forma de , como ingrediente en jugos verdes o como especia para condimentar ensaladas, salsas, carnes, sopas, etc.
  • Evita los productos de jengibre procesados (caramelos, galletas, ginger-ale, cerveza de jengibre), ya que no son la mejor fuente para obtener beneficios medicinales. Algunas personas acostumbran a tomar suplementos de jengibre (cápsulas, pastillas, extractos), pero ten en cuenta que estos productos ofrecen dosis más concentradas que la que se suele consumir como alimento. En ese caso es necesario consultar primero a tu médico.

“Cuando se trata de la diabetes y el jengibre, la mayoría de los expertos coincide en que es mejor tenerlo en la cocina y no en el botiquín”.

  • Intenta ser consistente con el consumo diario. Mantener un consumo regular durante un período de al menos 6 semanas ha mostrado resultados positivos en el manejo de la diabetes.
  • Evita el consumo excesivo. Los mejores resultados se obtienen al tomar dosis pequeñas durante cierto período de tiempo, en lugar de tomar grandes cantidades por poco tiempo.

Más en: 17 Hierbas, Especias y Plantas Medicinales con Poder Antidiabético

¿Cómo se prepara el té de jengibre?

Sin dudas, una de las preparaciones más populares es el té de jengibre fresco, tanto para diabéticos como para los no diabéticos. Te recomiendo los siguientes pasos para hacer una buena infusión en casa:

  1. Pon agua a hervir en un recipiente. Mientras tanto pela un pequeño trozo de jengibre fresco y pícalo en rodajas finas (3-4).
  2. Sirve el agua caliente en una taza y agrega las rebanadas de jengibre. En caso de utilizar jengibre en polvo, agrega solo 1/2 – 1 cucharadita.
  3. Deja reposar por varios minutos para que los compuestos saludables se liberen en el agua.
  4. Pasado un rato, revuelve para beber el té mientras aun esta tibio. Puedes agregarle jugo de limón, stevia para endulzar o mejor aún, añadirle una pizca de canela durante el tiempo de reposo.

Nota: El té de jengibre con canela puede ser incluso más efectivo para los diabéticos.

Se recomienda beber la infusión de jengibre 1-3 veces al día, preferiblemente comenzando en ayunas. Eso sí, asegúrate de no utilizar grandes cantidades de la especia, así como de monitorear tus niveles de glucosa en sangre después de tomarlo.

Advertencias:

  • El jengibre no es un reemplazo de tu tratamiento regular.
  • Es importante seguir siempre las recomendaciones del médico.
  • Suspende el jengibre en caso de experimentar síntomas inusuales.

También te puede interesar:

Riesgos y posibles contraindicaciones: ¿cuándo es malo tomar jengibre?

Como cualquier otra persona, los diabéticos deben considerar algunas contraindicaciones y efectos adversos relacionados con el consumo del jengibre.

En primer lugar, no se recomienda exceder la dosis diaria de 4 gramos. En caso de consumo excesivo la persona puede presentar irritación, acidez, diarrea y malestar estomacal en general.

Se debe proceder con precaución si:

  • La persona toma medicamentos anticoagulantes. El jengibre también tiene acción anticoagulante, lo que podría aumentar el riesgo de sangrado excesivo.
  • La persona toma medicamentos para la presión arterial. El jengibre puede disminuir la presión arterial y causar latidos cardíacos irregulares.
  • La persona toma medicamentos para la diabetes. Aunque el jengibre ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, su uso en combinación con el tratamiento de la diabetes puede provocar hipoglicemias (azúcar en sangre demasiado baja).

Video Receta – Pollo al Jengibre apto para diabéticos

Espero que la información ofrecida haya sido de tu agrado. Ten en cuenta que en este artículo no se pretende reemplazar ni contradecir las orientaciones de tu médico. Consulta a un especialista/nutricionista si tienes dudas específicas sobre el consumo de jengibre, u otro remedio, para la diabetes.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/ginger.html
  2. http://www.alliedacademies.org/articles/ginger-and-diabetes-a-minireview-9959.html
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26177486
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4768050/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073224/
  7. https://www.webmd.com/diabetes/type-2-diabetes-guide/inflammation-and-diabetes#1
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3075947
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16379329
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106649/
  13. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2447/2

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: marzo 6, 2020.