Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Piña y Diabetes

Por lo general, las personas con diabetes evitan comer la piña como parte de su alimentación habitual. Al ser una fruta tan dulce, su aporte de carbohidratos y azúcares naturales puede elevar la glucosa en sangre, e interrumpir el buen manejo de la enfermedad. Pero, ¿realmente es necesario evitar la piña a toda costa, o existe una forma segura de incluirla en una dieta para diabéticos?

Sigue leyendo a continuación para conocer los pros y contras de la piña, así como algunos consejos generales para incluirla en tu alimentación.

La diabetes, la piña y otras frutas

En términos generales, se cree que las personas con diabetes no pueden comer frutas. Sin embargo, no es necesario llevar esta idea al extremo. Si bien las frutas no deben ser la principal fuente de carbohidratos en la dieta, las personas con diabetes no tienen que renunciar a ellas por completo. Las dos claves en este caso son la disciplina y la moderación. Después de todo, las frutas son una increíble fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Eliminarlas de la dieta puede privarnos de compuestos y micronutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Nota: Según las directrices dietéticas brindadas por la Asociación Americana para la Diabetes, las personas diabéticas pueden beneficiarse al incluir frutas en su alimentación 1.

Ahora bien, no todas las frutas son iguales. Algunas son más dulces que otras, lo que significa que pueden tener un mayor impacto en los niveles de glucosa. Precisamente, la piña es una de las frutas que más se destaca por su dulzura natural.

Entonces, ¿un diabético puede comer piña o no?

Las personas con diabetes sí pueden comer piña, pero deben proceder con mucha precaución. Si analizamos la información nutricional de esta fruta vemos que 1 taza (165 gramos) de piña cortada en dados contiene aproximadamente 21.6g de carbohidratos, de los cuales 16.3g corresponden al azúcar (sacarosa, fructosa, glucosa) y solo 2.3g corresponden a la fibra 2.

Estos valores nos indican que, en caso de comer piña, las personas diabéticas deben ajustarse a un tamaño de porción muy pequeño (nunca mediano ni grande) para mantener su glucosa en sangre bajo control.

¿Cuál es el índice glucémico (IG) de la piña? ¿Qué hay de su carga glucémica (CG)?

La piña está considerada como un alimento de índice glucémico medio. Los alimentos con IG medio no aumentan el azúcar en sangre tan rápido como los alimentos de IG alto, pero aun así tienen un impacto significativo 3.

El IG de la piña fresca cruda es de 59, aunque en realidad este valor puede variar en el rango de 52 a 66 dependiendo de la variedad, la zona de cultivo y la concentración de azúcares naturales.

Los 3 factores principales que afectan el IG de la piña son:

  • La madurez (mientras más madura esté la fruta, mayor será su IG).
  • El modo de consumo (por ejemplo si se come la piña fresca, en jugo, enlatada, etc.)
  • La presencia de azúcares añadidos (la adición de azúcar dispara el IG en cualquier preparación de piña)

Nota: El jugo de piña sin azúcar añadido suele tener un valor de IG más bajo que la piña fresca debido a la eliminación de los carbohidratos sólidos. Por su parte, la piña enlatada puede tener un IG bastante similar al de la fruta natural.

En adición, es importante considerar su valor de carga glucémica, una medida que se basa en el tamaño de la porción, el índice glucémico del alimento y en la cantidad de agua y fibra que podría mitigar su efecto. Retomando la porción de 1 taza de piña, vemos que su CG es de 6, un valor ubicado en el extremo inferior de la escala (de 0 a 100). Aunque se trate de una CG baja, es muy importante controlar el tamaño de las porciones para prevenir posibles picos de glucosa en sangre.

Comparando la piña con otras frutas

Conocer el IG aproximado de las frutas más comunes puede ayudarte a comparar, haciendo que tomes mejores decisiones…

Nota: cabe señalar que el contenido de fibra dietética presente en varias de estas frutas ayuda a contrarrestar su efecto sobre la glucosa en sangre.

Te puede interesar: Las 24 Frutas con Más Azúcar (Malas para los Diabéticos)

 ¿Cómo comer la piña para que no me suba el azúcar?

Si bien la piña no es de las mejores frutas para quienes tienen diabetes, es posible comerla de forma segura y ocasional 4. Las 3 recomendaciones más importantes a tener en cuenta son:

  • Comer porciones muy pequeñas para mantenerte en el lado seguro (1 rebanada fina / 56 gramos)
  • Combinarla con una fuente de proteínas o grasas buenas
  • Evitar la piña que contenga azúcar añadido (jugos, piña colada, postres)

La mejor opción siempre será consumir la fruta fresca o congelada, con toda la fibra y sin aditivos. Acompáñala con un puñado de nueces, almendras, semillas o yogurt griego para evitar picos de glucosa en sangre 5.

Por lo general, la piña enlatada o procesada contiene azúcar añadida, especialmente cuando la fruta está en almíbar. Si esa es la única opción disponible, opta por las conservas en agua y evita los almíbares.

En caso de querer una porción de piña a modo de postre, asegúrate de hacerlo después de haber comido alimentos con bajo IG, por ejemplo:

  • Arroz integral
  • Avena
  • Legumbres
  • Proteínas magras
  • Grasas saludables

También se recomienda mantener un registro de los niveles de glucosa después de comer piña. Esto servirá para conocer cómo responde tu organismo a dicha fruta, además de ayudarte a encontrar el tamaño de la porción más adecuado.

Nota: Si descubres que la piña está causando niveles de azúcar en sangre demasiado altos o bajos, lo mejor es suspenderla. Trabaja de conjunto con el médico para determinar si la piña es un alimento seguro a incluir en tu dieta.

¿La piña tiene beneficios para los diabéticos?

Sí. Al igual que muchas otras frutas, la piña es rica en vitaminas y minerales esenciales para la buena salud, por ejemplo vitamina C, A, vitaminas del grupo B, manganeso, cobre, potasio y magnesio.

En general, estos son los principales beneficios saludables de la piña, para diabéticos y no diabéticos:

  • Fibra. Promueve una salud digestiva más sana, ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y ralentiza la absorción del azúcar, disminuyendo los picos de azúcar en la sangre 6.
  • Vitamina C. Potente antioxidante que ayuda a fortalecer la función del sistema inmune y prevenir el desarrollo de afecciones crónicas, como enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer 7.
  • Manganeso. Nutriente esencial que promueve la buena salud ósea y la curación de heridas, ayuda a regular la glucosa en sangre y combate el daño causado por los radicales libres 8 9.
  • Bromelina. Se trata de una enzima digestiva única de la piña, la cual no solo ha sido asociada con la mejora de los procesos digestivos (digestión de las proteínas) y la pérdida de peso, sino también con el alivio de la osteoartritis y otros procesos inflamatorios, así como con el tratamiento del cáncer 10 11.

¿Existen contraindicaciones?

Aunque la piña es un alimento seguro para la mayoría de las personas, hay ciertas contraindicaciones y advertencias a tener en cuenta 12. Por ejemplo:

  • Hipersensibilidad a compuestos presentes en la piña. Se han reportado reacciones cruzadas con veneno de abeja, polen de olivo, apio, polen de ciprés, bromelina y papaína.
  • Reacciones alérgicas. El consumo de la piña puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, especialmente si son sensibles a la bromelina. Los síntomas pueden desaparecer en unas pocas horas, pero de no ser así, la persona debe acudir al médico de inmediato.
  • Interacciones medicamentosas. La bromelina tiene la capacidad de aumentar la absorción de ciertos antibióticos en el cuerpo y agravar algunos de sus efectos adversos (dolor en el pecho, sangrado nasal, escalofríos, fiebre, mareos). Se han documentado casos de potenciación de la amoxicilina y la tetraciclina. Así mismo, la bromelina puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se combina con anticoagulantes.
  • Embarazo y lactancia. Aunque se considera un alimento apto para embarazadas, todavía se necesitan más estudios para evaluar el efecto y la seguridad de la piña durante el embarazo y la lactancia 13 14. Existe la creencia popular de que la piña, especialmente la bromelina, es capaz de inducir las contracciones uterinas y resultar en aborto involuntario; no obstante, no existe suficiente evidencia para confirmar esta teoría. Las mujeres con diabetes gestacional deben controlar muy bien el tamaño de la porción a la hora de comer piña o tomar su jugo, ya que esto puede causar el aumento indeseado de la glucosa en sangre. También se recomienda combinarla con alimentos ricos en proteínas, grasas y fibra para prevenir los picos de azúcar en la embarazada. Siempre es necesario consultar al médico sobre la dieta más adecuada en caso de diabetes gestacional.

Otras precauciones a considerar:

  • El jugo de piña verde puede causar vómitos severos.
  • En algunos casos, la ingestión de bromelina ha sido asociada con reacciones adversas (diarrea, flujo menstrual excesivo, náuseas, erupción cutánea y vómitos). Los casos más graves pueden resultar en anafilaxis.
  • Comer grandes cantidades de piña puede causar síntomas molestos, como hinchazón de la boca y las mejillas.

La bromelina tiende a estar más concentrada hacia el centro de la piña. Para evitarla se recomienda desechar la parte cercana al núcleo, o cocinar la fruta ligeramente (el calor ayuda a descomponer la bromelina, haciendo que la enzima sea menos agresiva) 15.

Video Recomendado – Comer piña siendo diabético tipo 1 o tipo 2

Ten en cuenta que este es un artículo de carácter informativo. En ningún caso se pretende contradecir o reemplazar las orientaciones de tu médico. Si eres diabético, consulta a un nutricionista o profesional de la salud antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.

Referencias:

  1. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/fruits.html?loc=ff-slabnav
  2. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2019/2
  3. http://www.diabetesnet.com/food-diabetes/glycemic-index
  4. https://blogs.webmd.com/diabetes/20190215/the-best-fruits-when-you-have-diabetes
  5. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324978.php
  6. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
  7. https://medlineplus.gov/ency/article/002404.htm
  8. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=77
  9. https://www.organicfacts.net/health-benefits/minerals/health-benefits-of-manganese.html
  10. https://nccih.nih.gov/health/bromelain
  11. https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/pineapple
  12. https://www.medicalnewstoday.com/articles/323783.php
  13. https://www.healthline.com/health/pregnancy/pineapple#other-fruits-and-vegetables
  14. https://americanpregnancy.org/pregnancy-health/diet-during-pregnancy/
  15. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-895/bromelain

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: agosto 1, 2019.