Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Semillas para la Diabetes

Al principio pueden parecer pequeñas e insignificantes, pero es muy probable que cambies de opinión una vez que conozcas sus beneficios y las incluyas en tu dieta. Las semillas que listamos a continuación han entrado por la puerta grande en el mercado de los alimentos, y no precisamente por la popularidad de su sabor. Su alto valor nutricional, unido al excelente arsenal de beneficios, ha hecho que hoy se les considere como una parte esencial de cualquier dieta saludable, especialmente para aquellas personas que padecen de diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión.

Específicamente en este artículo, estaremos hablando sobre 7 de las mejores semillas recomendadas para la diabetes. Sigue leyendo a continuación y conoce por qué las semillas de chía, moringa, caoba, cáñamo y linaza, entre otras, deben formar parte de la dieta de un diabético.  

Semillas beneficiosas para la diabetes

Cabe señalar que estas semillas son muy beneficiosas para todos, diabéticos y no diabéticos. En general, son una buena fuente de proteínas, fibra dietética, ácidos grasos omega-3 y otras grasas esenciales para el organismo.

1.  Semillas de Chía

De tamaño diminuto, color negro o blanco, y originarias de Centroamérica, a las semillas de la planta de chía se les atribuyen numerosos beneficios saludables, incluyendo la reducción de los triglicéridos, el aumento del colesterol bueno, el control de la glucosa en sangre y la prevención de enfermedades cardiovasculares. No por gusto han sido clasificadas como un súper-alimento 1 2. Tales efectos se deben mayormente a su alto contenido de fibra y omega-3, dos nutrientes poderosos para la prevención y el control de la diabetes, así como para evitar muchas de sus complicaciones.

Un estudio realizado en 20 personas con diabetes tipo 2, observó que el consumo de chía (variedad Salba) ayudaba a los participantes a controlar mejor sus niveles de glucosa en sangre, reducía la presión arterial y disminuía el índice de proteína C reactiva, un marcador importante en el riesgo de enfermedad cardíaca.

Leer más sobre estos y otros detalles en: Semillas de Chía para los Diabéticos – Beneficios, Riesgos y Consumo

2.  Semillas de Moringa

De la moringa oleífera se aprovecha todo, no solo sus semillas. La corteza, hojas, semillas y flores de esta planta han sido estudiadas por sus impresionantes efectos saludables 3 4, de ahí que muchos la conozcan como “el árbol de la vida”. Hablando específicamente de la diabetes, se sabe que las semillas de moringa tienen beneficios muy especiales, incluyendo:

  • La reducción y un mejor control de la glucosa en sangre 5.
  • El aumento en la sensibilidad y producción de insulina 6.
  • La reducción del daño oxidativo provocado por los radicales libre en las células 7.
  • La disminución de la inflamación en el organismo 8.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • La reducción del colesterol y la presión arterial, entre otros beneficios.

Un estudio realizado en 2014 examinó los posibles efectos de la administración de semillas de moringa en ratas diabéticas. Los investigadores encontraron que las propiedades antioxidantes del extracto de semilla de moringa habían mejorado sus niveles de glucosa en ayunas y su perfil de lípidos 9.

Leer más sobre estos y otros detalles en: Moringa Para La Diabetes – ¿Cuáles Son Sus Beneficios y Cómo Se Toma?

3.  Semillas de Caoba / Zopilote

En casi todos los países donde crece el árbol de caoba, también conocido como zopilote, sus semillas son ampliamente utilizadas como remedio casero para el tratamiento de la mala circulación, la hipertensión, el estreñimiento, los procesos inflamatorios y, en especial, la diabetes.   Al parecer, su alto contenido de compuestos activos flavonoides, saponinas y alcaloides tiene el poder de regular los niveles de glucosa en sangre, disminuir la resistencia a la insulina y promover un mejor estado de salud general en las personas con diabetes 10 11.

Una investigación dedicada al estudio del poder anti-diabético de las semillas de caoba en ratas informó que el extracto de estas semillas podía proporcionar una nueva vía terapéutica contra la diabetes y las complicaciones relacionadas. Después de 21 días, la administración de dicho extracto no solo logró reducir significativamente el nivel de glucosa en sangre y glucógeno en el hígado, sino también los niveles de ácido úrico, creatinina, colesterol, triglicéridos y lipoproteínas 12.

Leer más sobre estos y otros detalles en: Beneficios de las Semillas de Caoba para la Diabetes y Cómo usarla

4. Semillas de Linaza

Tradicionalmente utilizadas para aliviar el estreñimiento, las semillas de lino o linaza también han resultado ser muy beneficiosas para los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Se ha observado que su alto contenido de fibra dietética y mucílagos (fibra soluble en agua, de naturaleza viscosa) ayuda a reducir la glicemia en ayunas, combate la resistencia a la insulina, disminuye los niveles de colesterol / lípidos en la sangre y ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes en primer lugar 13 14. En adición, estas propiedades ayudan a crear una sensación de saciedad más duradera, favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo y contribuyen a la pérdida de peso.

Por otra parte, las semillas de linaza son ricas en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasas saludables que han demostrado ser beneficiosas para proteger la salud del corazón y reducir la inflamación en el organismo.

Te puede interesar: Omega 3 y Diabetes – 5 Beneficios y la Mejor Forma de Tomarlo Si Eres Diabético

Varios estudios exploratorios han indicado que la incorporación de semillas de linaza en polvo en la alimentación puede reducir el índice glucémico de otros alimentos en la misma receta, así como los valores de glicemia en ayunas, la hemoglobina glucosilada, el colesterol malo y los triglicéridos. Tales observaciones sugieren el gran potencial terapéutico de la linaza en el tratamiento de la diabetes mellitus 15.

Leer más sobre estos y otros detalles en: 5 Beneficios de la Linaza para los Diabéticos y Cómo Tomarla

5. Semillas de Cáñamo

Con sabor a nuez y textura similar a las semillas de girasol, las semillas de cáñamo son producidas, nada más y nada menos, que por la planta Cannabis sativa. Cabe señalar que el cáñamo es una especie diferente a la marihuana, aunque sí pertenecen a la misma familia.

Nota: Las semillas de cáñamo, también conocidas como «hemp», solo contienen ligeras trazas de THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Estas semillas pequeñas son excepcionalmente nutritivas, ricas en proteínas, vitaminas, minerales esenciales y grasas saludables omega 3 y 6. Pero sus beneficios van más allá del poder nutritivo, pues su consumo ha sido vinculado con las siguientes propiedades 16 17:

  • Mejoran el control de la glucosa en sangre, previenen la pre-diabetes y favorecen la gestión de la diabetes.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Ayudan a reducir la inflamación en el organismo.
  • Favorecen la buena salud digestiva y la pérdida de peso.
  • Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Al ser muy bajas en carbohidratos, cualquier diabético puede incluir las semillas de cáñamo de forma segura en su dieta. Son versátiles; al igual que las semillas de linaza o chía, pueden agregarse a numerosas recetas, incluyendo ensaladas, sopas, cereales, batidos, postres saludables, cremas, etc.

En 28 gramos de semillas de cáñamo hay aproximadamente 161 calorías, 12 gramos de grasa, 3.3 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar, 2 gramos de fibra y 9 gramos de proteína 18. Teniendo en cuenta estos valores, una dosis aceptable para diabéticos puede ser de 1-2 cucharadas al día. Asegúrate siempre de seguir las recomendaciones de tu médico o nutricionista, y considera que, a pesar de sus efectos saludables, estas semillas pueden causar algunos efectos secundarios cuando se consumen de forma excesiva (cólicos, hinchazón, diarrea).

Así mismo, su uso frecuente puede estar contraindicado en algunas personas, por ejemplo aquellas que toman medicamentos para adelgazar la sangre (aumentan el riesgo de sangrado) o que han tenido dependencia del cannabis 19 20.

6. Semillas de Calabaza

Al igual que las anteriores, las semillas de calabaza son una excelente opción para diabéticos y no diabéticos. No solo aportan ese toque crujiente y sabor delicado a cualquier plato, sino que también pueden ofrecer varios beneficios saludables, incluyendo:

  • Efecto regulador en los niveles de glucosa en sangre. Varios estudios recientes han indicado que las semillas de calabaza molidas, el extracto de semillas de calabaza y el aceite de semilla de calabaza sirven para mejorar los niveles de insulina, así como para prevenir algunas de complicaciones diabéticas 21 22.
  • Buen aporte de minerales esenciales. Son ricas en zinc, hierro, magnesio, fósforo y cobre.
  • Acción antioxidante en el organismo. Las semillas de calabaza ayudan a combatir el estrés oxidativo en las células gracias a su alto contenido de vitamina E, compuestos fenólicos (ácidos hidroxibenzoico, cafeico, cumárico, ferúlico) y lignanos (pinoresinol, medioresinol, lariciresinol) 23 24.
  • Mejor control de la presión arterial y los niveles de colesterol. Debido a su contenido de magnesio y grasas buenas, estas semillas ayudan a regular la presión arterial, los niveles de glucosa, colesterol malo, y favorecen la salud cardíaca 25 26.
  • Mejor salud digestiva y menor riesgo de desarrollar condiciones crónicas. Las semillas de calabaza contienen bastante fibra, de ahí que su consumo regular ayude con la digestión, promueva los movimientos intestinales y disminuya el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2 27.

Una porción de 28 gramos de semillas de calabaza tiene aproximadamente 151 calorías, 5 gramos de carbohidratos, 0 azúcar, 1 gramo de fibra, 7 gramos de proteínas y 12.8 gramos de grasas totales 28. Las puedes consumir crudas y asadas, ya sea acompañando sopas, ensaladas, batidos, postres saludables o cereales.

Ver además: Calabaza y Diabetes – ¿La Calabaza es Buena para los Diabéticos?

7. Semillas de Girasol

Aunque se necesita más investigación sobre el tema, ya son varios los estudios que han informado sobre el efecto de estas semillas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 29 30. Se ha observado que las personas que consumen 1 onza (30 gramos) de semillas de girasol todos los días como parte de una dieta saludable pueden experimentar la reducción significativa de sus niveles de glucosa en sangre. Al parecer este efecto se debe en parte a su contenido de ácido clorogénico 31.

Los estudios también sugieren que la presencia de semillas de girasol en alimentos altos en carbohidratos como el pan ayuda a controlar el efecto de estos sobre el azúcar en sangre 32.

Nota: La combinación de grasas buenas y proteínas disminuye la velocidad con que se vacía el estómago, resultando en una liberación más gradual del azúcar en los carbohidratos.

Video Receta – Pan Integral de Semillas Sin Harina Ni Azúcar

¿La información de este artículo fue de tu agrado? Compártela con otras personas a las que pueda interesarles y déjame saber tu opinión en la página de Contacto.

Referencias:

  1. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/diabetes-superfoods.html?loc=ff-slabnav
  2. https://www.health.harvard.edu/blog/a-chia-pet-for-diabetes-20101217923
  3. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1242/moringa
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5745501/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5727834/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24657072
  7. https://www.researchgate.net/publication/314110398_Antioxidant_Activity_of_Moringa_oleifera_Extracts
  8. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13880200802366710
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4299558/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3668191/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3119275/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2958602/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26561065
  14. https://nutritionfacts.org/es/2013/10/08/flaxseeds-for-diabetes/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22432725
  16. https://draxe.com/7-hemp-seed-benefits-nutrition-profile/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868018/
  18. https://nutritiondata.self.com/facts/custom/1352377/1
  19. https://www.diabetesselfmanagement.com/blog/protein-supplements-hemp/
  20. https://www.medicalnewstoday.com/articles/308044.php
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21106396
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16758316
  23. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejlt.200390055
  24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996909000453
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9299202
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21545273
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19335713
  28. https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3066/2
  29. https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/00070701211219559
  30. http://www.jocpr.com/articles/effects-of-sunflower-seeds-on-fasting-blood-glucose-in-diabetes-mellitus-type-2-patients.pdf
  31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30249058
  32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26931667

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: abril 25, 2019.