Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Canela y Diabetes

La canela, una de las especias más antiguas, no solo es conocida por sus usos en la cocina, sino también por sus propiedades saludables y curativas. Muchas personas la utilizan como remedio para combatir la inflamación, reducir el colesterol o eliminar bacterias, pero su efecto antidiabético ha sido el verdadero centro de atención en los últimos años. Según varios hallazgos, la canela ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina; sin embargo, todavía existe cierto debate dentro de la comunidad científica.

¿La canela tiene beneficios reales para los diabéticos? Sigue leyendo a continuación para conocer información actualizada sobre este tema: hallazgos científicos, beneficios asociados, dosis y formas de consumo, consejos útiles, contraindicaciones, preguntas frecuentes…y otras recomendaciones a tener en cuenta.

¿La canela sirve para controlar la diabetes? ¿Puede ayudar a prevenirla?

Tal y como mencionamos anteriormente existe cierto debate al respecto. Hace algunos años la canela comenzó a ganar popularidad como uno de los mejores remedios para la diabetes, pero varias revisiones posteriores han informado que la evidencia científica disponible hasta la fecha todavía no es concluyente 1 2.

Diferentes estudios aseguran haber observado un efecto muy positivo con el uso de la canela en pacientes diabéticos tipo 2. Según estos, la especia no solo ayuda a regular los niveles de azúcar, sino que también es efectiva para reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Estos son algunos de los principales hallazgos:

Ayuda a reducir el azúcar en sangre después de las comidas

Se ha observado que la canela puede mantener bajo control los picos de glucosa en sangre después de comer. Algunos investigadores plantean que esto se debe a su capacidad para disminuir la velocidad a la que se digieren los alimentos.

Un estudio encontró que agregar 1.2 cucharaditas (6 gramos) de canela a una porción de arroz con leche conducía a un vaciado estomacal más lento, así como a niveles más bajos de azúcar en sangre en comparación con la porción de arroz sin canela 3.Otros estudios sugieren que la canela ayuda a reducir el azúcar en sangre después de las comidas al bloquear las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el intestino delgado 4.

Canela y diabetes tipo 2

Ayuda a reducir la glucosa y la hemoglobina A1c en ayunas

Varios estudios controlados han observado que la canela tiene gran potencial como terapia para reducir el azúcar en sangre en ayunas.

Una evaluación realizada en 543 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar canela se asociaba con una disminución importante de los niveles de glucosa en plasma en ayunas, así como de colesterol total, colesterol malo y triglicéridos 5.

Ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina

Típicamente, el páncreas de las personas con diabetes no puede producir suficiente insulina, o las células no responden a la insulina adecuadamente, lo que lleva a niveles altos de azúcar en la sangre. Los investigadores han encontrado que la canela ayuda a combatir la diabetes al aumentar la sensibilidad a la insulina, imitar los efectos de la insulina y aumentar el transporte de la glucosa hacia las células.

Un pequeño estudio realizado en hombres diabéticos mostró que tomar canela aumentaba su sensibilidad a la insulina inmediatamente después del consumo, con un efecto posterior de al menos 12 horas 6. En otro estudio similar, varios hombres (sanos) experimentaron un aumento de la sensibilidad a la insulina después de 2 semanas de suplementación con canela 7.

En cambio, otros investigadores e instituciones aseguran que la evidencia científica existente hasta el momento no es suficiente para confirmar que, en realidad, la canela sea efectiva contra la diabetes. Contrario a lo que plantean las fuentes citadas anteriormente, algunos estudios han informado no haber encontrado un vínculo real entre esta especia y la disminución de la glucosa en sangre.

Tras una revisión de 10 ensayos controlados, escogidos aleatoriamente, se concluyó que no existen suficientes pruebas para apoyar el uso de la canela como remedio para controlar el azúcar en la sangre 8. Un estudio posterior realizado en 70 participantes sugirió que tomar 1 gramo de canela al día durante períodos de 30 días y 60 días no había causado mejoras reales en los niveles de azúcar en sangre 9.

Otras investigaciones han señalado que la canela sí puede ser útil para controlar los niveles de glucosa en algunas personas, pero no para ser usada como sustituto de los tratamientos tradicionales.

Teniendo en cuenta que la evidencia científica sobre la canela y la diabetes es mixta, resulta difícil llegar una respuesta. Mientras algunas personas parecen no experimentar efectos significativos, la canela sí ha demostrado ser una gran aliada para otras. En último caso, la decisión de comprobar sus posibles efectos saludables dependerá de cada persona.

Algo muy positivo a considerar es que ninguno de los hallazgos sugiere que la canela pueda afectar el azúcar en sangre de manera negativa. En general, se considera una opción segura para las personas con diabetes que desean usarla como alternativa al azúcar u otros saborizantes artificiales.

Nota Resumen: Los resultados de la investigación científica sobre el poder antidiabético de la canela son mixtos. Por el momento, instituciones especializadas como la Asociación Americana para la Diabetes no reconocen a la canela como un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora bien, ¿qué se sabe sobre su acción preventiva?

Aunque esto requiere de más estudios, existe cierta evidencia de que el consumo regular de canela puede ayudar a evitar la diabetes en primer lugar. Un estudio publicado en el International Journal of Food Science 10 informó que la canela exhibe un efecto regulador sobre los valores de glucosa en personas sanas.

Tomar canela para la diabetes

Durante la investigación, se evaluó a un grupo de 41 adultos sanos. Tras ser divididos en 3 grupos, estos recibieron dosis diarias variables de canela: 1 gramo, 3 gramos y 6 gramos. Después de 40 días, los tres grupos mostraron mejoras significativas en los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, especialmente aquellos que tomaron las dosis de 3 y 6 gramos.

Otros beneficios saludables de la canela para personas diabéticas

Además de su debatido poder para regular la glucosa y el colesterol en sangre de forma natural, a la canela se le atribuye otros beneficios que un diabético querría considerar; aquí se incluyen 11:

Tiene acción antioxidante

Aunque no aporta muchas vitaminas ni minerales, la canela es rica en compuestos antioxidantes, de ahí que su consumo ayude a combatir el estrés oxidativo y el daño de los radicales libre en las células 12 13. Se sabe que las personas con diabetes deben incluir la mayor cantidad de antioxidantes en su dieta.

Un estudio que comparó el contenido de antioxidantes en 26 hierbas y especias diferentes concluyó que la canela tenía la segunda mayor cantidad de antioxidantes, solo superada por el clavo.

Ayuda a prevenir el desarrollo de complicaciones diabéticas

En este sentido uno de los beneficios más relevantes es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular. La canela ha sido utilizada tradicionalmente para reducir los triglicéridos, bajar el colesterol, regular la presión arterial y combatir la formación de coágulos sanguíneos 14 15. No solo puede ser una buena aliada para prevenir las enfermedades cardíacas, sino otras condiciones asociadas a la diabetes, como la demencia y el Alzheimer.

Tiene poder antiinflamatorio

Varios estudios han informado sobre la actividad antiinflamatoria de la canela y sus aceites esenciales. De hecho, está considerada como una de las mejores especias para aliviar los síntomas de artritis 16.

En adición, se dice que la canela tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas y fungicidas. Cabe señalar que la mayoría de estos beneficios saludables son atribuidos a la canela Ceilán, también conocida como «canela verdadera».

Dosis de canela para la diabetes: ¿cuánto debería tomar?

No es fácil determinar cuál podría ser la dosis de canela más efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre. La mayoría de los estudios utilizan cantidades entre 1 y 6 gramos, pero lo cierto es que la dosis adecuada puede variar de una persona a otra.

Según los resultados obtenidos en una investigación, los efectos de la canela no parecen variar mucho entre la administración de dosis pequeñas y dosis más altas, de ahí que no sea necesario consumir cantidades elevadas.

De forma general, los expertos suelen tomar como punto de partida la dosis diaria de 0.5 a 1 gramo de canela Cassia (canela de corteza común), o de 3 a 5 gramos de canela Ceilán. Estas cantidades se pueden consumir en forma de remedio, suplemento o con los alimentos. Recuerda consultar siempre a tu médico y mantener un registro para saber cómo se comportan tus niveles de glucosa. Dependiendo de esto, serás capaz de establecer cuál es la dosis más correcta.

No se recomienda tomar altas dosis de canela Cassia debido a su concentración de cumarina (0.31g/kg), un compuesto cuya ingesta excesiva se ha relacionado con toxicidad hepática y otras contraindicaciones a largo plazo. En el caso de la canela Ceilán, su concentración de cumarina es significativamente baja (0.017g/kg), por lo que su consumo no representa un peligro para la salud.

¿Cómo tomar la canela? Dieta y Suplementos

Para empezar, puedes incorporar la canela en tu dieta. Considera las siguientes ideas:

  1. Reemplazar el azúcar con canela. La canela tiene un sabor naturalmente dulce e intenso, por lo que puede ser un buen sustituto del azúcar, la miel u otros edulcorantes no aptos para diabéticos. ½ – 1 cucharadita de canela en polvo es una cantidad razonable.
  2. Elegir bien cómo comenzar el día. No dudes en espolvorear un poco de canela sobre tus tostadas integrales, un batido verde o la avena cocida.
  3. Atreverse con las carnes. Muchos no saben que la canela combina muy bien con la carne de cerdo, de pollo, de res e incluso en platos de la comida asiática. Así mismo, se recomienda usarla durante la preparación de aderezos para ensaladas.
  4. Hornear tus propias golosinas saludables. Si eres de los que disfruta haciendo panes, galletas y pasteles aptos para diabéticos, asegúrate de potenciar el sabor de tus masas con canela.
  5. Hacer un té de canela y clavo para la diabetes. No necesitas mucho para preparar esta poderosa combinación antioxidante. Simplemente agrega ½ cucharadita de canela molida y varios clavos a 1 vaso de agua caliente, deja reposar durante 10 minutos, cuela y bebe. Si los clavos de olor no están disponibles, el jengibre fresco rallado puede ser un buen sustituto. El té de canela y jengibre también es una infusión muy popular entre las personas con diabetes.
  6. Agregar canela a otras bebidas. Ya sea que tomes leche, café o alguna bebida vegetal, vale la pena espolvorearle canela y revolver bien antes de disfrutar.

Advertencia:

Evita el consumo de productos comerciales populares, como rollitos, bollos y galletas de canela. Aunque contienen bastante canela, también son altos en harinas refinadas, azúcares, aceites hidrogenados y sabores artificiales. El hecho de que la canela ayude a regular los niveles de glucosa en sangre no significa que puedas usarla como excusa para comer alimentos que no son saludables.

Té de canela para la diabetes

Ver más adelante:

Ahora bien, si no te agrada la idea de agregar canela a tus comidas y prefieres la opción de los suplementos (canela en cápsulas), estos se pueden encontrar fácilmente en farmacias, supermercados y tiendas online, pero es importante que siempre consultes primero a tu médico.

Los suplementos de canela suelen ser inofensivos cuando se consumen en dosis bajas, pero pueden causar efectos adversos cuando se toman en exceso o regularmente. También considera que pueden interactuar con los medicamentos recetados para la diabetes. Por último, varias fuentes aseguran que consumir la canela en su forma natural junto con los alimentos es mejor que tomarla en forma de cápsula o tableta 17.

Riesgos y contraindicaciones: ¿quiénes no deberían tomar canela?

La canela se considera una especia segura para la mayoría de las personas con diabetes, pero como con casi todos los alimentos, su consumo regular puede ser contraproducente en algunos casos 18.

Evita usar la canela como remedio si:

  • Estás en riesgo o ya padeces algún tipo de enfermedad hepática. Algunas personas son más sensibles que otras al compuesto cumarina de la canela, el cual puede afectar la salud del hígado cuando se consume en grandes dosis. Esto es especialmente cierto cuando se toma la canela Cassia.
  • Sigues algún tipo de tratamiento médico anticoagulante. Dado que la canela también tiene acción anticoagulante, la combinación con dichos medicamentos puede aumentar el riesgo de sangrado excesivo.
  • Padeces alguna enfermedad cardíaca. Al parecer la canela puede acelerar el ritmo cardíaco y causar palpitaciones en algunas personas.
  • Estás embarazada, amamantando o tienes diabetes gestacional. No existe evidencia científica sobre el uso de la canela como remedio en estos casos. Considera que su consumo excesivo puede provocar efectos no deseados.
  • Estás usando medicamentos recetados para tratar otra condición de salud subyacente.
  • Estás tomando otros suplementos con acción reductora del azúcar en sangre, por ejemplo ácido alfa-lipoico, melón amargo, garra del diablo, fenogreco, ajo, ginseng siberiano y psyllium.

A pesar de sus posibles beneficios antidiabéticos, considera que las altas dosis de canela pueden conducir a niveles de glucosa en sangre demasiado bajos, especialmente cuando se combina con los medicamentos recetados.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

Ceilán o Cassia: ¿Cuál es mejor para la diabetes?

Existen dos tipos diferentes de canela, la canela Ceilán y la canela Cassia. Esta última es la que normalmente encontramos en los pasillos del supermercado y en la gran mayoría de productos alimenticios, sin embargo no se obtiene a partir del verdadero árbol de la canela, sino de otras especies diferentes a la planta Cinnamomum verum.

La verdadera canela es la Ceilán, una especia menos común y más costosa que la Cassia. Se ha observado que su contenido de antioxidantes es significativamente mayor, de ahí que se le atribuyan mejores propiedades medicinales.

Canela Ceilán o Cassia para diabéticos(La canela Ceilán o «canela verdadera» es más clara y menos gruesa que la canela Cassia) 

Dicho esto, tomar la canela Ceilán parece ser más beneficioso para las personas con diabetes; sin embargo, cabe señalar que en la mayoría de los estudios que demuestran el efecto antidiabético de la canela se ha utilizado la variedad Cassia.

Un motivo adicional por el cual los expertos suelen recomendar el uso de la canela Ceilán en lugar de la Cassia es el contenido del compuesto cumarina, el cual puede llegar a causar toxicidad hepática cuando se consume de forma regular o excesiva. Se sabe que la cumarina es mucho más abundante en la canela Cassia.

¿Qué es mejor para la diabetes: la canela o la cúrcuma?

La cúrcuma y la canela funcionan de manera diferente en el organismo, pero teniendo en cuenta las propiedades saludables que se le atribuyen, ambas especias pueden ser beneficiosas para las personas diabéticas.

Por un lado, la canela parece tener actividad hipoglucemiante al reducir los niveles de glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina; dicho efecto tiene un impacto positivo y directo en el control de la diabetes. Por su parte, la cúrcuma, especialmente su compuesto curcumina, también ha demostrado cierta capacidad para mejorar el funcionamiento de las células pancreáticas, estimular la producción de insulina y regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

En adición, ambas especias son ricas en antioxidantes y exhiben propiedades antiinflamatorias, de ahí que su consumo regular ayude a combatir la diabetes, o prevenir su desarrollo en primer lugar. Considera que cada vez son más los hallazgos que definen a la diabetes como una condición inflamatoria.

Te puede interesar: Cúrcuma y Diabetes – Beneficios, Consumo, Dosis y Precauciones

¿Tomar canela entra en conflicto con la metformina?

Aunque no sea fácil predecir en qué medida, lo cierto es que tomar canela como remedio, en combinación con el uso de la metformina, sí puede entrar en conflicto.

Cuando un diabético toma su dosis regular del medicamento, no hay duda de que va a experimentar el resultado esperado en sus niveles de glucosa. Si a esto se suma la ingesta de una dosis terapéutica de canela, es posible que el efecto de la metformina se vea potenciado o afectado.

Pensamiento final

Aunque todavía no se haya llegado a una conclusión clara y los resultados de los estudios realizados hasta la fecha sean mixtos, existen evidencias de que la canela ayuda a reducir el azúcar en sangre de algunas personas con diabetes. Incluso, varios investigadores informan que su consumo regular puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad en primer lugar.

Así mismo, se cree que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden ser útiles para prevenir el desarrollo de complicaciones diabéticas comunes, incluyendo el síndrome metabólico y las enfermedades cardíacas.

Espero que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Considera que la información no pretende contradecir ni sustituir las indicaciones de tu médico. Consulta a un especialista antes de tomar canela, o cualquier otro remedio, para controlar la diabetes.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/cinnamon.html
  2. https://care.diabetesjournals.org/content/26/12/3215
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17556692
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21711570
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3767714/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17924872
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19159947
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972104
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3924990/
  10. http://www.foodsciencejournal.com/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16190627
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19571155
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20854384
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769828/
  16. https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/best-foods-for-arthritis/best-spices-for-arthritis.php
  17. https://health.clevelandclinic.org/can-taking-cinnamon-lower-your-blood-sugar/
  18. https://www.webmd.com/diabetes/cinnamon-and-benefits-for-diabetes

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: enero 7, 2020.