Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Nueces para la diabetes

El estilo de vida y la dieta tienen un impacto significativo en el control de la diabetes tipo 2. Cuando se tiene esta condición no basta con enfocarse en mantener niveles saludables de azúcar en sangre, sino también en hacer todo lo posible para prevenir sus complicaciones frecuentes.

Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre un alimento muy especial, cuyo consumo ha sido vinculado a un mejor control de la glucosa, así como a un menor riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas. Tal y como se anuncia en el título, hoy conoceremos un poco más acerca de las nueces.

¿Por qué las nueces son buenas para la diabetes?

Al igual que la mayoría de frutos secos, las nueces tienen una amplia lista de beneficios para la diabetes. En primer lugar, son un alimento altamente nutritivo, rico en vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina E), minerales esenciales (magnesio, fósforo, cobre, manganeso, hierro, potasio), proteínas, grasas buenas (mono y poli-insaturadas) y fibra, entre otros compuestos saludables (carotenoides, antioxidantes, fitoesteroles) 1.

Más interesante aun es su aporte de carbohidratos (mayormente fibra). Con un contenido casi nulo de almidón y azúcares, las nueces se consideran un alimento relativamente bajo en carbohidratos, con valores de carga glucémica e índice glucémico también bajos (IG=15) 2.

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que incluirlas en la dieta de manera regular puede ser muy favorable para prevenir y controlar la diabetes tipo 23 4. Se ha observado que:

  • Ayudan a prevenir los picos de glucosa y mejoran la sensibilidad a la insulina. Al ser ricas en fibra dietética, las nueces necesitan mucho tiempo para descomponerse y digerirse, lo que garantiza una liberación lenta del azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Gracias a su contenido de grasas insaturadas, contribuyen a una serie de funciones esenciales para el organismo, incluyendo el crecimiento celular y la protección de órganos (corazón, cerebro).
  • Sus grasas omega-3 pueden ser muy beneficiosas para combatir la inflamación y prevenir el desarrollo de varias enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis. Estos ácidos grasos también han sido asociados con una reducción en los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Su efecto saciante es muy útil para las personas diabéticas que están tratando de perder peso.

Un estudio reciente realizado en hombres y mujeres con diabetes tipo 2 vinculó el consumo de nueces con una menor prevalencia de la enfermedad en estos pacientes 5 6.

Nota: Aunque siempre se consideran una opción alimenticia excelente, no todos los frutos secos son iguales. Aquellos que crecen en los árboles parecen proporcionar más beneficios saludables que los que crecen bajo tierra, por ejemplo el cacahuete. Entre las nueces de árbol se incluyen las nueces, las almendras, los anacardos, las nueces de Brasil, los pistachos, las nueces pecanas, macadamias, avellanas y piñones.

Te puede interesar

¿Qué hay acerca del número de calorías? ¿Las nueces pueden hacerte engordar?

Muchas personas se preguntan si realmente los diabéticos pueden comer nueces; después de todo se trata de un alimento alto en calorías, cuyo consumo regular podría causar un aumento de peso.

La duda es completamente válida. Debido a su contenido de grasas, 1 taza de nueces troceadas aporta alrededor de 773 calorías 7. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente un problema. Cuando se consumen de forma inteligente y moderada, las nueces no causan un aumento dramático en el número de calorías diarias.

Un estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care encontró que las personas en riesgo de diabetes que comieron 2 porciones diarias de nueces durante 6 meses mostraron valores más saludables de colesterol, presión arterial, y no experimentaron ningún efecto en el índice de masa o grasa corporal. Los investigadores señalaron que no hubo una pérdida o ganancia de peso significativa 8.

¿Cómo comer nueces siendo diabético?

Las nueces son muy versátiles. Se pueden incluir en numerosas recetas, especialmente cuando quieres aportar un toque crujiente o aumentar el valor nutricional. Son una gran adición en ensaladas, cereales, batidos, yogures y postres saludables. También son una buena recomendación para acompañar una pieza de fruta y comer a modo de merienda.

Ver más adelante: Las 24 Frutas con Más Azúcar (Malas para la Diabetes)

Siempre que se consuman como parte de una dieta sana, equilibrada, y se controle el tamaño de las porciones, las nueces pueden ser tus grandes aliadas. Además de ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, también harán que te sientas satisfecho por más tiempo. No por gusto la Asociación Americana para la Diabetes las ha incluido en su famosa lista de súper-alimentos 9.

Aunque no existe una porción única de nueces recomendada para la diabetes, es buena idea limitarse a la cantidad diaria de ¼ de taza o 1 puñado pequeño. Asegúrate siempre de mantener un registro para ver cómo se comportan tus niveles de azúcar en sangre.

Nota: Siéntete libre de consumir las mantequillas de nueces si así lo prefieres.

¿Existe algún fruto seco prohibido, o no recomendado, para los diabéticos?

No todas las nueces son seguras para las personas con diabetes. Es importante evitar todos aquellos frutos secos que hayan sido procesados con aceites hidrogenados, azúcares o sal. Opta siempre por los frutos secos en su forma más natural. Esta recomendación también es válida a la hora de elegir una crema o mantequilla para untar.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Ten en cuenta que a pesar de ser un gran alimento, las nueces pueden estar contraindicadas y causar efectos adversos en algunas personas 10 11.

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran:

  • Erupciones e hinchazones. El consumo excesivo de nueces puede causar erupciones e hinchazón en todo el cuerpo (síntomas comunes en personas sensibles).
  • Malestares digestivos. Algunas personas pueden experimentar diarreas, gases e indigestión.
  • Aumento de peso. Debido a su alto contenido de grasas, no se recomienda comerlas de manera excesiva.

Su consumo no se recomienda en:

  • Personas alérgicas. Quienes tienen una alergia conocida a la nuez deben evitarla en todo momento. Existen casos de reacción alérgica menor, mientras que otros pueden poner en riesgo la vida.

Deben proceder con mucha precaución:

  • Las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Aun no se tiene suficiente información para determinar si su consumo es totalmente seguro, o no, en estas etapas. Teniendo en cuenta que las nueces son uno de los alérgenos más comunes, se recomienda comerlas en pequeñas cantidades o evitarlas (consulta siempre a tu médico).
  • Personas alérgicas a otro(s) fruto seco. De ser así, entonces es más probable que también seas alérgico a la nuez.
  • Personas con obesidad o sobrepeso.
  • Personas bajo tratamiento médico. Algunas variedades de nueces, en especial las nueces negras, son ricas en un tipo de sustancias llamadas taninos que pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber medicamentos. Se recomienda dejar 1-2 horas entre la ingesta de uno y otro para garantizar que los medicamentos funcionen de manera efectiva.

Video recomendado – Comer nueces teniendo diabetes

Espero que este artículo haya sido de tu agrado. Recuerda que la información brindada no pretende reemplazar la opinión médica calificada. Consulta siempre a tu médico si tienes dudas sobre la diabetes y las nueces, o cualquier otro alimento.

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3137/2
  2. https://nuts.com/healthy-eating/glycemic-index
  3. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324141.php
  4. https://www.webmd.com/diabetes/news/20190219/walnuts-almonds-help_hearts-in-type-2-diabetes#1
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29927053
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/dmrr.3031
  7. https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3137/2
  8. https://drc.bmj.com/content/3/1/e000115
  9. http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/super-alimentos-para-la.html
  10. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-127/english-walnut
  11. https://www.rxlist.com/black_walnut/supplements.htm

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: junio 18, 2019.