Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Hoja de papaya para la Diabetes

Reconocida por su sabor fresco y color vibrante, la papaya o lechosa (Carica papaya) es una de las frutas tropicales más populares alrededor del mundo. Su carne es rica en vitaminas, enzimas y compuestos antioxidantes, de ahí que a su consumo se le atribuyan excelentes propiedades saludables. Sin embargo, no ha sido la fruta, sino las hojas, lo que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos tiempos. Según diferentes estudios, los compuestos de la hoja de papaya tienen un efecto anti-glucémico en nuestro organismo, por lo que su uso puede ser de gran ayuda para pacientes diabéticos.

Sigue leyendo a continuación para conocer más sobre este tema: hallazgos científicos, posibles beneficios, formas de consumo, dosis recomendada y contraindicaciones a tener en cuenta.

¿Cuáles son los beneficios de la hoja de papaya para los diabéticos?

En primer lugar, esta hoja ha demostrado ser útil en el manejo de la diabetes y el control de los niveles de glucosa en sangre. Varios equipos de investigación se han dedicado a estudiar las propiedades anti-glucémicas de sus compuestos más importantes, y han informado que la hoja de papaya puede ayudar a regular la producción de insulina y promover un mejor control del azúcar en sangre, tanto en humanos como en animales 1.

Un estudio realizado en ratas diabéticas reportó que el consumo de extracto acuoso de hojas de papaya como agua común no solo había causado una reducción significativa en los niveles de glucosa, sino también en los niveles de colesterol, triglicéridos y amino-transferasas. En adición, los investigadores observaron que dicho extracto también era capaz de prevenir la alteración de los hepatocitos y la acumulación de glucógeno y lípidos en el hígado 2 3.

Sin embargo, este no es el único beneficio a considerar cuando se trata de la diabetes. Dado que la hoja contiene muchos de los mismos compuestos y nutrientes que se encuentran en la fruta, se dice que la hoja de lechosa también puede ser buena para:

Combatir el daño oxidativo

Su aporte de antioxidantes, como la vitamina E y los betacarotenos, ayuda a frenar el daño provocado por los radicales libres en las células. Esto a su vez, previene el desarrollo de numerosas condiciones a largo plazo, incluyendo el daño renal o hepático, las enfermedades cardíacas y el cáncer 4 5.

Prevenir y combatir el cáncer

Algunos compuestos presentes en las hojas de papaya parecen tener fuertes propiedades anticancerígenas, por ejemplo la acetogenina 6. Según varias publicaciones, esta y otras sustancias naturales pueden ser útiles para prevenir y frenar el avance de la enfermedad, especialmente en casos de cáncer de hígado, pulmón, páncreas y mamas.

Un estudio realizado en la Universidad de Florida encontró que el extracto elaborado con hojas secas de papaya era capaz de destruir las células cancerosas directamente, así como disminuir el crecimiento de células tumorales en los cultivos. También se observó que este extracto aumentaba la producción de citoquinas de tipo Th1, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico 7.

Mejorar los procesos digestivos

Al igual que la fruta, la hoja es rica en enzimas digestivas (papaína, quimo-papaína), las cuales favorecen la digestión, alivian los síntomas causados por la presencia de úlceras y previenen la hinchazón estomacal, entre otros trastornos digestivos 8.

Promover la cicatrización de heridas

Este beneficio ha sido adjudicado a la papaína. Al parecer la acción de la enzima favorece la recuperación del tejido dañado en caso de heridas o úlceras diabéticas. Se ha visto que las preparaciones a base de hoja de papaya ayudan a reducir la carga bacteriana, disminuyen la producción de secreciones y promueven la formación del nuevo tejido 9.

¿Cómo usar la hoja de papaya si tengo diabetes?

La forma de consumo tradicional consiste en preparar una infusión. Para hacer el té de hojas de papaya puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar varias hojas medianas de lechosa (deben estar verdes), cortarlas en trozos más pequeños y colocarlas en una cacerola con 2 litros de agua.
  2. Llevar la cacerola al fuego para que el agua hierva. Una vez que alcance el punto de ebullición, se debe reducir el fuego (fuego lento) y dejar cocinar hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
  3. A continuación, apagar el fuego y dejar reposar para que el té se enfríe.
  4. Por último, se recomienda retirar las hojas de papaya, colar el líquido resultante y almacenar dentro del refrigerador en un recipiente con tapa, de vidrio o cerámica (nunca plástico). Este té puede durar varios días, pero es necesario descartarlo si se torna demasiado turbio.

Se recomienda beber 50 ml del té concentrado de hojas de papaya, pudiendo repetir la dosis hasta un máximo de 3 veces al día. Cabe señalar que la dosis adecuada puede variar de una persona a otra, de ahí que sea tan importante mantener un registro de los niveles de glucosa en sangre mientras se está consumiendo este remedio.

Nota: Nunca utilices remedios, suplementos o cualquier otro tratamiento natural para la diabetes sin antes consultarlo con tu médico.

¿Qué hay de la fruta? ¿Los diabéticos pueden comer papaya?

Consumir papaya de forma regular puede ser muy beneficioso para las personas diabéticas, siempre y cuando se haga con moderación 10. Su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, agua y fibra dietética la convierten en una gran aliada contra los trastornos digestivos, el estreñimiento, los problemas de la piel y el desarrollo de diferentes enfermedades; sin embargo, no debemos pasar por alto que la papaya es una fruta rica en carbohidratos.

Una porción de 1 taza de papaya cortada en cubos (140 gramos) contiene aproximadamente 13.7 gramos de carbohidratos, de los cuales 8.3 gramos corresponden a sus azúcares naturales. Aunque también aporta 2.5 gramos de fibra y su carga glucémica sea 3 (valor bajo), se recomienda que las personas con diabetes la consuman de forma moderada. Comer grandes porciones de lechosa puede conducir a un aumento de la glucosa en sangre 11.

Nota: La papaya es una buena fuente de vitaminas C, A, E, K, folato, potasio, calcio y magnesio, entre otros micronutrientes esenciales.

Te puede interesar: Las 24 Frutas con Más Azúcar (Malas para la Diabetes)

¿Qué contraindicaciones tiene la hoja de papaya?

Existen ciertas contraindicaciones y advertencias a tener en cuenta antes de utilizar las hojas de papaya 12 13.

  • Embarazo y lactancia. Evite tomar té o jugo de hojas de papaya durante el embarazo o la lactancia, ya que no se considera seguro en estas etapas. Existe cierta evidencia de que la papaína sin procesar puede ser perjudicial para el feto, e incluso causarle defectos de nacimiento. Tampoco se recomienda comer grandes porciones de la fruta, evitando siempre la papaya verde.
  • Personas alérgicas a la papaína. Si eres es alérgico a la papaína, evita comer papaya o tomar productos derivados de las partes de esta planta.
  • Personas alérgicas al látex. Evita consumir o manipular las hojas y la fruta en caso de tener una alergia conocida al látex (riesgo de irritación).

Aunque la hoja de lechosa puede servir como remedio para combatir la diabetes, no se recomienda usarla de forma excesiva o constante. Consumirla en altas dosis puede conducir a niveles de azúcar en sangre demasiado bajos, sobre todo si se combina con el tratamiento médico.

Ver más adelante:

Espero que la información ofrecida haya sido de tu agrado. Ten en cuenta que en este artículo no se pretende reemplazar ni contradecir las orientaciones de tu médico. Consulta a un especialista/nutricionista si tienes dudas específicas sobre el consumo de papaya, u otro alimento, para la diabetes.

Referencias:

  1. https://pdfs.semanticscholar.org/3a9f/49d134869b3b3aa94d135a51a97d61f38e5a.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3551835/
  3. https://www.researchgate.net/publication/233797355_Hypoglycemic_effect_of_Carica_papaya_leaves_in_streptozotocin-induced_diabetic_rats
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5927356/
  5. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324863.php
  6. https://www.researchgate.net/publication/279941664_Annonaceous_Acetogenins_as_a_new_anticancer_agent>
  7. https://news.ufl.edu/archive/2010/03/uf-researchers-find-cancer-fighting-properties-in-papaya-tea.html
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25797641
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17877152
  10. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/fruits.html?loc=ff-slabnav
  11. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1985/2
  12. https://www.emedicinehealth.com/papaya/vitamins-supplements.htm
  13. https://www.drugs.com/npc/papaya.html

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: agosto 1, 2019.