Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Hoja de guayaba para la diabetes

Aunque la fruta siga siendo quien se robe nuestra atención, hoy se sabe que la hoja de guayaba también tiene mucho que ofrecernos. ¿Sabías que las hojas frescas de la guayaba se han estado utilizando desde la antigüedad como remedio casero? En varias regiones, especialmente en países tropicales, la medicina tradicional reconoce a estas hojas como una buena fuente de vitaminas y compuestos saludables, cuyo consumo puede ser útil para tratar las diarreas, los dolores menstruales, aliviar ciertos problemas de la piel, reducir los niveles de colesterol en sangre, e incluso combatir la diabetes 1.

Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre los posibles beneficios de las hojas de guayaba para los diabéticos. Sigue leyendo a continuación para conocer qué dice la evidencia científica al respecto, cuáles son las mejores formas de consumo y cuáles son las contraindicaciones a tener en cuenta, entre otros temas de tu interés.

Hojas de guayaba para la diabetes: principales hallazgos científicos

Si bien existen diferentes estudios y publicaciones que han hablado sobre las propiedades beneficiosas de esta hoja para la diabetes, se considera que una revisión publicada 2 por la revista Nutrition and Metabolism es la fuente de evidencia más completa que se tiene hasta la fecha.

En este artículo se hace alusión a 2 estudios, realizados en Japón, en los que se utilizó el té de hojas de guayaba como tratamiento complementario contra la diabetes.

  • Un primer estudio encontró que beber té de hoja de guayaba después de consumir cierta cantidad de arroz blanco provocaba una mayor reducción del azúcar en sangre, en comparación con el consumo de agua caliente. Teniendo en cuenta que este efecto podía mantenerse durante 30, 90 y 120 minutos después de la comida, los investigadores aseguraron que la hoja de guayaba era muy efectiva para controlar la glucosa en sangre a corto plazo.
  • En un segundo estudio, se investigaron los efectos de la bebida a largo plazo. Según se informó, los participantes con pre-diabetes o diabetes tipo 2 leve que bebieron té de hoja de guayaba con cada comida, durante 12 semanas, presentaron niveles de azúcar en sangre en ayunas más bajos que los que mostraban antes de empezar esta rutina.

Los investigadores concluyeron que los compuestos en el té de guayaba inhiben la absorción de dos tipos de azúcares, la maltosa y la sacarosa, y que por tanto, su consumo ayuda a controlar los niveles de glucosa postprandial.

Algunos hallazgos adicionales son:

  • El extracto de hoja de guayaba puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros carbohidratos en glucosa. Aun así, una comparación entre el extracto de hoja de guayaba y la voglibosa (inhibidor de la alfa-glucosidasa que se usa comúnmente para tratar la diabetes), demostró que la hoja de guayaba tenía un efecto más leve 3.
  • Beber extracto de hoja de guayaba con cada comida mejora otros síntomas típicos en las personas diabéticas, como la resistencia a la insulina y la hiperlipidemia. Además de controlar el nivel de glucosa en sangre, la hoja de guayaba también es eficaz para bajar el colesterol y los triglicéridos en sangre, así como para aumentar la sensibilidad a la insulina.

Otros estudios sobre el poder antidiabético de la hoja de guayaba, realizados tanto en humanos como en roedores, han arrojado resultados similares 4 5 6.

¿Sabías qué…? Japón ya ha aprobado el té de hoja de guayaba como terapia complementaria en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Remedio de hojas de guayaba para la diabetes

5 razones para tomar té de hoja de guayaba si eres diabético

Beber té de hojas de guayaba no solo puede ayudarte a mantener niveles de glucosa en sangre más saludables; se ha observado que este remedio tradicional también sirve para:

1. Combatir la inflamación y el estrés oxidativo en el organismo

Gracias a su contenido de antioxidantes (vitamina C, antocianinas, carotenoides, flavonoides), el extracto de esta hoja puede ser útil para reducir los procesos inflamatorios, combatir el daño causado por los radicales libres y prevenir numerosos problemas de salud, incluyendo las complicaciones diabéticas 7 8.

2. Combatir la obesidad, la hipertensión y la enfermedad cardíaca

Gracias a su capacidad para reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, beber té de hoja de guayaba de forma regular puede disminuir el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades cardíacas a largo plazo. Así mismo, se ha observado que ayuda a regular los niveles de presión arterial 9.

3. Favorecer la pérdida de peso

Tal y como mencionamos anteriormente, sus extractos impiden la descomposición de los carbohidratos en azúcares, de ahí que a la hoja de guayaba se le considere una buena aliada para quienes necesitan adelgazar. Sus propiedades digestivas y su capacidad para eliminar bacterias dañinas en el intestino también parecen contribuir a este efecto.

4. Combatir el cáncer

Se ha observado que los compuestos activos de la hoja de guayaba también ejercen cierta actividad anticancerígena, capaz de prevenir la formación y la proliferación de células malignas 10 11.

5. Estimular la función inmune

Otro de los beneficios saludables que se le atribuyen a la hoja de guayaba, para diabéticos y no diabéticos, es el fortalecimiento del sistema inmunológico 12. Dicho efecto se le atribuye en parte al alto contenido de vitamina C y compuestos fenólicos.

Ver más adelante:

¿Cómo hacer el extracto o té de hojas de guayaba? ¿Cómo puedo conseguirlas?

Teniendo en cuenta que el árbol de la guayaba no suele encontrarse en muchos países, actualmente estas hojas están disponibles en el mercado; pueden ser hojas frescas, secas (sueltas, en bolsitas, en polvo), o venir en forma de tintura. Cualquiera de estas opciones sirve para preparar el té. Puedes remojar 1 cucharada de hojas secas en 1 taza de agua caliente durante 5-10 minutos, o agregar aproximadamente 2 cucharaditas de tintura a la misma cantidad de agua.

A la hora de comprar hojas de guayaba u otras formulaciones derivadas, opta por un producto puro, elaborado a partir de hojas orgánicas, sin aditivos ni ingredientes artificiales que puedan alterar sus propiedades antidiabéticas. Recuerda que, aunque se utilice el término té, la verdadera infusión de hojas de guayaba no contiene cafeína.

Pero si dispones de las hojas de guayaba frescas, y quieres preparar la infusión casera tradicional, basta con seguir los pasos de la siguiente receta:

  • Lava varias hojas de guayaba con agua corriente para eliminar la suciedad. Mientras tanto, coloca 2-3 tazas de agua en un recipiente y llévalo al fuego para que el agua hierva.
  • Una vez que el agua haya alcanzado el punto de ebullición, retírala del fuego y agrega las hojas para dejar reposar durante 5-7 minutos.
  • A continuación, cuela el té, déjalo enfriar ligeramente y bebe de inmediato, preferiblemente en compañía o después de una comida.

Otra forma de consumo muy popular consiste en masticar las hojas frescas. En ese caso, asegúrate siempre de enjuagarlas con abundante agua limpia.

Advertencia: El té de hojas de guayaba es un remedio natural, que si bien ha demostrado ser beneficioso para la diabetes, podría no ser efectivo en todos los casos. Mantén un registro de tus niveles de glucosa en sangre y consulta a tu médico antes de usar este o cualquier otro tratamiento casero.

Hacer té de hoja de guayaba para diabéticos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿La hoja de guayaba tiene contraindicaciones?

La evidencia científica existente sobre la hoja de guayaba se considera preliminar, ya sea para establecer sus propiedades saludables como para listar posibles efectos secundarios 13.

Teniendo en cuenta que todavía se necesitan más estudios, los investigadores indican que, hasta la fecha, no se han documentado contraindicaciones, efectos adversos significativos o interacciones farmacológicas con el té de hojas de guayaba. Tampoco se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia, de ahí que no se recomiende su consumo regular en ambas etapas.

De forma general, estos son los dos efectos secundarios más importantes a considerar:

  • Cuando se toma en exceso, el té de hojas de guayaba puede provocar estreñimiento.
  • Usar este remedio y tomar medicamentos para la diabetes al mismo tiempo puede resultar en niveles demasiado bajos de glucosa en sangre.

¿Cuántas hojas frescas de guayaba se necesitan para hacer un té?

4-5 hojas de guayaba serán suficientes para preparar un té bien concentrado.

¿La hoja de guayaba está disponible en forma de suplementos?

Sí. En el mercado también se encuentran disponibles las cápsulas de extracto de hoja de guayaba o de hoja de guayaba en polvo. En caso de tomar estos suplementos, recuerda que es muy importante seguir las instrucciones del fabricante acerca de la dosis y el modo de consumo, así como consultar primero a tu médico, especialmente si tienes un problema de salud como la diabetes.

¿La variedad de guayaba importa?

Al parecer, este no es un factor que influye en las propiedades de la hoja. Los beneficios saludables se mantienen, independientemente de la variedad (guayaba blanca, roja, amarilla, etc.).

¿A qué familia pertenece la planta de guayaba?

De nombre científico Psidium guajava L., la guayaba o guayabo es un pequeño árbol perteneciente al género Myrtus, en la familia Myrtaceae 14. El árbol de laurel, el clavo, la pimienta de Jamaica y el eucalipto son otros miembros notables de este grupo. La guayaba prospera en áreas de clima tropical y subtropical, de ahí que su cultivo sea posible en diferentes partes del mundo.

Se dice que las guayabas son nativas de México, América Central y el norte de Sudamérica, donde la fruta silvestre no solo ha sido una fuente de alimento para el hombre, sino también para pájaros, monos, osos y muchas otras especies. Aún se desconoce dónde y cómo surgió el primer cultivo de guayaba, pero los historiadores creen que la idea pudo venir de alguna de las tantas tribus indígenas innovadoras que habitaban las Américas.

Te puede interesar:

¿Los diabéticos pueden comer guayaba?

Al ser una fruta, dulce y deliciosa, muchos podrían pensar que la guayaba y la diabetes no son compatibles. Pero, ¿es eso cierto?

Para responder a esta pregunta, nos gustaría repasar brevemente cuál es el perfil nutricional de la guayaba, cuál es su índice glucémico y qué ocurre en nuestro cuerpo cuando comemos esta fruta.

Tomando como referencia una porción de 100 gramos de guayaba natural, obtenemos aproximadamente 15:

  • 68 calorías
  • 3 gr de carbohidratos
  • 4 gr de fibra dietética
  • 9 gr de azúcar
  • 9 gr de grasa
  • 5 gr de proteína
  • 8 gr de agua

A grandes rasgos, este desglose nutricional nos indica que la guayaba aporta un número bajo de calorías, un contenido relativamente bajo de carbohidratos no almidonados y azúcares naturales, así como una cantidad significativa de fibra.

Si a esto añadimos que la carga glucémica de 100 gr de fruta es muy baja (CG=4) y que el índice glucémico de la guayaba también es bajo (varía de 12 a 24), entonces podemos concluir que los diabéticos sí pueden comer guayaba, siempre controlando el tamaño de la porción y como parte de una alimentación equilibrada.

El índice glucémico (IG) de un alimento indica qué tan lento o qué tan rápido ese alimento puede causar una subida de la glucosa en sangre. Como regla general, las personas con diabetes deben mantener una dieta basada en alimentos de bajo índice glucémico, es decir, alimentos con IG por debajo de 55 16.

Pero eso no es todo; numerosos estudios señalan que, además de no causar picos de glucosa en sangre, la guayaba puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2 por otras razones 17. Aquí se incluyen:

  • La guayaba posee una alta concentración de licopeno, antioxidante que ha sido vinculado con la prevención de varias enfermedades, como la hipertensión y el cáncer 18. Se dice que tiene más licopeno que la sandía y los tomates.
  • Es rica en fibra dietética, nutriente que no solo ayuda a prevenir los picos de glucosa sino también a mejorar la función del sistema digestivo, reducir los niveles de colesterol y prevenir numerosos problemas de salud (obesidad, hipertensión, enfermedad cardíaca, etc.) 19.
  • Su aporte de vitaminas C, A, folato, compuestos antioxidantes y minerales como el potasio, el cobre y el manganeso, entre otros, hace de la guayaba una excelente fruta para combatir el estrés oxidativo e impulsar la función de nuestro sistema inmune.

¿Cómo comer guayaba siendo diabético?

Siéntete libre de comer la guayaba en su forma natural, ya sea sola o acompañando una porción de yogurt o avena. La moderación es la clave, especialmente cuando la guayaba está muy madura, pues esto suele aumentar su contenido de fructosa.

También se recomienda quitarle la cáscara. Aunque se pierde gran parte de su contenido de vitamina C, los investigadores han informado que comer la guayaba con cáscara puede aumentar los niveles de glucosa en personas con diabetes. Pelar la fruta es la opción más efectiva para controlar el azúcar en sangre 20.

Por último, evita los jugos, batidos o dulces de guayaba. Estos suelen contener azúcar añadida y en adición, es difícil saber exactamente qué cantidad de fruta estás comiendo.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado. Recuerda que la información ofrecida no pretende, en ningún caso, contradecir o sustituir las indicaciones de tu médico.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5412476/
  2. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-7-9
  3. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/5677
  4. https://www.researchgate.net/publication/232702470_Effect_of_the_administration_of_Psidium_guava_leaves_on_blood_glucose_lipid_profiles_and_sensitivity_of_the_vascular_mesenteric_bed_to_Phenylephrine_in_streptozotocin-induced_diabetic_rats
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18819164
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5071920/
  7. https://www.researchgate.net/publication/323188081_Anti-Inflammatory_Activity_of_The_Extract_of_Guava_Leaves_Psidium_guajava_L_in_The_Rat_Rattus_norvegicus_L
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15101101
  9. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00580-015-2192-y
  10. https://www.researchgate.net/publication/263543529_Anticancer_Activity_of_Guava_Psidium_guajava_Extracts_Anticancer_Activity_of_Guava_Psidium_guajava_Extracts
  11. https://pdfs.semanticscholar.org/7c2c/ac2f701a99147211dedcc94f64decfc2cd84.pdf
  12. https://www.researchgate.net/publication/273790177_The_Potency_of_Guava_Psidium_Guajava_L_Leaves_as_a_Functional_Immunostimulatory_Ingredient
  13. https://www.drugs.com/npp/guava.html
  14. https://en.wikipedia.org/wiki/Psidium_guajava
  15. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1927/2
  16. https://www.diabetes.org/glycemic-index-and-diabetes
  17. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1133/guava
  18. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1541-4337.2008.00044.x
  19. https://www.webmd.com/food-recipes/features/fiber-give-yourself-fresh-start-for-health#1
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5071920/

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: octubre 17, 2019.