Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Tés para la Diabetes

Resulta curioso ver cómo, en la era de los medicamentos y tratamientos farmacológicos, cada vez son más las investigaciones encaminadas a estudiar las propiedades de hierbas, plantas e ingredientes naturales para el manejo de numerosas enfermedades, incluyendo las infecciones, el cáncer y la diabetes tipo 2.

Precisamente en este artículo estaremos viendo un resumen de cuáles son, según la evidencia científica, los tés e infusiones más prometedores para el control de la diabetes. Si bien esta es una condición que requiere de tratamiento médico y la adopción de cambios específicos en el estilo de vida, se sabe que muchos diabéticos logran un mejor control de la glucosa en sangre cuando incorporan algunos de estos tés como parte de su rutina.

Advertencia: Ninguno de los tés listados a continuación se considera una cura para la diabetes. No se recomienda tomarlos sin antes consultar al médico, y mucho menos usarlos como sustituto de la medicación. Aunque su consumo frecuente pueda ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, prevenir el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas y mejorar el estado de salud en general, se advierte que varias de estas infusiones pueden tener contraindicaciones y causar efectos secundarios.

¿Cuáles son los mejores tés para la diabetes?

Debido a su capacidad para disminuir los niveles de glucosa, evitar los picos de azúcar en la sangre, promover una mayor liberación y un mejor uso de la insulina, así como ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos, estos son 7 de los mejores tés e infusiones para los diabéticos:

  1. El té verde
  2. El té de canela
  3. El té de raíz de jengibre
  4. La infusión de hojas de moringa
  5. La infusión de hojas de guayaba
  6. La infusión de hojas de higuera
  7. La infusión de hojas de guanábana

Otros tés beneficiosos con acción antidiabética son el té de hojas de olivo, el té de hojas de mango y el té de hoja de papaya.

Veamos qué propiedades tienen y qué ha descubierto la ciencia sobre cada uno de ellos…

1. Té verde

En diferentes investigaciones se ha observado que el té verde puede ser muy beneficioso para las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2. La bebida milenaria es rica en compuestos antioxidantes muy especiales, entre los que se destaca el polifenol conocido como galato de epigalocatequina (EGCG), un compuesto que no solo mejora la sensibilidad a la insulina, sino que también ayuda a combatir la obesidad 1.

De forma general, el té verde es una de las mejores infusiones para la diabetes porque 2 3:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en primer lugar
  • Ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial
  • Ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y la enfermedad cardiovascular
  • Favorece la pérdida de peso y combate la obesidad
  • Combate la inflamación y el estrés oxidativo
  • Aumenta los niveles de energía

Al parecer, el té negro exhibe propiedades antidiabéticas similares cuando se consume de forma regular.

Conoce todo sobre este tema en Té Verde y Diabetes – 17 Beneficios y la Mejor Forma de Tomarlo

Infusiones para diabéticos

2. Té de canela

La canela suele ser una especia muy popular entre los diabéticos; después de todo es una buena alternativa para aportar sabor y un toque de dulzura de forma natural. Pero cuando se trata de la diabetes, ese no es ni de cerca su beneficio principal.

Se ha observado que la canela ayuda a 4:

  • Regular los niveles de glucosa
  • Promover la liberación de insulina
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina
  • Reducir la acumulación de lípidos en la sangre
  • Promover un mejor flujo sanguíneo y prevenir la formación de coágulos
  • Combatir el estrés oxidativo gracias a su acción antioxidante

Al ser una especia tan versátil, existen muchas formas de tomarla para aprovechar sus propiedades saludables. Entre las más populares se encuentra el té de canela, una infusión sabrosa que puedes preparar en pocos minutos, ya sea con la canela en rama o en polvo.

Hallazgos científicos, propiedades, tipos y advertencias en Canela y Diabetes – ¿Realmente es Buena para los Diabéticos?

3. Té de raíz de jengibre

La trayectoria del jengibre en la medicina alternativa tradicional es sorprendente. A sus compuestos activos se les atribuyen excelentes propiedades saludables, incluyendo la capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre y regular la respuesta a la insulina en personas con diabetes 5.

Por si fuera poco, también se ha observado que el jengibre actúa como un supresor natural del apetito y que tiene efecto termogénico en el organismo, de ahí que sea un buen aliado para los diabéticos con sobrepeso.

Beber té de raíz de jengibre fresco todos los días puede ayudarte a 6 7:

  • Bajar la glucosa en sangre, sin llegar a reducir los niveles de insulina (esto sugiere que el jengibre también puede reducir la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2).
  • Combatir la inflamación y el estrés oxidativo que conduce al desarrollo de complicaciones diabéticas.
  • Favorecer la pérdida de peso.
  • Combatir la fatiga y elevar los niveles de energía.

Sigue leyendo sobre el tema en Jengibre para la Diabetes – ¿Se puede Consumir Jengibre siendo Diabético?

Tés de hierbas para diabéticos

4. Infusión de hojas de moringa

Dotada con un increíble arsenal de vitaminas, minerales esenciales y compuestos bioactivos muy saludables, la moringa ha despertado gran interés dentro de la comunidad científica. Uno de los descubrimientos más relevantes es su poder antidiabético 8.

Tanto las hojas, como las semillas de moringa, parecen tener un efecto reductor sobre la glucosa, a la vez que aumentan la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes 9. Una de las formas de consumo más recomendadas consiste en preparar la infusión de hojas de moringa, una bebida casera nutritiva, energizante y efectiva para prevenir los picos de azúcar en la sangre.

Ver más adelante: Moringa Para La Diabetes – ¿Cuáles Son Sus Beneficios y Cómo Se Toma?

5. Infusión de hojas de guayaba

Otro de los mejores tés caseros para la diabetes viene de la mano de las hojas del guayabo. Aunque la fruta dulce puede no ser de las más recomendadas para los diabéticos, las hojas de este árbol sí parecen tener mucho que ofrecer.

Se ha observado que el té de hojas de guayaba ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, así como los niveles de glucosa en ayunas 10. Al parecer los compuestos naturales de esta hoja desencadenan un mecanismo capaz de inhibir la absorción de los azúcares y regular la subida de la glucosa postpandrial.

Descubre todo lo que debes saber en Té de Hojas de Guayaba y Diabetes – ¿Realmente es Bueno para los Diabéticos?

6. Infusión de hojas de higuera

Muchos no conocen sobre el poder anti-hiperglucémico de esta hoja. Varios estudios han informado que la infusión de hojas de higo exhibe numerosos beneficios para prevenir y combatir la diabetes tipo 1 y tipo 2 11.

En primer lugar, se ha hablado de cómo esta decocción sirve para evitar la subida del azúcar después de las comidas y reducir la dosis requerida de insulina. Sin embargo, también se han observado otros beneficios que todo diabético debería considerar, por ejemplo:

  • La reducción del colesterol y los triglicéridos.
  • La prevención de las enfermedades cardíacas comunes.
  • La reducción de daño oxidativo causado por los radicales libres.
  • La protección de la salud visual.

Artículo recomendado: Hojas de Higuera para la Diabetes – Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Infusiones y diabetes tipo 2

7. Infusión de hojas de guanábana

Otra de las infusiones herbales recomendadas para diabéticos es el té de hojas de guanábana. Diferentes investigaciones han hablado sobre lo que parece ser una terapia preventiva contra la diabetes 12. Resulta que los compuestos presentes en la hoja de guanábana exhiben cierto efecto protector sobre las células β del páncreas y los tejidos hepáticos, lo que conduce a una producción de insulina más eficiente, un mejor metabolismo de la glucosa y un mejor control del azúcar en sangre.

Se cree que esta infusión es una buena alternativa para prevenir casos de pre-diabetes, diabetes, síndrome metabólico y varias complicaciones diabéticas.

Sigue leyendo en Hojas de Guanábana para la Diabetes – Beneficios y Consumo (+Receta)

¿Qué debo saber antes de intentar gestionar mi diabetes con tés e infusiones caseras?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipos 2.

Las personas con diabetes tipo 1 dependen de la medicación con insulina para gestionar la enfermedad. Eso no significa que no puedan beneficiarse con el uso de suplementos, infusiones u otra terapia complementaria, pero lo que sí está claro es que, en caso de hacerlo, estos se deben introducir lentamente, siempre bajo aprobación y supervisión médica.

Por su parte, las personas con diabetes tipo 2 suelen ser las más beneficiadas con este tipo de bebidas, no solo porque su tratamiento permite cierta flexibilidad cuando la condición se mantiene controlada, sino porque la mayoría de estas infusiones también ayudan a tratar otros problemas vinculados al tipo 2 en particular (sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión, problemas cardíacos, etc.).

Independientemente del tipo de diabetes, es muy importante que todo diabético trabaje de la mano con su médico, siempre aprendiendo y educándose sobre el estilo de vida y las nuevas opciones de tratamiento.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. La información brindada corresponde a una recopilación de los mejores tés e infusiones caseras con poder anti-diabético, pero puedes encontrar datos más específicos (debate científico, formas de consumo, contraindicaciones, etc.) dentro de cada publicación recomendada.

Así mismo, te sugerimos darle un vistazo a estos 23 Remedios Caseros para la Diabetes y el Control del Azúcar en Sangre.

Referencias:

  1. https://www.webmd.com/diabetes/news/20050420/black-tea-green-tea-good-for-diabetes
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19727658
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC517497/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2901047/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  6. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317051.php#Important-considerations-for-people-with-diabetes
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352618115000086
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5727834/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24657072
  10. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-7-9
  11. https://www.diabetesresearchclinicalpractice.com/article/S0168-8227(97)00112-5/fulltext
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2816521/

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 3, 2020.