Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Limón para la Diabetes

El limón es uno de los frutos más especiales que nos ha regalado la naturaleza. Su alto contenido de vitamina C lo ha convertido en el remedio casero por excelencia para tratar numerosas condiciones de salud. A continuación te explicamos por qué el limón puede ser un buen aliado contra la diabetes, cuáles son sus beneficios y cómo debes consumirlo si padeces esta enfermedad.

¿El limón es bueno para la diabetes?

Sin dudas, los limones son la fruta cítrica más popular del planeta. Se dice que son originarios de Asia y que fueron llevados a las Américas por Cristobal Colón. Lo que sí está claro es que sus propiedades nutricionales son excelentes, no solo para diabéticos, sino para cualquier persona que desee cuidar su salud.

Si analizamos la información nutricional del limón vemos que:

  • Es una fruta baja en calorías y carbohidratos, que contiene una cantidad moderada de fibra. 1 limón pequeño contiene 17 calorías, 5.4 gramos de carbohidratos y 1.6 gramos de fibra, lo que resulta en 3.8 gramos de carbohidratos netos.
  • Es una buena fuente de vitaminas y minerales esenciales, especialmente de vitamina C.
  • Tanto los limones como las limas tienen un índice glucémico Bajo (IG=20).

Hallazgos científicos sobre el limón y la diabetes

Limón

Según han informado diferentes equipos de investigación, el limón y sus compuestos naturales exhiben ciertas propiedades curativas para las personas con diabetes.

  • Un estudio encontró que el extracto de las cáscaras de limón tiene potencial para prevenir el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2 1. Teniendo esto en cuenta, un buen consejo sería no desechar la cáscara cuando usemos el limón como remedio para la diabetes.
  • Se sabe que la naringenina, un flavonoide presente en altas concentraciones en las frutas cítricas, como los limones y las limas, tiene efectos beneficiosos similares a los del medicamento metformina 2. También tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, reductores de lípidos y ha sido asociado con una mejora en casos de enfermedad renal diabética 3.
  • Otra investigación ha encontrado que el flavonoide nobiletina del limón previene la enfermedad cardiovascular en animales diabéticos al inhibir el estrés oxidativo 4.
  • La pectina, una fibra natural abundante en los limones, tiene varios efectos anti-diabéticos, incluyendo una mejor tolerancia a la glucosa, menor resistencia a la insulina y niveles más bajos de lípidos en sangre 5.
  • El citronelol, otro compuesto que se encuentra en los cítricos, también tiene efectos hipoglucemiantes, promoviendo la presencia de niveles más bajos de glucosa, A1c e insulina en sangre 6.

4 nutrientes clave del limón para diabéticos

Gracias a los siguientes nutrientes, el limón y la lima ofrecen muchos otros beneficios saludables para diabéticos, y no diabéticos. Ellos son:

  1. Vitamina C. Además de combatir el daño oxidativo y la inflamación en el organismo, esta vitamina antioxidante juega un papel esencial en el soporte del sistema inmunológico y la producción de colágeno 7.
  2. Fibra. La fibra dietética presente en el limón, llamada pectina, previene los picos de glucosa en sangre, promueve una mayor saciedad y favorece la salud de las bacterias intestinales 8.
  3. Folato. Esta vitamina del grupo B mejora la salud de los vasos sanguíneos, de ahí que ayude a impulsar la circulación sanguínea y reduzca el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.  9.
  4. Limonoides. Se ha observado que estos compuestos, presentes en todos los cítricos, pueden ayudar a combatir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer bucal, de piel, colon, mama, pulmón y estómago 10.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se considera que el limón es un buen aliado contra la diabetes. Su consumo regular no solo no pone en peligro el control de la glucosa en sangre, sino que también ayuda a combatir la condición y prevenir varias de sus complicaciones frecuentes.

Ver: 9 Vitaminas Clave para Diabéticos + 5 Minerales y 9 Suplementos

Cantidad recomendada, formas de consumo y consejos útiles

Aunque el limón sea bueno para la diabetes, no deja de ser una fruta. Puede que su contenido de carbohidratos sea bajo, pero eso no significa que debas consumirlo de manera excesiva en la dieta.

La mayoría de los diabéticos pueden tomar hasta 1/4 de taza de zumo de limón o lima por comida, sin que esto suba sus niveles de azúcar en sangre. Pero lo cierto es que la cantidad diaria recomendada puede variar de una persona a otra. Mantente en el lado seguro y limita tu consumo a 1 o 2 limones por día.

Considera que 1 taza de jugo de limón aporta 21 gramos de carbohidratos, de los cuales 6 gramos corresponden al azúcar 11. La mayoría de las personas nunca llegan a tomar dicha cantidad de jugo en un día; aun así cabe señalar que, en caso de hacerlo, el limón podría tener un impacto en los niveles de glucosa de un diabético.

Entre las formas de consumo más comunes se incluyen los jugos, batidos verdes, ensaladas, infusiones, aderezos, sopas y más preparaciones caseras.

A la hora de usar el limón o la lima, vale la pena considerar los siguiente:

Siempre que sea posible, opta por los limones enteros y frescos. Evita usar los jugos comerciales de limón concentrado. Aunque el jugo concentrado se obtiene a partir de la fruta real, el proceso de extracción, evaporación y adición de conservantes puede afectar su contenido de micronutrientes y compuestos activos saludables.

Artículos recomendados:

¿El limón tiene contraindicaciones? Posibles riesgos y advertencias

El limón está considerado como una de las mejores frutas para diabéticos. Gracias a sus compuestos antiinflamatorios y el alto contenido de antioxidantes no solo ayuda a controlar la enfermedad, sino también a prevenir muchas complicaciones diabéticas. Sin embargo, existen algunas precauciones a tener en cuenta

  • Se advierte que la cáscara de limón, lima y demás cítricos en general, posee altas concentraciones de oxalato, una sustancia natural que contribuye a la formación de cálculos renales en algunas personas.
  • Por otro lado, el consumo excesivo del ácido presente en los limones y las limas puede provocar problemas gastrointestinales (acidez) y erosión dental.
  • Tomar demasiado jugo de limón puede resultar en niveles de glucosa y presión arterial demasiado bajos, especialmente cuando se combina con la medicación en personas diabéticas e hipertensas.
  • El limón puede actuar como diurético. Es importante beber suficiente agua para mantenerse hidratado.

Ver: 9 Frutas Seguras para Diabéticos (Bajas en Azúcar, Bajo IG)

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿El limón baja el azúcar en la sangre?

Se ha observado que, gracias a su contenido de fibra soluble, flavonoides y vitamina C, el limón ejerce propiedades anti-hiperglucemiantes en el organismo. Numerosas investigaciones han informado que consumir limón de forma regular en la dieta ayuda a bajar los niveles de glucosa en personas diabéticas.

Tanto la fibra pectina, como los compuestos antioxidantes en el limón y la lima, soportan varios procesos que conducen a un mejor control del azúcar en sangre, incluyendo la digestión y metabolismo de los alimentos, el control de la glucosa en ayunas, la mejora de la sensibilidad a la insulina y la protección de la salud arterial, entre otros.

El limón no solo parece ser un buen aliado para reducir y controlar la glucosa, sino también para bajar el colesterol, los triglicéridos y los valores de presión arterial.

No por gusto la Asociación Americana para la Diabetes ha incluido al limón, la lima y otras frutas cítricas, en su lista de súper-alimentos para prevenir y combatir la enfermedad 12.

¿El limón tiene azúcar? ¿Cuánta azúcar tiene 1 limón?

Algunas personas creen que, al no ser dulce como la naranja o la mandarina, el limón no contiene azúcar. Si bien es una de las frutas más seguras para la diabetes, lo cierto es que una pequeña parte de sus carbohidratos corresponden a los azúcares naturales.

El hecho de que el limón sea una fruta esencialmente ácida no significa que no contenga nada de azúcar.

1 limón entero de tamaño promedio (84 g) contiene aproximadamente 7.8 gramos de carbohidratos, de los cuales 2.4 gramos corresponden a la fibra y 2.1 gramos al azúcar. Tratándose de una cantidad pequeña, cuyo efecto se ve contrarrestado por el aporte de fibra soluble, el azúcar del limón provoca un valor muy bajo de carga glucémica (CG=2).

Si en lugar de la fruta entera, quieres saber cuánta azúcar hay en su jugo solamente, tenemos que el jugo de 1 limón recién exprimido aporta alrededor de 4.1 gramos de carbohidratos totales, con 1.1 gramos de azúcar.

¿Los diabéticos pueden tomar limón en ayunas?

Cuando se trata de aprovechar las propiedades del limón, una de las formas de consumo más populares consiste en beber el jugo de limón en ayunas, 20-30 minutos antes del desayuno. Esto también parece ser efectivo para los diabéticos, pero considera que los efectos pueden variar entre una persona y otra.

De forma general, se dice que tomar limón en ayunas tiene los siguientes beneficios para la diabetes:

  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Alcaliniza el pH corporal.
  • Promueve una mejor digestión de los alimentos.
  • Impulsa la eliminación de toxinas y fortalece el sistema inmunológico.
  • Eleva los niveles de energía.
  • Acelera el metabolismo, la quema de grasas, y promueve una mayor pérdida de peso.
  • Promueve un mejor funcionamiento del hígado.
  • Combate el estreñimiento.

Se recomienda que los diabéticos monitoreen sus niveles de glucosa en caso de tomar limón en ayunas como remedio. Considera que algunas personas bajo tratamiento podrían experimentar una bajada significativa del azúcar.

Así mismo, se advierte que tomar jugo de limón puro con el estómago vacío puede exacerbar los síntomas de gastritis y acidez estomacal. Diluir el limón con agua es una de las mejores alternativas.

¿Tomar ajo y limón tiene beneficios para la diabetes?

El ajo y el limón están considerados como dos grandes aliados en una dieta para la diabetes; ambos aportan muchísimo sabor, pero muy poco, o nada, de azúcares y carbohidratos. Por si fuera poco, sus compuestos naturales parecen tener otros beneficios específicos para los diabéticos, que van desde el control de la glucosa en sangre, hasta la prevención de complicaciones diabéticas frecuentes 13 14.

El consumo regular de ajo y limón ayuda a:

  • Regular los niveles de azúcar, colesterol total y triglicéridos en sangre.
  • Reducir la placa acumulada en las arterias.
  • Regular la presión arterial alta.
  • Prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Promover una mejor salud cardiovascular.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el organismo.
  • Quemar grasas de forma natural y adelgazar.
  • Mejorar las funciones hepática y renal.

Se recomienda añadirlos a las comidas sobre una base diaria, o tomarlos juntos a modo de infusión. El té casero de ajo y limón es una buena alternativa de consumo para los diabéticos.

Más en: Ajo para la Diabetes – ¿El Ajo es Bueno para los Diabéticos?

¿Tomar agua con limón sirve para bajar el azúcar?

Actualmente no se tiene suficiente evidencia científica sobre los efectos del agua con limón y su capacidad para bajar el azúcar directamente; sin embargo, varios investigadores creen que su consumo puede ayudar a prevenir picos inoportunos. Esta bebida baja en calorías y carbohidratos, pero rica en fibra soluble, favorece la descomposición y liberación lenta de otros carbohidratos en el torrente sanguíneo.

En adición, tomar agua con limón tiene otros beneficios para los diabéticos, por ejemplo:

  • Ayuda a mantenerse hidratado. Se sabe que las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de deshidratación, pues tener la glucosa más alta de lo normal agota los fluidos del cuerpo.
  • Impulsa la función saludable del hígado.
  • Mejora la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.
  • Ayuda a regular los niveles de presión arterial.
  • Alcaliniza la sangre y combate la inflamación en el organismo.

Muchas personas acostumbran a beber el agua tibia con jugo de limón en ayunas, o simplemente agregan limón al agua que beben durante el día.

¿Cómo hacer limonada para diabéticos (cero azúcar añadido)?

La limonada casera es una de las mejores bebidas para diabéticos, especialmente cuando se usa como sustituto de otras opciones menos saludables, como los jugos dulces, los refrescos gaseados y otras bebidas comerciales.

Aquí te sugerimos una receta sencilla, sin azúcar, que puedes hacer rápidamente y con tan solo 4 ingredientes.

Necesitarás:

  • 4 tazas de agua fría
  • 1 taza de jugo de limón o lima recién exprimido (sin colar)
  • 4-5 hojas de menta fresca, previamente enjuagadas
  • Stevia, preferiblemente líquida (se puede sustituir por otro edulcorante apto para diabéticos)
  • Cubos de hielo (opcional)

Primero, coloca el agua fría en una jarra. Agrega el jugo de limón puro, varias gotas de stevia al gusto para endulzar y revuelve hasta integrar completamente. A continuación, toma las hojas de menta, frótalas suavemente entre tus manos y agrégalas de inmediato junto con los cubos de hielo. Revuelve una segunda vez y prueba para corregir el sabor si es necesario. Rinde 4 porciones.

Cuando se trata de tomar limonada siendo diabético, lo más importante a tener en cuenta es no endulzar con azúcar de mesa u otro edulcorante similar. En adición, se recomienda evitar las limonadas comerciales que puedan contener azúcar añadida, conservantes y saborizantes artificiales.

Te puede interesar:

¿La cáscara de limón es buena para la diabetes?

Muchos ignoran que una de las partes más beneficiosas del limón para los diabéticos es su cáscara o piel. ¿Sabías que la cáscara del limón contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que la parte interna de la fruta? No solo es rica en vitaminas, minerales y fibra, sino que contiene flavonoides y enzimas beneficiosas para nuestra salud 15.

Utilizar la cáscara del limón cuando se tiene diabetes puede ayudarte a:

  • Combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres y prevenir complicaciones de salud. Al ser rica en antioxidantes, como el D-limoneno y la vitamina C, el consumo de esta cáscara ha sido vinculado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer16 17.
  • Fortalecer el sistema inmunológico. Una vez más, gracias a su alto contenido de antioxidantes y micronutrientes esenciales, la cáscara del limón es una buena aliada para mejorar la inmunidad de tu organismo 18.
  • Promover una mayor pérdida de peso. La pectina, tipo de fibra también abundante en la cáscara, parece favorecer la pérdida de peso.
  • Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
  • Proteger la salud de los vasos sanguíneos, entre otros beneficios.

¿Cómo aprovechar la piel del limón siendo diabético?

Aquí tienes algunas ideas para aumentar tu consumo de cáscara de limón como parte de la dieta:

  1. Agrega ralladura de limón fresca sobre recetas horneadas, ensaladas, yogures o avena cocida.
  2. Ralla la cáscara de limón congelado sobre sopas, aderezos y adobos.
  3. Corta las cáscaras en tiras y llévalas al horno durante varios minutos para deshidratarlas; luego puedes usarlas para saborizar infusiones y tés.
  4. Muele varias cáscaras secas de limón o lima con sal y pimienta para obtener un condimento casero.
  5. Agrega un trozo de cáscara fresca en una taza de té caliente o en tu batido verde favorito.

¿Cómo se prepara el limón rallado?

El limón entero rallado es otra forma de aprovechar los beneficios de esta fruta para combatir la diabetes. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lava 2 o 3 limones con abundante agua y sécalos completamente.
  2. Colócalos en una bolsa plástica y llévalos a la nevera para congelarlos.
  3. Espera aproximadamente 24 horas, o hasta que los limones estén bien congelados.
  4. Utiliza un rallador para rallar la cantidad deseada de limón congelado, llevando de vuelta al congelador una vez que termines.

Las virutas de limón congelado son ideales para agregar sobre ensaladas, sopas, arroces, postres, jugos, filetes de pescado y pollo, etc.

Video recomendado: Los beneficios del limón para el metabolismo

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26912037
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28322845
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26619044
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27279123
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27164497
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26944432
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18160753
  8. http://www.jabfm.org/content/25/1/16.full
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16886840
  10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/jsfa.2396
  11. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1938/2
  12. https://www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy/diabetes-superfoods
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4977979/
  14. https://www.diabetes.co.uk/news/2011/oct/garlic-could-benefit-diabetes-management,-according-to-study-94312684.html
  15. https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/lemon-peels
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19770018
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30263362
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27510009

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: marzo 4, 2020.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Muchas gracias por la información.

Responder

Buen día. Muy interesante su investigación. Me gustaría saber por cuánto tiempo y qué cantidad de jugo de limón se recomienda consumir.

Responder

Hablando en términos de diabetes, todavía no se ha determinado cuál podría ser una dosis diaria recomendada. La Asociación Americana para la Diabetes ha incluido al limón, la lima y otras frutas cítricas en su lista de súper-alimentos para la diabetes, pero no hace mención a una dosis estándar como tal. De forma general, se dice que un diabético puede consumir 1/4 de taza de jugo de limón al día (en jugos, ensaladas, comidas, agua de limón, etc.). Esta cantidad puede variar dependiendo de cómo reacciona cada persona en particular.
Saludos, Luis.

Responder

Quiero sanar mi cuerpo de todas las enfermedades, con la ayuda de Dios y Ustedes con sus conocimientos. Me gustó leer sobre las propiedades de las uvas y los limones, las nueces, el vinagre de manzana y las cerezas para la diabetes. Muchas gracias, bendiciones, hasta pronto.

Responder

Hola Justo, gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que la información haya sido de tu agrado y te invito a seguir leyendo sobre otros temas de interés para el manejo de la diabetes. Saludos, Luis.

Responder

Muchas gracias por la recomendación, es muy buena.

Responder