Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Remedios caseros para la diabetes

La diabetes mellitus es una condición crónica que se desarrolla en personas cuyos niveles de azúcar en sangre permanecen muy elevados. Cada día son más las personas afectadas por esta condición, especialmente por la diabetes tipo 2.

Cuando los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados durante mucho tiempo, puede ocurrir una alteración en el uso de la insulina. Típicamente, el organismo se vuelve cada vez más resistente a dicha hormona y por tanto, el páncreas queda incapaz de mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Si no se trata, la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, daño nervioso, daño renal, afecciones de la piel e incluso la enfermedad de Alzheimer. 1 2

En este artículo estaremos viendo una amplia lista de remedios caseros cuyo efecto ha demostrado ser beneficioso para controlar la diabetes tipo 2, así como numerosos consejos de alimentación, estilo de vida y prevención.

Contenidos

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen 3 tipos de diabetes mellitus:

  • Tipo 1. El cuerpo produce muy poca insulina o simplemente no la produce. El paciente es dependiente de las inyecciones de insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre. Generalmente se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
  • Tipo 2: Se produce poca insulina o la cantidad producida no es absorbida correctamente por las células, conduciendo a altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Diabetes  gestacional. Esta diabetes se produce comúnmente en las mujeres embarazadas sin diagnóstico previo de la enfermedad. En la mayoría de las casos la enfermedad desaparece después del parto, aunque puede representar un mayor riesgo de tener diabetes en el futuro.

¿Qué causa la diabetes?

Como se mencionaba anteriormente, algunos casos de diabetes se deben a que el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre, y otros a que la insulina producida por el páncreas no es asimilada correctamente por las células 3 4.

  • Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 1 se incluyen factores ambientales y cierta susceptibilidad genética, pero aun se necesita más evidencia científica para determinar sus causas con exactitud.
  • En el caso de la diabetes tipo 2, los factores de riesgo más comunes son ciertos factores ambientales, la obesidad, el sobrepeso y la predisposición genética.
  • Por su parte la diabetes gestacional está estrechamente ligada al efecto de los cambios hormonales en la mujer embarazada. El exceso de hormonas producidas por la placenta durante el embarazo aumenta la resistencia a la insulina en las células. Si el páncreas no es capaz de secretar suficiente insulina, la glucosa no logra entrar a las células y por tanto, se queda circulando en el torrente sanguíneo.

¿Qué síntomas provoca?

Las personas con diabetes suelen experimentar 5:

  • Aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre
  • Incremento de la micción
  • Sed constante
  • Pérdida gradual de peso
  • Sensación de hambre constante
  • Problemas de la piel, como picor, sequedad, etc.
  • Cicatrización lenta de heridas y abrasiones
  • Susceptibilidad a las infecciones por hongos y bacterias, ya sea en la piel o en el área genital
  • Fatiga e irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades
  • Presión arterial elevada

Después de hacer este breve repaso sobre las características de la diabetes, veamos cuáles son algunos de los mejores remedios para tratarla naturalmente.

Nota: La información ofrecida en este artículo no pretende reemplazar ni contradecir las orientaciones de tu médico. Consulta a un especialista antes de utilizar cualquiera de estos, u otros remedios, en combinación con tus medicamentos.  

Remedios naturales que ayudan a controlar la diabetes

La mayoría de los pacientes diabéticos necesitan seguir un tratamiento para controlar sus niveles de glucosa en sangre, sin embargo existen otras alternativas complementarias para proteger su salud y mejorar la calidad de vida. En los últimos años se han registrado numerosos casos en los que la alimentación adecuada, el estilo de vida sano y los remedios caseros han ayudado a normalizar el azúcar en sangre, e incluso a reducir la dosis de medicamentos que se usa a diario 6 7.

1. Hojas de guayaba: un hipoglucémico natural

Según la medicina Ayurveda, las hojas y el fruto de la guayaba constituyen un remedio excelente para la diabetes mellitus. El extracto de hojas de guayaba contiene un flavonoide llamado quercetina, que tiene efecto hipoglucémico y ayuda a disminuir el azúcar en la sangre 8. Su larga lista de nutrientes, como la fibra pectina, el ácido ursólico, el magnesio, el zinc, el manganeso, la niacina y la vitamina C, convierten a la guayaba en un alimento ideal para mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos, para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si deseas obtener los beneficios de las hojas de guayaba para la diabetes, lo mejor es elaborar un té. Aquí están las instrucciones:

  • Coloca algunas hojas limpias de guayaba en una olla pequeña.
  • Vierte 1 taza y media de agua sobre ellas.
  • Hierve durante varios minutos hasta que el agua se reduzca a la mitad y apaga el fuego.
  • Deja que el té se enfríe a temperatura ambiente y bébelo.

Para ver mejores resultados con el té de hojas de guayaba se recomienda beber dos o tres tazas cada día.

Todos sobre este tema en: Té de Hojas de Guayaba y Diabetes – ¿Realmente es Bueno para los Diabéticos?

2. Jugo de cactus nopal: fibra vs diabetes

El cactus nopal es una gran fuente de fibra, y eso lo convierte en un arma poderosa contra la diabetes. La fibra presente en la carne del nopal ralentiza la absorción del azúcar en el cuerpo, y por tanto ayuda a mantener los niveles de glucosa e insulina bajo control 9. Además tiene propiedades anti-virales, anti-inflamatorias y es rico en vitamina C, vitamina E, vitamina A, calcio, hierro, quercetina y carotenoides.

El nopal se puede consumir de varias formas, asado, en platillos y ensaladas, pero como remedio contra la diabetes te recomiendo que lo uses en forma de jugo. Necesitarás:

  • ½ pepino pelado y picado
  • ½ taza de nopal
  • El jugo de 1 limón
  • 1 taza de agua

Mezcla todos estos ingredientes con la ayuda de una licuadora y bebe inmediatamente, preferiblemente en la mañana. Puedes agregar un poco de hielo triturado si lo deseas. Ten en cuenta que no basta con tomar este jugo de vez en cuando, se necesita constancia para ver los mejores resultados en tus niveles de glucosa.

Ver además: Licuado de Nopal para Diabéticos – 3 Formas de Prepararlo

3. Planta de arándano: un regulador de la insulina

La planta de arándano es otro de los mejores remedios caseros para la diabetes, pero no solo puedes beneficiarte de las hojas, también de su fruto. Varios estudios han demostrado que esta planta tiene propiedades que ayudan a controlar los niveles de insulina y el azúcar en sangre. Según un estudio canadiense 10, se encontró que el uso de la planta de arándano logró reducir los niveles de glucosa de los pacientes en un 20%, solo en 6 días.

Un dato interesante es que el arándano es rico antocianidina, un compuesto eficaz en la prevención y tratamiento de las úlceras que frecuentemente afectan a los diabéticos.

Una de las variantes más efectivas para usar la fruta del arándano contra la diabetes es el vinagre de arándano. Es muy recomendable que los pacientes diabéticos beban este vinagre sobre una base regular. Su preparación requiere algo de tiempo, aproximadamente un mes. Sólo tienes que mezclar un cuarto de vinagre de sidra de manzana con una taza de arándanos secos, en un recipiente de cristal bien tapado. Después de un mes, cuela la mezcla y reserva el vinagre para agregarlo a tus ensaladas, o para beberlo mezclado con agua.

Tanto el arándano seco como el fresco también se pueden utilizar para elaborar un jarabe de arándano. Este jarabe tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, al mismo tiempo que controlan los niveles de glucosa en sangre. Solo tienes que colocar dos tazas de arándanos en una olla, triturarlos y agregarle un poquito de agua para que se cocinen a fuego lento. Cuando tengan la consistencia espesa de un jarabe, puedes retirar del fuego y dejar enfriar. Consúmelo solo, rociado sobre una torta o agitado en el té.

Una alternativa más simple pero muy efectiva para tratar la diabetes es el jugo de arándanos. Coloca una taza de arándanos en la licuadora, agrega un poco de agua y licua bien. Bebe este jugo cada mañana al levantarte.

Te puede interesar: Arándanos y Diabetes – 7 Propiedades y 4 Beneficios Importantes

4. Cúrcuma: un estimulador del metabolismo

La cúrcuma es muy popular por sus propiedades medicinales; uno de sus beneficios menos conocidos es la regulación del azúcar en la sangre. Los pacientes diabéticos no deben desaprovechar su efecto anti-inflamatorio y estimulante sobre el metabolismo, ya que esto suele desencadenar una respuesta muy positiva en el organismo, sobre todo cuando se tiene diabetes. Incluso ayuda a prevenir la enfermedad en personas sanas debido a que favorece el buen funcionamiento del páncreas y evita la resistencia a la insulina 11. Su uso como remedio casero es muy sencillo, puedes espolvorear la cúrcuma en polvo sobre tus ensaladas, agregarla a la leche o jugos naturales, licuar un trozo de la raíz cruda con un poquito de agua para beber al instante. Actualmente están disponibles varias formulaciones de cúrcuma, por ejemplo en extracto, tintura, cápsulas; también son buenas opciones para aprovechar sus beneficios para la diabetes y la buena salud en general.

Ver: Cúrcuma y Diabetes – Beneficios, Consumo, Dosis y Precauciones

5. Fenogreco: reactivador del páncreas

El fenogreco o alholva es considerado por muchos como uno de los mejores remedios caseros para la diabetes mellitus, porque estimula a las células del páncreas para que produzcan más insulina. Las semillas de fenogreco se pueden utilizar de varias formas, aquí te explico 3 opciones:

Opción 1

  • En un cuenco coloca 4 cucharadas de semillas de fenogreco.
  • Añade 1 taza de agua y deja remojar durante toda la noche.
  • En la mañana siguiente, aplasta las semillas y cuela la mezcla para obtener el agua.
  • Bébela cada mañana en ayunas para obtener los mejores resultados.

Opción 2

  • Toma un vaso de leche o agua tibia y agrégale 2 cucharadas de semillas de fenogreco en polvo
  • Revuelve bien y bebe cada día al levantarte.

Opción 3

  • Coloca 6 o 7 cucharadas de polvo de semillas de fenogreco en un tazón pequeño.
  • Añade un poco de pimienta blanca y 3 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • Revuelve bien y agrega una cucharadita de esta mezcla a un vaso de leche. Puedes beberlo dos veces al día para controlar tu diabetes.

6. Calabaza amarga: disminuye tu medicación para la diabetes

La calabaza amarga (melón amargo, cundeamor chino, balsamina, tomaco) es muy conocida por su indiscutible sabor amargo, pero muchos no saben que también es uno de los mejores remedios caseros para la diabetes, de hecho muchos la llaman la insulina de oigen vegetal. Hay muchos estudios 12 que lo demuestran. Gracias a su alto contenido de antioxidantes y otros compuestos saludables, el melón amargo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a metabolizar mejor la glucosa 13.

Aquí puedes ver 3 opciones para usar el melón o calabaza amarga como tratamiento natural de la diabetes:

Opción 1

  • Pela 4 o 5 calabazas amargas, retira sus semillas y córtalas en trozos.
  • Aplasta las piezas de calabaza dentro de un recipiente para crear una pasta.
  • Coloca la pasta en un colador y exprime para extraer el jugo.
  • Bebe este jugo recién extraído con el estómago vacío cada mañana; puedes mezclarlo con poco de agua.

Opción 2

  • Corta una calabaza amarga en trozos.
  • En una sartén añade mantequilla clarificada o ghee.
  • Vierte las piezas de calabaza amarga y cocina por varios minutos.
  • Come esta preparación frecuentemente durante la semana para controlar tu diabetes.

Opción 3

  • En una cacerola, vierte 1 taza de agua y pon a hervir.
  • Agrega algunas piezas de melón amargo seco.
  • Revuelve bien y cuela el té resultante con la ayuda de un colador para beber inmediatamente. Repite 1 o 2 veces al día.

7. Hojas de mango: un remedio famoso para la diabetes

La fama de este remedio para tratar la diabetes es totalmente merecida. Las hojas de mango han demostrado su efecto casi mágico en pacientes diabéticos; estimulan la producción de insulina y glucógeno, regulan los niveles de glucosa en sangre, reducen los niveles de colesterol, combate la presión arterial alta y previenen las enfermedades cardíacas.

El remedio con estas hojas es muy sencillo; toma 10-15 hojas de mango y enjuágalas muy bien. Coloca las hojas en agua hasta cubrirlas, déjalas en remojo durante toda la noche y a la mañana siguiente cuela el agua para beberla con el estómago vacío. Asegúrese de tomar el desayuno después de una hora. Repite esto todos los días por un tiempo para comprobar sus efectos sobre tus niveles de glucosa.

Leer más en: Hoja de Mango y Diabetes – Hallazgos, Beneficios y 2 Preparaciones Sencillas

8. Aloe vera: la planta maravillosa para la diabetes

Sin duda alguna, el aloe vera o sábila, es una planta maravillosa, no solo para la diabetes, sino para tratar muchos otros problemas de salud. Es muy eficaz para regular los niveles de glucosa en sangre y disminuir la dependencia de las inyecciones de insulina gracias a su contenido de fenoles, antraquinonas y fibra 14.

Para obtener los mejores resultados, se puede usar de las siguientes formas:

Opción 1

  • Coloca 1 cucharadita de gel de aloe vera, 1 cucharadita de hojas de laurel en polvo y 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en un recipiente pequeño.
  • Revuelve bien los ingredientes y toma esta mezcla antes del almuerzo o la cena.

Sigue el mismo proceso todos los días antes de las comidas para controlar tu diabetes de forma efectiva.

Opción 2

  • En 1 vaso de suero de leche añade 1 o 2 cucharaditas de jugo de aloe vera.
  • Agita bien y bebe esta mezcla todos los días.

Puedes probar ambas opciones, pero si lo prefieres simplemente puedes tomar el gel de aloe vera mezclado con tus jugos o bebidas caseras habituales.

Te puede interesar: Aloe Vera para la Diabetes – Sus 15 Beneficios y Cómo Tomarlo

9. Hojas de curry: minerales que remedian la diabetes

Las hojas de curry poseen un alto contenido de minerales como el hierro, el cobre y el zinc, que son muy necesarios para mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre. Se dice que estas hojas son especialmente efectivas para controlar la diabetes en personas con obesidad. Algunos estudios 15 han demostrado que pueden estimular la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas. Se puede utilizar en forma de té dejándolas reposar en agua muy caliente, pero los mejores resultados se obtienen masticando las hojas directamente. Lava muy bien 8-10 hojas de curry y mastícalas a fondo para obtener su jugo y tragarlas. Repita este proceso de masticación una vez al día, de ser posible por la mañana. También puedes agregarlas en tus platillos, ensaladas y jugos verdes.

10. Lila india u hojas de Neem: propiedades anti-hiperglucémicas

Las hojas de neem son un remedio natural muy popular en Asia desde tiempos antiguos. Resulta que varios estudios 16 han descubierto que tiene propiedades excelentes para mantener controlados los niveles de azúcar en sangre y para aumentar la sensibilidad del receptor de insulina, así como mejorar la circulación sanguínea de todo el organismo. Esto convierte al neem en un remedio casero a tener en cuenta para controlar la diabetes sin medicamentos.

Se puede aprovechar de varias formas, por ejemplo:

Opción 1

  • Machaca un puñado de hojas frescas de neem y luego esprímelas para extraer su jugo.
  • Bebe 1 cucharada de ese jugo en la mañana, con el estómago vacío. Repite durante un tiempo para comprobar los resultados.

Opción 2

  • En la mañana, toma 8-10 hojas tiernas de neem y lávalas muy bien.
  • A continuación colócatelas en la boca y mastícalas para chupar su jugo directamente.

Algunas personas simplemente prefieren elaborar un té con las hojas o comprar un té comercial, pero no será tan efectivo.

11. Albahaca o basílica santa: estimula tu cuerpo

Las hojas de albahaca santa, o tulsi en la medicina Ayurveda, han demostrado su efecto sobre el índice glucémico de la sangre. Varios estudios 17 han planteado que su uso regular puede inhibir la diabetes y mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Se pueden utilizar de diferentes formas, veamos las 3 opciones más populares:

Opción 1

  • Toma de 2 a 5 hojas de albahaca fresca y lávalas adecuadamente.
  • Ahora colócatelas en la boca y mastícalas en la mañana con el estómago vacío. Repite durante un tiempo para comprobar el efecto sobre tus niveles de glucosa.

Opción 2

  • Toma algunas hojas frescas de albahaca y aplástalas bien extraer una cucharada de su jugo.
  • Después agrega este jugo a un vaso de agua o cualquier jugo verde que te guste.
  • Agita bien y bebe la mezcla en la mañana con el estómago vacío.

Opción 3

  • Toma 5 hojas de albahaca, 5 hojas de beal y 5 hojas de neem.
  • Machaca o tritura muy bien todas estas hojas hasta obtener una pasta fina.
  • Bebe esta preparación por la mañana con el estómago vacío.

12. Grosella india espinosa o amla: disminuye tu glucosa en sangre

Entre la lista de los mejores remedios caseros para la diabetes no debe faltar la grosella india, porque aunque su beneficio más importante es la reducción del colesterol en sangre, también es ideal para reducir los niveles de glucosa. Esta fruta es muy rica en cromo, el cual interviene en el metabolismo de los carbohidratos que consumes y evita los picos de glucosa en la sangre. Además se sabe que el cromo mejora la capacidad de las células para captar y utilizar la glucosa que circula por el organismo. Este efecto ayuda a contrarrestar la sensación de cansancio y la falta de energía típica de los pacientes con diabetes.

Echa un vistazo a estas alternativas para usar la grosella india como remedio anti-diabético:

Opción 1

  • Corta en pedazos 2 o 3 grosellas, sácales las semillas y coloca las piezas en una batidora.
  • Tritura bien hasta crear una pasta fina y viértela en una tela fina o tamiz.
  • Exprime a fondo para extraer el jugo de la pasta.
  • Toma 2 cucharadas del jugo obtenido, mezclando con 1 taza de agua.

Debes beber esta solución cada mañana, con el estómago vacío, para controlar tu diabetes exitosamente.

Opción 2

  • Toma 1 cucharada de jugo de grosella india y agrégale 1 taza de jugo de calabaza amarga.
  • Revuelve bien y toma esta mezcla cada día para controlar tu diabetes.

Opción 3

  • Mezcla 1 cucharadita de polvo de grosella india, 1/2 cucharada de semillas de alholva en polvo y 1/2 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • Revuelve bien y agrega la mezcla en un vaso de agua; bebe esta preparación cada mañana con el estómago vacío.

13. Semillas de lino: estabilizador del azúcar en sangre

Las semillas de lino o linaza son ricas en proteína, fibra y en compuestos antioxidantes llamados lignanos. Esto las convierte en un súper alimento nutritivo y saludable, pero su potencial para controlar la diabetes radica en la capacidad de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los niveles de hemoglobina glicolisada, controlar los niveles de colesterol, mejorar la función renal y prevenir la diabetes en pacientes pre-diabéticos.

Nota: las semillas de lino se deben consumir en polvo para que sean bien absorbidas en el intestino.

Aquí tienes varias instrucciones para que aprendas a aprovechar los beneficios anti-diabéticos de las semillas de lino:

Opción 1

  • Añade 1 cucharada de polvo de linaza en 1 vaso de leche caliente o agua.
  • Revuelve bien y bebe la mezcla todos los días con tu desayuno.

Opción 2

  • Añade 1-2 cucharadita de polvo de linaza a tu leche, batido, yogurt o cereal del desayuno.
  • También puedes agregar polvo de linaza a las salsas y sopas.

Artículo recomendado: 7 Mejores Semillas Para la Diabetes – Caoba, Moringa, Chía, Linaza y Más

14. Berberina: mejor que la metformina

La berberina se ha convertido en una de las mejores revelaciones naturales para tratar la diabetes. Se trata de un compuesto extraído de algunas plantas (agracejo, hidrastis, amapola de California), que ha demostrado un potencial increíble para controlar los niveles de azúcar en sangre. En un estudio realizado para comparar el efecto regulador sobre la glucosa usando la berberina y la metformina, se encontró que la berberina causaba la misma respuesta, e incluso superior, que dicho medicamento.

Esta propiedad se debe a su acción sobre la proteína quinasa activada, un regulador metabólico que al verse activado acelera el mecanismo de conversión de la glucosa en energía. Los pacientes con diabetes que participaron en el estudio 18, y solo tomaron berberina, lograron una mejor absorción de la glucosa en sus células, disminuyeron sus niveles de colesterol y triglicéridos, mejoraron su sensibilidad a la insulina y redujeron el riesgo de desarrollar complicaciones comunes de la diabetes.

La dosis recomendada es de 500 mg, tres veces al día. Se puede encontrar en diferentes formulaciones, por ejemplo en cápsulas, tinturas, extractos, pero es mejor tomarla en forma de cápsulas para evitar su sabor tan amargo.

15. Hojas de papaya: mejora tu sensibilidad a la insulina

La planta de la papaya ofrece beneficios nada despreciables para tratar de la diabetes de forma natural. Se ha encontrado que el extracto de hojas de papaya puede mejorar la sensibilidad a la insulina y por tanto, puede promover una mejor absorción de la glucosa en el organismo. Mejor aún, se ha observado que puede disminuir los niveles de los biomarcadores de la biabetes, AST y ALT (enzimas). Los compuestos de las hojas de papaya favorecen la cicatrización de heridas y previenen otras complicaciones secundarias de la diabetes, por ejemplo el daño renal y el hígado graso.

En una sartén vierte 8 tazas de agua y colócalas a fuego medio, agrega 10 hojas de papaya y deja hervir durante varios minutos hasta que el agua se reduzca a la mitad. Retira del fuego y deja que se enfríe durante unos minutos. Toma esta solución en pequeñas dosis todos los días.

Ver más adelante: Hoja de Papaya: ¿Realmente Sirve como Remedio para la Diabetes?

16. Quimbombó: adiós a los almidones

El quimbombó, también conocido como okra, contiene altas cantidades de vitamina A, C, K y B6, potasio, magnesio, zinc y fibra soluble, nutrientes que lo convierten en un estabilizador natural del azúcar en sangre. Además sus semillas contienen alfa-inhibidores de la glucosidasa, los cuales ayudan a eliminar los almidones que luego se convierten en glucosa.

Te recomiendo que aproveches estos beneficios de la manera más sencilla; lava muy bien 2-4 quimbombós, córtales la cola y la cabeza, y haz una hendidura vertical para obtener 2 piezas grandes de cada uno. Vierte estas piezas en un vaso de agua, déjalas en remojo durante toda la noche y bebe esta agua a la mañana siguiente con el estómago vacío.

También puedes incluir el quimbombó en tu dieta regular para obtener sus beneficios, al mismo tiempo que disfrutas de su sabor combinado con vegetales y carnes.

17. Jambul o jambolán: remedio exótico para la diabetes

Quizás el jambul no sea un remedio tan conocido, pero su alto contenido de vitamina C, hierro, calcio, fósforo y otros compuestos especiales (alcaloide jambosina, jambolina) han llamado la atención de los naturópatas. Los extractos de sus semillas y hojas ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y el azúcar o glucosuria en la orina.

Para sacar el máximo provecho de sus propiedades agrega 1 – 1 ½ cucharadita de polvo de jambul en un vaso de agua. Mezcla bien y bébelo con el estómago vacío por la mañana.

18. Canela: estimulante de la insulina

La canela es un gran remedio casero para la diabetes, ya que sus compuestos mejoran la función de la insulina en el cuerpo y reducen los niveles que azúcar que circulan en la sangre 19. Se plantea que la canela impulsa el metabolismo y que ralentiza el vaciado estomacal, lo que se traduce en un menor incremento de la glucosa después de las comidas.

Agrega 1 litro de agua a un recipiente y ponlo a hervir. Añade 3 cucharaditas de canela en polvo mientras el agua hierve a fuego lento. Después de 20 minutos, cuela este líquido y bébelo varias veces al día. Otra buena opción es añadir canela en polvo a la avena, la leche, el café o el té.

19. Aceite de oliva: previene y controla la diabetes

Varios estudios han comprobado que el aceite de oliva es eficaz en el tratamiento de la diabetes mediante la reducción de los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Incluso se ha planteado que el consumo regular de este aceite ayuda a prevenir la enfermedad.

Lo puedes utilizar como aderezo en ensaladas, sopas y carnes. Es importante observar que el aceite de oliva tiene muchas calorías, debes limitar la cantidad que utilizas diariamente a 3 cucharadas.

Artículos relacionados:

20. Té verde: previniendo las complicaciones de la diabetes

El té verde es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, impulsar el sistema inmunológico, ralentizar el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Pero si eres diabético, debes saber que varios estudios han encontrado una conexión entre el consumo de té verde y la cura de la diabetes.

Como ya sabemos, los pacientes diabéticos sufren de problemas para metabolizar el azúcar. Cuando se pierde sensibilidad a la insulina, los niveles de azúcar pueden aumentar significativamente. Aquí es donde el té verde puede ser muy beneficioso, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el metabolismo.

Un estudio japonés demostró que beber 6 tazas de té verde al día era capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 33%.

Ver más en: Té Verde y Diabetes – 17 Beneficios y la Mejor forma de Tomarlo

21. Hacer ejercicio: impresindible si tienes diabetes

Aunque no se trata de un remedio casero específico para la diabetes como los anteriores, hacer ejercicio físico es, sin lugar a dudas, un remedio que no puede faltar en esta compilación. El ejercicio aporta muchos beneficios para la buena salud, especialmente si tienes diabetes; protege la salud cardiovascular, tonifica los músculos, reduce la presión arterial, fortalece los huesos, eleva el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo, mejora el sistema respiratorio, ayuda a mantener un peso saludable, reduce el estrés y aumenta la capacidad de trabajo.

Los pacientes con diabetes no deben permanecer sentados o inactivos durante todo el día. Es importante que practiquen alguna actividad física, ya que esto ayuda a que su organismo mantenga la capacidad de usar la insulina y controlar la glucosa. Es muy recomendable realizar ejercicios aeróbicos, ejercicios que incluyan levantamiento de peso y estiramientos.

22. Deja de fumar: ayuda a tu cuerpo

Al igual que en el caso del ejercicio físico, dejar de fumar no es un remedio convencional, pero definitivamente suspender este mal hábito puede cambiar tu estado de salud en poco tiempo. Si padeces de diabetes y todavía fumas, debes dejarlo ya. Esto te pone en mayor riesgo de sufrir complicaciones y disminuye muchísimo la esperanza de vida. Al dejar de fumar es común que los diabéticos presenten una dificultad temporal para controlar sus niveles de glucosa en sangre, pero vale la pena hacer este cambio pensando a largo plazo.

23. La luz del sol: que no te falte la vitamina D

La luz del sol es la mejor fuente natural de vitamina D, y esta es una vitamina esencial para controlar los niveles de glucosa en sangre y combatir la resistencia a la insulina. Exponerte a la luz solar temprano en la mañana (30 minutos) te ayudará a gestionar mejor la enfermedad, al igual que potenciar el consumo regular de alimentos que la contienen, por ejemplo el atún, la sardina, la caballa, el salmón rojo, las setas, el huevo y los lácteos.

Se ha demostrado que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y el desarrollo de la diabetes, tanto en niños como en adultos.

Remedios homeopáticos para gestionar la diabetes en casa

Existen muchos remedios homeopáticos para aliviar los síntomas comunes de la diabetes y combatir sus causas. Entre los más usados se encuentran:

  • Lycopodium. Se utiliza en pacientes ansiosos o muy inquietos, con mal humor y sensación de entumecimiento en piernas y brazos.
  • Carcárea carbónicaEste suplemento ayuda a las personas diabéticas que presentan mucho cansancio, falta de actividad y problemas en el funcionamiento de la tiroides.
  • Lacticum acidum. Es muy recomendable para reducir los niveles de azúcar en la sangre y calmar síntomas típicos como la necesidad de comer compulsivamente, la sed constante y la micción frecuente.
  • Argentum nitricumPuede ser útil para las personas que han perdido mucho peso producto de la orina excesiva. También se recomienda el uso de Phosphoricum acidum en pacientes débiles y demasiado delgados.
  • Lachesis. Aquellos pacientes que están en riesgo de desarrollar gangrena o que tienen úlceras varicosas, se pueden beneficiar con este remedio homeopático.

Otros descubrimientos recientes en el tratamiento natural de la diabetes

Goolar o gular

El goolar es una planta muy conocida en países como India, Australia y varias zonas de Asia debido a sus increíbles propiedades y valor nutricional. El extracto de goolar es especialmente bueno para tratar la diabetes porque ayuda a bajar la glucosa en sangre y aumenta la producción de insulina, incluso en personas con el páncreas muy dañado. También tiene efectos anti-inflamatorios y ayuda a bajar el colesterol.

Bael

El árbol de bael es originario de la India; todas sus partes, incluyendo la raíz, la corteza, las hojas y la fruta, tienen propiedades medicinales. Muchos estudios recientes muestran que el extracto de las hojas de bael pueden reducir el azúcar en sangre hasta en un 54%, y bajar los niveles de colesterol. Otra forma de aprovechar sus beneficios es masticar las hojas directamente.

Androgra

Esta planta es rica en compuestos etanólicos que le confieren un poder antiinflamatorio y antidiabético. Sus extractos provocan un descenso en los niveles de glucosa, previniendo el desarrollo de la diabetes en pesonas sanas y ayudando a controlar la enfermedad en pacientes. Generalmente se consume en forma de té después de haber colocado las hojas en agua hirviendo.

Gurma

La palabra gurma significa destructor del azúcar, y eso nos da una idea de lo fuerte que son sus propiedades. Esta planta ayuda a aumentar la producción de insulina y mejora el crecimiento celular en el páncreas. Además contiene saponinas, productos químicos que mantienen el azúcar en la sangre bajo control. Se puede tomar en forma de suplementos o té de hojas, con una dosis diaria de 400 mg.

Jamun

Todas las partes de esta planta aportan beneficios naturales para la buena salud, pero específicamente las semillas son muy conocidas por su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. El extracto de semillas de jamun puede causar un descenso prolongado de la glucosa, no solo en sangre sino también en la orina. Las personas con diabetes pueden tomar jugo de jamun para mejorar su sensibilidad a la insulina y mantener su azúcar en sangre regulada, sobre todo si se combina con otros remedios caseros, como las semillas de fenogreco, la canela, el melón amargo, etc.

Consejos dietéticos

Ninguno de los remedios caseros que hemos mencionado en este artículo pueden ser realmente efectivos si la persona no mantiene la alimentación adecuada para controlar su condición. Podría decirse que alimentarse bien es el primer y mejor remedio contra la diabetes.

  • Evita la harina refinada. Esto es fundamental para mantener los niveles de glucosa bajo control. Opta siempre por los granos enteros (pasta de trigo integral, arroz integral, pan integral), en lugar de sus homólogos refinados. Aunque también son carbohidratos, la respuesta de tu cuerpo será diferente.
  • En caso de consumir productos lácteos, procura que sean bajos en grasa o libres de grasa.
  • Evita los dulces y disminuye tu consumo de sal.
  • Evita el consumo regular o excesivo de frutas muy dulces, como la piña, uvas y los mangos.
  • Aléjate de los aderezos y salsas comerciales, ya que generalmente contienen mucha sal, grasas y azúcares.
  • En lugar de beber refrescos gaseosos y jugos comerciales, bebe más agua, tés y jugos de verduras.
  • Evita el consumo excesivo de carnes rojas, y no comas embutidos, salchichas, hamburguesas, ahumados.

Frutas recomendadas para personas con diabetes

Cerezas: una de las frutas con menor índice glucémico

Entre las frutas, las cerezas tienen uno de los índices glucémicos más bajos (22). Pero este dato no es la característica que las convierte en un buen remedio para la diabetes, sino su capacidad para aumentar la producción de insulina y regular los niveles de glucosa. Ese efecto se le atribuye a su contenido de antocianinas y de fibra, a lo que se suman nutrientes esenciales como beta-carotenos, antioxidantes, potasio, vitamina C, hierro, magnesio y folato. Comer cerezas media taza de cerezas por día también puede ayudarte a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud que a menudo se desarrollan en pacientes con diabetes mellitus.

Ver: Cereza y Diabetes – Comer Cereza Siendo Diabético: ¿Sí o No?

Aguacate: grasas buenas para el corazón

Debido a que el aguacate es una gran fuente de grasas mono-insaturadas saludable, potasio y fibra, es una excelente opción para controlar el azúcar en la sangre y mejorar el estado de salud general en los diabéticos, previniendo complicaciones como las enfermedades del corazón, los niveles elevados de colesterol y los accidentes cerebrovasculares.

Debido a su alto contenido de grasas, se recomienda consumirlo con moderación, sin llegar a exceder la porción de medio aguacate por comida. Es una adición especial en batidos verdes, ensaladas, aderezos caseros y tostadas integrales.

Más detalles en: Aguacate y Diabetes – ¿Qué Beneficios Tiene y Cuánto Debes Comer?

Pomelo o toronja: un súper-alimento para diabéticos

Según la Asociación Americana de la Diabetes, la toronja es uno de los súper-alimentos recomendados para tratar esta enfermedad. Es una fruta con bajo índice glucémico (25), rica en vitamina C y fibra soluble. Además es rica en un flavonoide llamado naringenina, que hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina. Algunas personas opinan que el jugo de toronja les ha funcionado mejor que la metformina y otros medicamentos.

Es importante elaborar el jugo de toronja en el hogar; la mayoría de los productos comerciales contienen gran cantidad de azúcar y aditivos. Consumir tres cuartos de taza de jugo de pomelo al día será suficiente.

Fresas: anti-oxidantes anti-diabetes

Las fresas tienen un índice glucémico muy bajo; son ricas en vitaminas, fibra y en poderosos antioxidantes que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, reduciendo la gravedad de la diabetes. Estos antioxidantes también previenen las enfermedades del corazón, reducen el colesterol malo y regulan la presión arterial. Te recomiendo comer tres cuartos de taza de fresas diariamente, ya sea sola o acompañando tus ensaladas.

Ver además: Fresas y Diabetes – 15 Beneficios que Necesitas Conocer

Pera: una fruta que mejora la sensibilidad a la insulina

Las peras son ricas en vitaminas A, C, B1, B2, E y fibra, al mismo tiempo que tienen un índice glucémico bajo. Comer peras con moderación puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina, mejorar el sistema inmunológico, reducir el colesterol y mejorar la salud digestiva.

Kiwi: una fuente de fibra excelente

Varios estudios han comprobado el estrecho vínculo entre el consumo regular de kiwi y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. El kiwi es rico en vitaminas A, E, potasio, flavonoides y fibra, lo que reduce el colesterol y los niveles de glucosa elevados. Es recomedable comerse un kiwi cada día.

Te puede interesar: Kiwi para los Diabéticos – ¿Mito vs Realidad?

Manzana verde: la mejor fruta para prevenir la diabetes

Varios estudios han afirmado que el consumo regular de manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Pero esto no quiere decir que una persona con diabetes no pueda beneficiarse de esta fruta. La manzana verde es rica en vitamina C, fibra soluble y antioxidantes; estos nutrientes influyen favorablemente en la reducción de la glucosa y hacen que tengas una sensación de saciedad por más tiempo.  Por eso te recomiendo comer media manzana en ayunas para estabilizar tus niveles de azúcar en sangre antes de comenzar tu rutina diaria.

Seguir leyendo en: Manzana y Diabetes – ¿Las Manzanas son Buenas para los Diabéticos?

Encuentra información complementaria sobre la diabetes y el consumo de frutas en 9 Frutas Seguras para Diabéticos (Bajas en Azúcar, Bajo IG).

Consejos básicos para prevenir la diabetes

Cualquier persona puede ser susceptible a la diabetes, por eso te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Realiza actividades físicas. El ejercicio siempre es bueno para mantener al organismo en equilibrio; además te ayudará a perder peso, controlar el estrés y mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te ejercitaste, comienza de forma gradual, por ejemplo sustituye el ascensor por las escaleras, da paseos cortos varias veces al día, trota durante 10 minutos, etc.
  • Aumenta la ingesta de fibra en tu dieta diaria. La fibra es ideal para controlar los niveles de azúcar en sangre, cuidar la salud del sistema digestivo y prevenir muchísimas enfermedades.
  • No fumes ni bebas cantidades excesivas de alcohol. Ambos hábitos se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Evita las bebidas azucaradas; en su lugar toma café, té o agua. Si necesitas endulzar alguna receta, usa stevia. Aléjate de la comida chatarra en general, especialmente de la bollería industrial.
  • Consume más grasas saludables, por ejemplo el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, las semillas y los pescados.
  • Mejora los hábitos de sueño. Una persona que no duerme lo suficiente y con regularidad, no solo tendrá dificultades para bajar de peso, sino que afectará el uso eficiente de la insulina en su cuerpo. Es aconsejable adoptar buenos hábitos de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, relájate antes de apagar las luces y evita el uso de la televisión o el teléfono antes de acostarte. Si normalmente tienes problemas para conciliar el sueño, evita el consumo de cafeína después del almuerzo.

Te puede interesar:

Cómo bajar el azúcar en sangre rápidamente

Además de la insulina (el medicamento que se utiliza para bajar el azúcar en las personas diabéticas), la forma más rápida para bajar el nivel de glucosa es haciendo ejercicios. El ejercicio físico hace que las células de tus músculos utilicen la glucosa que se encuentra en tu torrente sanguíneo, bajando rápidamente el azúcar en la sangre.

Aparte de la actividad física, puedes “disolver” tus niveles de azúcar, para hacerlo tómate 2 vasos de agua, espera unos pocos minutos y bébete otro vaso. Esto hará que orines y bajará inmediatamente tus niveles de glucosa en la sangre.

Conjuntamente a los consejos anteriores, para bajar los niveles de azúcar de forma acelerada utiliza la canela y el té verde (ambos explicados anteriormente en este artículo), y elimina temporalmente los carbohidratos de tu dieta (incluidas las frutas y los carbohidratos integrales), para hacerlo puedes basar tu dieta en proteínas, grasas buenas (aguacates, aceite de oliva, nueces) y vegetales no almidonados.

Otros temas de interés + Preguntas frecuentes

¿Qué es el ácido alfa-lipoico y por qué es bueno para la diabetes?

El ácido alfa-lipoico (ALA) es un poderoso compuesto orgánico antioxidante que ha demostrado tener beneficios claves para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y la pre-diabetes. Se sabe que interviene en un proceso químico llamado metabolismo aeróbico, mediante el cual nuestro cuerpo convierte los nutrientes en energía. Además, es precursor otros antioxidantes en el cuerpo, como el glutatión, la vitamina E, la vitamina C y la coenzima Q 20.

Varios estudios han informado que el poder antioxidante del ALA no solo ayuda a prevenir muchas de las complicaciones diabéticas, sino también a mejorar la sensibilidad a la insulina 21 22.

Esto en sí mismo es una gran noticia, porque se cree que muchas de las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2 son impulsadas por tener niveles más altos de oxidación / radicales libres en el cuerpo. Por lo tanto, la capacidad antioxidante de ALA puede minimizar muchos de estos efectos.

Un estudio celular descubrió que la exposición de las células hepáticas humanas al ALA durante 24 horas aumentaba la sensibilidad de las células a la insulina y mejoraba su capacidad para resistir el daño de la oxidación. Los investigadores sugirieron que el ALA mejoraba la función mitocondrial de la célula, lo que permite que la célula produzca energía de manera más eficiente y a su vez respalda la capacidad de la célula de recibir insulina.

Otro estudio encontró que la administración de suplementos de ALA de 100 mg de ALA diarios, durante cuatro semanas redujo los niveles de glucosa y los niveles de lípidos en sangre en animales con síndrome metabólico. Los animales mostraron reducciones significativas en sus niveles de colesterol total, glucosa en sangre en ayunas y triglicéridos (lípidos).

Así mismo, se ha visto que tiene efectos beneficiosos en el control del peso corporal, ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado y previene la neuropatía diabética.

¿Dónde podemos encontrar ALA?

Algunas fuentes naturales de ALA son:

¿Las personas con diabetes tipo 2 pueden tomar bebidas deportivas/energéticas?

El consumo de estas bebidas no se recomienda en personas diabéticas.

Para empezar, las bebidas deportivas están diseñadas para rehidratar y reponer electrolitos (como el sodio y el potasio) en los atletas antes, durante y después de una actividad física extenuante. Por lo general contienen agua, azúcar, sales de electrolitos, y suelen tener un alto índice glucémico. La mayoría de las personas con diabetes no necesitan este exceso de azúcar o electrolitos en sus bebidas, a menos que sean verdaderos fanáticos del ejercicio 23.

Por su parte, las bebidas energéticas están diseñadas para mantenernos despiertos y en estado de alerta; contienen sustancias estimulantes (generalmente cafeína), azúcar, taurina y extractos de hierbas como ginseng o guaraná. Al ser altas en cafeína y carbohidratos, no solo se ha observado que elevan los niveles de azúcar en la sangre, sino que también pueden causar resistencia a la insulina. Su consumo regular se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 24.

Según las recomendaciones de Asociación Americana para la Diabetes, estas se incluyen en el grupo de las bebidas a evitar 25. En el lado contrario, el agua, la leche, el té sin azúcar, el café sin azúcar y el jugo de tomate son mejores opciones para las personas con diabetes.

¿La diabetes tipo 2 se puede revertir?

Aunque no existe una cura para la diabetes tipo 2, los estudios más recientes muestran que es posible revertirla en algunas personas. En muchos casos se ha visto cómo hacer cambios en la dieta, perder peso y mantener un estilo de vida saludable ayuda a alcanzar y mantener niveles normales de azúcar en la sangre, incluso sin necesidad de tomar medicamentos 26 27 28 29.

Esto no significa que el paciente esté completamente curado; no hay que olvidar que la diabetes tipo 2 es una condición crónica. Aunque los niveles de glucosa en sangre se mantengan en un rango saludable, siempre existe la posibilidad de sufrir una recaída.

El término «revertir la diabetes» se refiere a la mejora significativa de la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2 a largo plazo.

¿La alcachofa es saludable para la diabetes?

Definitivamente sí. La alcachofa aporta una cantidad moderada de calorías (60 calorías en una alcachofa mediana) y de carbohidratos, es muy rica en fibra dietética (7 gramos en una alcachofa mediana), no contiene grasas, es rica en antioxidantes (vitamina C, antocianinas, quercetina) y es una buena fuente de minerales esenciales y vitaminas.

Se dice que su consumo regular no solo ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, sino que mejora la salud digestiva, reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el desarrollo de complicaciones diabéticas en el organismo.

¿Puedo consumir rábano si tengo diabetes?

Para empezar, el rábano es un vegetal muy bajo en carbohidratos y calorías; esto lo convierte en una excelente opción para incluir en ensaladas, guisos, cremas y snacks. Su consumo no solo no ofrece peligro para el control de la diabetes, sino que puede tener otros beneficios saludables gracias a su contenido de fibra, vitaminas y minerales esenciales.

¿La alfalfa y los brotes vegetales se pueden incluir en una dieta anti-diabetes?

Tanto la alfalfa como los brotes son fibras vegetales que contienen una cantidad significativa de nutrientes esenciales. Sin importar el tipo de brote, todos son bajos en calorías, en carbohidratos y aportan niveles moderados de fibra y proteínas, de ahí que puedan incluirse cómodamente en una dieta amigable para las personas con diabetes.

Estudios en animales han demostrado que el extracto de alfalfa puede utilizarse para la prevención y el control de la diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa, los triglicéridos, el colesterol malo y el colesterol total. Además, se ha observado que puede favorecer la regeneración de las células pancreáticas y de los tejidos dañados en el hígado.

Recomendados:

¿Qué tubérculos son buenos para los diabéticos y cuáles no?

Dado que existe una amplia variedad de tubérculos, es muy importante saber identificar cuáles son buenas opciones, y cuáles no, cuando se trata de los diabéticos. En pocas palabras, se recomienda evitar el consumo regular o excesivo de los tubérculos almidonados, como la papa, la yuca, el ñame y la batata, ya que suelen ser más altos en carbohidratos.

En cambio, los tubérculos no almidonados, por ejemplo la zanahoria, el rábano, la jícama, la remolacha y el nabo, son bajos en carbohidratos y tienen un índice glucémico de bajo a moderado. En general, la recomendación principal a la hora de comer tubérculos siendo diabético es controlar el tamaño de las porciones. Comer grandes cantidades de estas buenas opciones también podría ser contraproducente y conducir a un aumento de la glucosa en sangre 30.

Cabe señalar que la mayoría de los tubérculos son excelentes fuentes de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos beneficios para la diabetes. Para más detalles sobre los distintos tipos de tubérculos, sus propiedades nutricionales y beneficios saludables, visita la web tuberculos.org.

Referencias:

  1. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-2/
  2. https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html
  3. https://www.webmd.com/diabetes/diabetes-causes
  4. https://www.diabetes.co.uk/diabetes-causes.html
  5. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
  6. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317051.php
  7. http://care.diabetesjournals.org/content/37/Supplement_1/S120
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2831039/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338070/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5187542/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3857752/
  12. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317724.php
  13. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/bitter-melon.html
  14. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/aloe-vera.html
  15. http://care.diabetesjournals.org/content/35/11/2121
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10919098
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21636683
  18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211383512000871
  19. https://www.webmd.com/diabetes/cinnamon-and-benefits-for-diabetes
  20. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-767/alpha-lipoic-acid
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3221300/
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2657658/
  23. https://www.adwdiabetes.com/articles/sports-drinks-diabetes
  24. https://www.medscape.com/viewarticle/855533
  25. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/what-can-i-drink.html
  26. https://www.webmd.com/diabetes/can-you-reverse-type-2-diabetes#1
  27. https://www.diabetes.co.uk/reversing-diabetes.html
  28. https://www.theguardian.com/society/2017/dec/05/radical-diet-can-reverse-type-2-diabetes-new-study-shows
  29. https://www.joslin.org/info/will_diabetes_go_away.html
  30. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/non-starchy-vegetables.html?loc=ff-slabnav

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: marzo 3, 2020.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Excelente artículo, muchas de las plantas aquí mencionadas son una novedad para mi respecto a la cura de la diabetes, por ejemplo el quimbombó, las hojas de guayaba, la berberina, las hojas de papaya. El uso de estos medicamentos naturales no tiene efectos secundarios, lo que es muy ventajoso. También es importante ver como el ejercicio quema la glucosa. En este artículo encontramos variedad de plantas que ayudan a controlar la diabetes de manera natural. Muchas gracias por tan valioso aporte.

Responder

Hola Ernesto, gracias por comentar. Es cierto que varios de los alimentos, plantas y remedios abordados en el sitio no forman parte de la dieta habitual de muchas personas, o simplemente no son conocidos en muchas regiones. Sin embargo, vale la pena conocer qué propiedades tienen, qué se ha descubierto sobre ellos y cómo se pueden utilizar para mejorar nuestra salud, y en este caso, para combatir la diabetes. Eso sí, no todos están libres de contraindicaciones y efectos adversos. Si bien se consideran alternativas naturales y seguras para la gran mayoría, es importante asegurarse de consultar primero al médico y conocer posibles efectos secundarios, interacciones y advertencias.
Saludos, Luis.

Responder

Muy bueno el aporte para los que tenemos diabetes, agradecimientos y felicitaciones.

Responder

Excelente artículo!

Responder