Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Hierbas, especias y plantas para la diabetes

El hombre ha dependido del poder curativo de las plantas desde la antigüedad. No es de extrañar que en la actualidad los investigadores se interesen cada vez más en estudiar y aprovechar las propiedades de la medicina verde en el tratamiento de enfermedades complejas, como la diabetes. ¿Sabías que algunas hierbas, plantas y especias comunes exhiben verdadero poder antidiabético?

En este artículo te dejamos una lista con algunas de las mejores hierbas y plantas para la diabetes, dada su capacidad para equilibrar los niveles de glucosa en sangre, reducir el colesterol malo y los triglicéridos, promover una mayor liberación de insulina y prevenir complicaciones diabéticas frecuentes.

¿Qué hierbas ayudan a controlar la diabetes?

Sería difícil decir con exactitud el número de plantas que han sido investigadas en busca de una cura para la diabetes. Después de analizar las mayores revisiones de estudios realizados sobre este tema, y teniendo en cuenta la evidencia científica más prometedora, se considera que las siguientes plantas y hierbas pueden ser de gran ayuda contra la condición diabética 1 2 3:

  1. Té verde
  2. Berberina
  3. Gurmar
  4. Ginkgo biloba
  5. Fenogreco o alholva
  6. Cardo de leche
  7. Nopal
  8. Aloe vera
  9. Manzanilla
  10. Eucalipto
  11. Diente de león
  12. Ginseng
  13. Jengibre
  14. Cúrcuma
  15. Canela
  16. Laurel
  17. Curry

Veamos en detalle qué beneficios tienen para la diabetes y qué se ha descubierto sobre cada una de ellas.

1. Té verde (Camellia sinensis)

Las hojas y retoños de la planta del té verde son mundialmente conocidas por sus propiedades saludables. Esta planta es muy rica en compuestos polifenoles, de ahí que su consumo tenga efecto antioxidante en el organismo. La reducción del daño oxidativo y la inflamación, así como la estimulación del sistema inmune, la protección de la salud cardiovascular, la quema de grasas y el equilibrio de la glucosa en sangre son algunos de sus beneficios más significativos.

Numerosas investigaciones han informado que el té verde, el té negro y el té oolong pueden ayudar a prevenir y frenar el avance de la diabetes tipo 2. Se ha observado que uno de sus principales antioxidantes, el galato de epigalocatequina, aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la resistencia a la insulina y protege a las células pancreáticas contra la muerte celular.

Conoce todos los detalles en Té Verde y Diabetes – 17 Beneficios y la Mejor Forma de Tomarlo

Hierbas y plantas para la diabetes

2. Berberina

La berberina no es una hierba como tal, sino un compuesto alcaloide típicamente presente en plantas de la familia Berberis. Aquí se incluyen el agracejo (Berberis vulgaris), la uva de Oregón o mahonia (Berberis aquifolium) y la cúrcuma de árbol (Berberis aristata).

Los investigadores han observado que este alcaloide ejerce efectos sorprendentes en nuestro cuerpo, que van desde la inhibición de la inflamación y el cáncer, hasta la reducción del síndrome metabólico y el control de la diabetes.

La berberina no solo ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre; también combate la resistencia a la insulina, estimula la regeneración de las células pancreáticas y disminuye la degradación oxidativa de las grasas.

Según explican los estudiosos, una dosis de 500 mg de berberina, tomada 2-3 veces al día, sirve para controlar el azúcar en sangre y el metabolismo de los lípidos de manera tan efectiva como la metformina 4. También se ha señalado que el uso combinado de medicamentos y berberina parece garantizar un mejor control glucémico, en comparación con el tratamiento médico solamente.

3. Gurmar (Gymnema sylvestre)

Conocida popularmente como “destructor de la diabetes”, la hierba gurmar ha demostrado, de manera consistente, sus excelentes beneficios contra la diabetes, incluyendo la diabetes tipo 1. Para quienes no la conocen, esta es una hierba nativa de los bosques tropicales de India y Sri Lanka; ha sido utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica.

El poder anti-diabetes de la planta parece deberse a la presencia de compuestos activos muy especiales llamados ácidos gimnémicos. Se ha observado que dichos ácidos ayudan a bajar el azúcar en sangre, retrasan la absorción de la glucosa en el intestino, favorecen la regeneración de los tejidos pancreáticos, estimulan la producción y liberación de la insulina, aumentan la absorción celular de la glucosa y disminuyen el apetito. Sin dudas, es una de las mejores hierbas antidiabéticas.

Un dato muy curioso sobre la planta gurmar es su capacidad para “engañar” a los receptores del sabor dulce en nuestra boca. Muchos diabéticos acostumbran a masticar sus hojas para combatir los antojos de comer dulces, pasteles y galletas.

Actualmente, la gurmar se puede encontrar en forma de cápsulas y tinturas. Cuando se usa como terapia alternativa contra la diabetes, se suelen recomendar dosis entre 400 y 2.400 mg al día.

Mejores hierbas para los diabéticos

4. Gingko biloba (Gingko biloba)

Las hojas, frutas y semillas de este árbol único también parecen ser muy beneficiosas. Una de las propiedades saludables que se le atribuyen al gingko biloba es precisamente la regulación de la glucosa en sangre. Diferentes estudios en roedores y humanos han demostrado que el extracto de sus hojas ayuda a prevenir los picos de glucosa, disminuir la glucosa en ayunas y promover un mejor uso de la insulina en personas con diabetes 5.

Así mismo, la evidencia sugiere que sus compuestos activos tienen acción antioxidante en el organismo, por lo que su consumo ayudaría a combatir el estrés oxidativo, brindaría protección a los tejidos y células, y disminuiría el riesgo de desarrollar algunas complicaciones diabéticas 6.

5. Fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum)

El fenogreco, un ingrediente común en la cocina india, es otro buen ejemplo cuando se habla de hierbas para la diabetes. Varias investigaciones han encontrado que las semillas de fenogreco ofrecen excelentes beneficios contra la enfermedad.

Para empezar, son una fuente rica de fibra mucilaginosa, pero sus efectos antidiabéticos van más allá. Tanto las semillas como los extractos de la planta exhiben acción anti-hiperglucémica. Se ha observado que reducen los niveles de azúcar en sangre, mejoran el metabolismo de la glucosa, favorecen la liberación y el uso de la insulina, aumentan el colesterol bueno y reducen el colesterol total.

Por si fuera poco, también se ha observado que promueven el funcionamiento saludable de los sistemas hepático, pancreático y renal.

Remedios herbales para la diabetes

6. Cardo mariano (Silybum marianum)

Muchos no conocen sobre el poder saludable y anti-diabético de esta hierba mediterránea, pero el cardo mariano se ha utilizado como remedio durante miles de años. La investigación médica sugiere que, combinado con el tratamiento tradicional, el cardo puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

Los hallazgos más importantes demuestran que sus compuestos activos (silibinina, isosilibinina, silicristina, silidianina, etc.) causan una disminución en los niveles de azúcar en sangre, reducen la resistencia a la insulina y mejoran los niveles de colesterol. Se dice que el cardo mariano puede ser especialmente beneficioso para los diabéticos con enfermedad hepática 7 8.

7. Nopal (Opuntia dillenii)

El nopal o tuna es una planta tipo cactus muy valorada en la cocina y la medicina tradicional mexicana. Actualmente está considerado como uno de los mejores remedios contra la diabetes debido a su capacidad para bajar el azúcar en sangre 9.

Su componente hipoglucémico más efectivo es la fibra. Las hojas o pencas comestibles del nopal son ricas es diferentes compuestos fibrosos (solubles e insolubles), que en conjunto crean un efecto anti-diabético muy beneficioso.

Todo lo que necesitas saber en Nopal y Diabetes – ¿Por qué el Nopal es Bueno para los Diabéticos?

Plantas para la diabetes

8. Aloe vera o sábila (Aloe barbadensis)

Aunque el aloe vera es mejor conocido como remedio para otras dolencias, ha demostrado que también puede ser efectivo contra la diabetes. Los hallazgos sugieren que, gracias a su increíble arsenal de vitaminas, minerales, compuestos activos y fibra, el gel natural del aloe vera combate los altos niveles de azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Los investigadores aseguran que esta planta común puede ser una gran aliada, no solo para combatir la condición, sino para promover un mejor estado de salud en general.

Sigue leyendo en Aloe Vera para la Diabetes – Sus 15 Beneficios y Cómo Tomarlo

9. Manzanilla (Matricaria chamomilla)

La infusión de manzanilla es una de las bebidas digestivas y calmantes por excelencia, pero su consumo puede ser especialmente beneficioso en personas diabéticas. Se ha observado que la manzanilla ayuda a reducir la glucosa en sangre, disminuir la concentración de colesterol / triglicéridos y prevenir parte del daño causado por la progresión de la diabetes.

Algunos investigadores han informado que el té de manzanilla, o los extractos de la planta, previenen la hiperglucemia y brindan protección contra complicaciones diabéticas frecuentes (ceguera, enfermedad renal, daño nervioso y circulatorio) 10 11.

Hierbas, plantas y especias para diabéticos

10. Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Muchos estudiosos consideran que el eucalipto representa un complemento antihiperglucémico eficaz para el manejo de la diabetes, así como una fuente potencial para el descubrimiento de nuevos agentes activos en el tratamiento futuro de la enfermedad.

Se dice que la acción anti-diabética de la planta de eucalipto se debe a su capacidad para estimular la secreción de insulina y mejorar la captación y el metabolismo de la glucosa muscular 12.

11. Diente de león (Taraxacum officinale)

A pesar de considerarse una maleza, el diente de león ha sido ampliamente utilizado para tratar numerosos problemas de salud, incluyendo la diabetes tipo 2. Las hojas y raíces de esta hierba son ricas en una variedad de vitaminas, minerales, compuestos activos y tipos de fibra, que en conjunto ayudan a regular los niveles de azúcar.

En adición, se ha observado que puede mantener los niveles de colesterol en sangre bajo control y estimular al páncreas para elevar la producción de insulina.

Remedios de hierbas y diabetes tipo 2

12. Ginseng (Panax ginseng)

Otro remedio herbal recomendado para los diabéticos viene de la mano de la raíz del ginseng. Al igual que otras plantas en esta lista, el ginseng combate la diabetes al mejorar la secreción de insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre.

Existe evidencia científica de que tomar ginseng, antes o durante las comidas, provoca una disminución moderada de la glucosa postprandial en personas diabéticas y no diabéticas.

13. Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre no podía faltar en esta lista de especias y plantas medicinales para la diabetes. Como seguramente ya has escuchado, la raíz de jengibre tiene gran poder antiinflamatorio, inmunoprotector, termogénico y antioxidante.

Su consumo moderado y regular ha demostrado ser efectivo para equilibrar la glucosa en sangre, bajar el colesterol, prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en el organismo, combatir la hipertensión arterial, aumentar los niveles de energía y promover la pérdida de peso de forma natural.

Hallazgos, beneficios, usos y contraindicaciones en Jengibre para la Diabetes – ¿Se puede Consumir Jengibre siendo Diabético?

Hierbas y plantas antidiabéticas

14. Cúrcuma (Curcuma longa)

Similar al jengibre, la raíz tuberosa de la cúrcuma no solo es apreciada por su uso en la cocina, sino también por sus propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias.

La evidencia científica indica que esta planta tiene gran potencial como terapia complementaria contra la diabetes tipo 2 y muchas de sus complicaciones frecuentes. Numerosos estudios alrededor del mundo han observado que la curcumina, compuesto activo de la cúrcuma, ayuda a “revertir la diabetes” al mejorar la sensibilidad a la hormona insulina.

Todos los detalles en Cúrcuma y Diabetes – Beneficios, Consumo, Dosis y Precauciones

15. Canela (Cinnamomum verum)

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de la canela para la diabetes. De hecho, es una de las especias más utilizadas cuando se trata de combatir la condición.

Los investigadores han observado durante años que la canela aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, reduce los niveles de glucosa y ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos en sangre, entre otros beneficios.

Conoce más sobre sus propiedades, tipos, formas de consumo y advertencias en: Canela y Diabetes – ¿Realmente es Buena para los Diabéticos?

16. Laurel (Laurus nobilis)

¿Sabías sobre el poder antidiabético de esta especia tan querida? Existe evidencia científica de que la hoja de laurel ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente y por tanto, a regular la glucosa en sangre.

Los investigadores han informado que el consumo regular de laurel favorece un mejor control de la diabetes, protege contra la enfermedad cardíaca y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar 13.

Especias buenas para la diabetes

17. Hojas de curry (Murraya koenigii)

Algunos estudios han encontrado que consumir las hojas del árbol de curry reduce los niveles de azúcar en sangre, tanto en diabéticos como en personas sanas 14. Al parecer la actividad antidiabética de esta planta se debe a su capacidad para aumentar la secreción de insulina y mejorar el proceso de glucogénesis.

Otros hallazgos sugieren que el curry tiene efecto protector sobre el páncreas, el bazo, el hígado y los riñones, posiblemente al disminuir el estrés oxidativo y la preservar la integridad de las células pancreáticas 15.

Más hierbas, plantas y especias para bajar el azúcar y controlar la diabetes

Además de los remedios listados anteriormente, existen muchas otras plantas con efecto anti-diabético. Por ejemplo:

Nota: En este mismo sitio puedes encontrar una selección de publicaciones con información actualizada sobre varias de las plantas aquí mencionadas.

Formas de consumo para la diabetes: infusiones, extractos y suplementos

Existen muchas formas de aprovechar las bondades de estos remedios herbales. En la mayoría de los casos, la forma de consumo por excelencia son las infusiones. Utilizar las hojas, semillas y raíces para preparar infusiones caseras es una alternativa rápida, económica y efectiva.

Considerando que en muchas regiones no es posible encontrar las hierbas o plantas frescas, es posible que quieras recurrir al uso de las hojas secas, en polvo o en forma de tés comerciales.

Así mismo, existen los suplementos herbales en cápsulas, una alternativa práctica, fácil de tomar y más segura para obtener la dosis recomendada.

Dependiendo del caso, también pueden encontrarse otras formulaciones diseñadas para la diabetes, incluyendo extractos, tinturas, gotas y aceites.

En caso de interesarte por el uso de cualquier remedio en particular, por favor consulta primero a tu médico y asegúrate de buscar información verídica sobre la dosis, la forma de consumo más apropiada, la duración de la terapia y sus posibles efectos adversos a largo plazo.

¡Advertencia! Posibles contraindicaciones y efectos secundarios

Esta es una parte muy importante a tener en cuenta, sobre todo cuando se tiene una condición como la diabetes.

El hecho de que una hierba tenga acción anti-hiperglucémica, y su consumo en diabéticos pueda ser beneficioso, no significa que no existan riesgos y efectos negativos asociados. Cada una de las plantas mencionadas puede estar contraindicada en determinados casos.

De forma general, considera las siguientes advertencias y precauciones:

  • La mayoría de las hierbas pueden causar efectos secundarios cuando se usan como remedio medicinal a largo plazo.
  • Algunas plantas y especias provocan síntomas gastrointestinales, incluyendo náuseas, vómitos, acidez, dolor de estómago, diarreas o estreñimiento.
  • Tomar medicamentos y remedios de hierbas para la diabetes al mismo tiempo puede resultar en interacciones medicamentosas. No se recomienda hacer esto sin antes consultarlo con el médico. Lo mismo aplica para las personas que están bajo tratamiento o padecen otra condición además de la diabetes (hipertensión, problemas cardíacos, enfermedad hepática o renal).
  • Exceder la dosis recomendada para diabéticos puede causar niveles de glucosa en sangre demasiado bajos.
  • Las partes de algunas plantas, por ejemplo las semillas, pueden ser tóxicas para los humanos cuando se consumen crudas. Asegúrate de estar bien informado antes de usar cualquier hierba por tu cuenta, especialmente si se trata de un remedio poco conocido.
  • Aunque el consumo de una planta sea seguro para la mayoría, su uso puede causar síntomas alérgicos en personas sensibles o alérgicas.
  • Evita tomar remedios o suplementos a base de hierbas para bajar el azúcar si estás embarazada o amamantando. Siempre consulta a tu médico sobre su uso durante el embarazo y en casos de diabetes gestacional.
  • El origen y la pureza de una hierba son dos aspectos cruciales para lograr una mayor efectividad y minimizar los posibles efectos secundarios.

Ver más adelante:

Pensamiento final

Existe una amplia lista de hierbas, especias y plantas cuya composición química favorece el equilibrio de la glucosa en sangre, estimula la liberación de insulina y por tanto, contribuye a un mejor control de la diabetes.

Aunque la evidencia científica sugiere que muchas de ellas pueden ser verdaderas aliadas en el tratamiento de la enfermedad, en ningún caso se recomienda que los diabéticos abusen de estos remedios o los usen como sustituto de la medicación convencional.

Cualquier té, infusión o suplemento debe ser aprobado por tu médico. Todavía se necesitan más estudios para seguir evaluando el potencial de la medicina verde como terapia alternativa.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.co.uk/Diabetes-herbal.html
  2. http://herbal-medicine.imedpub.com/herbs-and-botanical-ingredients-with-beneficial-effects-on-blood-sugar-levels-in-prediabetes.php?aid=8777
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4768936/
  4. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/378657/
  5. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/08/190822124838.htm
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29670330
  7. https://www.webmd.com/heart-disease/qa/can-milk-thistle-help-people-with-diabetes
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310066/
  9. https://care.diabetesjournals.org/content/30/5/1264
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25194428
  11. https://www.nhs.uk/news/diabetes/camomile-tea-and-diabetes/
  12. https://academic.oup.com/jn/article/128/12/2319/4724260
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2613499/
  14. https://www.webmd.com/diabetes/news/20120731/curry-compound-may-lower-diabetes-risk#1
  15. http://www.thepharmajournal.com/archives/2018/vol7issue6/PartG/7-6-127-699.pdf

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 27, 2020.