Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Hojas de guanábana para la diabetes

Aunque no es tan conocida como otras frutas, existen regiones donde la guanábana es aclamada por su aroma intenso y su delicioso sabor. Al ser ligeramente agridulce, muchos la describen como una combinación perfecta entre la piña y la fresa. Sin embargo, el sabor no ha sido la causa de su reciente popularidad, sino las propiedades que se le atribuyen para el tratamiento natural de varias enfermedades.

Diferentes investigaciones han observado que la planta de guanábana (Annona muricata), específicamente sus hojas, contiene sustancias que pueden ser muy beneficiosas para prevenir y tratar condiciones como el cáncer, problemas de la piel, problemas estomacales, el asma, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras. 1 2

Precisamente en este artículo estaremos indagando sobre el potencial de las hojas de guanábana como remedio casero para pacientes diabéticos. Estaremos examinando algunas de las investigaciones más relevantes para ver qué nos dice la ciencia al respecto.

Principales hallazgos sobre las hojas de guanábana y la diabetes

Una investigación realizada en 2008 estudió el efecto de los extractos metanólicos de la planta Annona muricata sobre el nivel de glucosa en sangre de ratas con diabetes inducida. Después de 15 días administrando 100mg/kg de extracto de guanábana, los investigadores observaron una diferencia significativa entre la concentración de glucosa en sangre de las ratas hiperglucémicas tratadas y la concentración de glucosa de las ratas no tratadas. De forma general, informaron que esta planta promueve cierta actividad anti-hiperglucémica y adelgazante en el organismo. 3

Un estudio similar hecho en roedores demostró que el extracto de los compuestos en las hojas de guanábana tenía efecto antidiabético. Los investigadores informaron que esto se debe en gran medida a su acción hipolipemiante, antioxidante y protectora sobre las células β pancreáticas, lo que deriva a su vez en un mejor metabolismo de la glucosa y una reducción del azúcar en sangre. 4

Un tercer estudio llevado a cabo por el Departamento de Farmacología de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica encontró que los extractos de la hoja de guanábana tienen un efecto beneficioso sobre los tejidos hepáticos, lo cual aumenta indirectamente la producción de insulina y de antioxidantes endógenos en el cuerpo. 5

Por otra parte, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Marília (Brasil) se completó un estudio para comprobar los efectos antidiabéticos de una planta incluida en la misma familia de la guanábana, popularmente conocida como «falsa guanábana»(Annona montana). Las conclusiones de esta investigación fueron similares; se informó que el uso de tales compuestos podía jugar un papel importante en la prevención de la diabetes mellitus, la dislipidemia y las enfermedades cardiovasculares. 6

Beneficios saludables más importantes para los diabéticos

Después de analizar los principales hallazgos científicos y repasar otras publicaciones disponibles sobre el tema, podemos resumir que los 5 beneficios generales de las hojas de guanábana para la diabetes son:

Constituye una buena fuente de antioxidantes

Las hojas y la fruta de la guanábana son ricos en compuestos antioxidantes, de los cuales se sabe que ayudan a neutralizar los radicales libres y disminuir el daño que causan a nuestras células. Varias investigaciones han demostrado que el consumo de antioxidantes está estrechamente vinculado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes. 7 8

Tiene efecto anti-inflamatorio

Algunos estudios en animales han encontrado que los componentes de la guanábana pueden ayudar a combatir la inflamación en el organismo. Por ejemplo, un estudio observó que la administración de extracto de guanábana causaba la reducción de los procesos inflamatorios en ratas. Otra investigación informó que el extracto de guanábana podía disminuir los niveles de ciertos marcadores inflamatorios involucrados en enfermedades como la artritis. 9 (A pesar de estos hallazgos, todavía se necesita más investigación para evaluar las propiedades antiinflamatorias de la planta, sus hojas y su fruto).

La inflamación es una respuesta inmunitaria normal ante cualquier daño o lesión, sin embargo, la evidencia científica más reciente demuestra que la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Ayuda a regular la presión arterial

En muchas regiones, las hojas de guanábana son usadas tradicionalmente como remedio para combatir la hipertensión. En un estudio realizado en roedores, en 2012, se observó que los compuestos de esta planta podían regular la presión arterial, sin aumentar la frecuencia cardíaca. Según los investigadores, estas capacidades hipotensoras se debían a ciertos mecanismos periféricos que involucran el antagonismo de los iones de calcio. 10

La presión arterial alta no controlada puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

Regula los niveles de glucosa en sangre

Tal y como vimos anteriormente, las investigaciones más destacadas sobre las propiedades de la hoja de guanábana aseguran que sus compuestos naturales pueden tener un efecto regulador sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre. Aunque se necesita más investigación en humanos, estos hallazgos sugieren que la planta es beneficiosa para las personas con diabetes, siempre y cuando se combine con una dieta saludable y un estilo de vida activo.

Favorece la pérdida de peso corporal

Sin dudas, este es un excelente beneficio para los pacientes diabéticos, especialmente los que tienen sobrepeso o están lidiando con la obesidad. Se ha observado que el té de hojas de guanábana ayuda a reducir el apetito y optimiza la función del metabolismo, haciendo que quememos más grasa de forma pasiva como fuente de energía. 11. En adición, mejora la digestión de los alimentos, favorece la buena salud intestinal, combate el estreñimiento y promueve la eliminación de toxinas fuera del cuerpo. Todo esto contribuye a una mejor asimilación de los alimentos y ayuda a adelgazar naturalmente.

¿Cómo se preparan las hojas de guanábana para la diabetes?

La forma de consumo más frecuente es el té de hojas de guanábana, una infusión que puedes preparar fácilmente en casa. Solo necesitarás un puñado de hojas frescas o secas, agua filtrada y un edulcorante apto para diabéticos, por ejemplo la stevia.

Aunque la guanábana se cultiva localmente en ciertas regiones tropicales, las hojas de esta planta se pueden encontrar en herbolarios, tiendas de productos naturales y tiendas de productos exóticos importados.

A diferencia de otras infusiones herbales, la hoja de guanábana es muy potente, por lo que 3-4 hojas serán suficientes para preparar 2 tazas de té.

Receta básica: té de hojas de guanábana

Ingredientes:

  • 6 hojas de guanábana (frescas o secas)
  • 4 tazas de agua (filtrada)
  • Varias gotas de stevia o 1 cucharadita de miel cruda (opcional)

Pasos:

  1. Hierve el agua en una olla de acero inoxidable.
  2. Agrega las hojas al agua y baja el fuego a lento.
  3. Deja cocinar durante aproximadamente 15 minutos, retira la olla del fuego y deja reposar por otros 10 minutos.
  4. Cuela la infusión, sírvela en una taza, endulza al gusto y bebe de inmediato.

Algunas personas recomiendan dejar que las hojas de guanábana se infusionen en el agua de cocción durante varios días, de modo que se libere la mayor cantidad de compuestos saludables. Luego puedes beber el té caliente o frío, según tus preferencias.

¿Cómo se toma?

La recomendación más general consiste en beber 1 taza después de las comidas, especialmente si se cree que los alimentos ingeridos pueden causar un pico de glucosa en sangre.

Algo muy importante a tener en cuenta es que este no debe ser un remedio para todos los días. La infusión de hojas de guanábana debe tomarse de manera ocasional, siempre como parte de una dieta controlada y bajo la aprobación de tu médico.

Se ha observado que su consumo regular puede ser contraproducente en algunas personas, llegando a causar efectos secundarios negativos que ponen en riesgo la salud.

¿Existen otras formas de consumo? ¿Cuál sería la dosis correcta?

Las hojas de guanábana también pueden estar disponibles en forma de cápsulas o extracto. Hasta el momento no se han hecho investigaciones suficientes para determinar una dosis segura y estandarizada. Por lo general, los fabricantes recomiendan tomar de 500 a 1,500 miligramos (cápsulas) o de 1 a 4 mililitros (extracto) en un día.

Ver más adelante:

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de guanábana?

Si bien los beneficios medicinales de la infusión de hojas de guanábana pueden ser asombrosos, los riesgos que se le atribuyen no pueden ser ignorados. Aquí la moderación es un elemento clave, tanto a la hora de tomar el té, como a la hora de comer la fruta.  En particular, el té de guanábana puede causar efectos secundarios bastante intensos, incluyendo malestar estomacal, interacciones farmacológicas, problemas cardíacos y problemas neurológicos. 12 13

Veamos algunos ejemplos con más detalle…

Efectos secundarios neurotóxicos

Algunos estudios han informado que las partes de la planta Annona muricata contienen neurotoxinas que pueden estar relacionadas con los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Aún se necesitan más investigaciones para comprobar estos hallazgos.

Trastornos digestivos

Debido a la fuerte acción antimicrobiana y antibacteriana de este té, no se recomienda su uso regular a largo plazo, ya que podría dañar las bacterias beneficiosas del intestino y conducir a problemas de acidez, mala digestión y otros trastornos gastrointestinales.

Hipotensión

Los efectos hipotensores del té de guanábana pueden causar presión arterial peligrosamente baja en algunas personas, sobre todo en aquellas que padecen de presión arterial baja o toman medicamentos fuertes para controlar la hipertensión. Así mismo, puede provocar debilidad, mareos, desmayos y dolores de cabeza.

Interacciones con otros medicamentos

Las personas que toman medicamentos antidepresivos, sedantes, píldoras para la presión arterial o medicamentos para enfermedades neurodegenerativas deben consultar a un médico antes de tomar té de guanábana. Su consumo irresponsable podría causar interacciones farmacológicas y complicaciones de salud.

En general, la infusión de hojas de guanábana está contraindicada para personas que sufren de Parkinson, epilepsia, problemas renales o hepáticos, niños, mujeres embarazadas o que están amamantando.

Bajo ninguna circunstancia las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consumir té de guanábana. En caso de diabetes gestacional, es importante seguir siempre las indicaciones del médico.

¿Los diabéticos y pre-diabéticos pueden comer guanábana?

A pesar de sus conocidos beneficios, muchas personas se preguntan si comer guanábana hace daño para la diabetes. Después de todo, se trata de una fruta dulce, cuyo contenido de azúcares naturales podría aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Si analizamos el perfil nutricional de la guanábana, vemos que en una porción de 100 gramos hay aproximadamente: 14

  • 66 calorías
  • 17 gr de carbohidratos
  • 5 gr de azúcar
  • 3 gr de fibra dietética

Aunque la mayor parte de los carbohidratos se debe al contenido de azúcares naturales, su aporte de fibra es lo suficientemente alto como para disminuir la velocidad con que estos son liberados en el torrente sanguíneo. Eso significa que su consumo, siempre y cuando se haga de manera moderada, no debe causar picos significativos de glucosa o insulina en sangre.

De hecho, la guanábana está considerada como un alimento de bajo índice glucémico (IG=32) y su carga glucémica también es baja (CG=11 en 100 gramos de pulpa). 15

En adición, una porción de guanábana proporciona cantidades significativas de vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6), ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, fósforo y cobre, entre otros micronutrientes que favorecen la buena salud en general.

Entonces, ¿se puede comer guanábana siendo diabético?

Sí. Se puede comer pulpa de guanábana teniendo diabetes, pero al igual que con la mayoría de las frutas, es muy importante mantener el control de las porciones. Según las indicaciones de la Asociación Americana para la Diabetes 16, una buena recomendación sería no exceder la porción de ½ taza en una comida.

Tampoco es buena idea comerla todos los días; asegúrate de incluir alimentos variados en tu dieta, potenciando aquellos que resulten más adecuados para ti.

Recomendados:

Evita comerla en forma de batido, jugo o helado; lo mejor es consumirla en su forma natural, sin azúcares añadidos. Asegúrate de aprovechar todo su aporte de fibra y de disfrutar su exótico sabor.

Es importante no ingerir las semillas de la guanábana, ya que al parecer contienen  annonacina, una neurotoxina que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. 17

Como siempre decimos en nuestras publicaciones, cada persona es diferente y cada diabético puede reaccionar de manera diferente ante un mismo alimento. Si eres un amante de la guanábana, asegúrate de mantener un registro de tus niveles de glucosa sanguínea después de comerla; esto te ayudará a determinar cuál es la porción correcta.

Artículos relacionados:

Ante cualquier duda o preocupación sobre el consumo de guanábana, no olvides consultar a tu médico y seguir al pie de la letra su recomendación.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata#Propiedades_medicinales
  2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319720.php
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2816521/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24076471/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20162039
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22856324
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3603044/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1131912/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4259190/
  10. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880209.2012.684690
  11. http://www.ifrj.upm.edu.my/19%20(03)%202012/(4)%20IFRJ%2019%20(03)%202012%20Pedro%20Brazil.pdf
  12. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319720.php
  13. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1054/graviola
  14. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2063/2
  15. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2063/2
  16. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/fruits.html
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16078200

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 28, 2020.