Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Alpiste y Diabetes

No cabe duda de que las semillas están de moda. Debido a su excelente contenido de micronutrientes, aminoácidos, grasas buenas, fibra y otros compuestos saludables, hoy se recomienda potenciar el consumo de varias semillas, por ejemplo la semilla de linaza, de girasol, de calabaza, de cáñamo y de chía. Una de las últimas adiciones a esta lista es, nada más y nada menos, que la semilla de alpiste, un cereal al que se le atribuyen excelentes propiedades. No solo se ha observado que tiene poder anti-hipertensivo y adelgazante, sino que también parece ser efectivo para regular los niveles de glucosa en sangre.

¿Es cierto que el alpiste ayuda a combatir la diabetes? ¿Cómo debo consumirlo para aprovechar sus propiedades saludables? Sigue leyendo a continuación para conocer lo más relevante sobre este tema: datos nutricionales, hallazgos científicos, beneficios para la salud, forma de consumo recomendada y posibles contraindicaciones, entre otros datos interesantes.

Ver más adelante: 7 Mejores Semillas Para la Diabetes – Caoba, Moringa, Chía, Linaza y Más

Información nutricional del alpiste: un grano rico en proteínas y minerales esenciales

La semilla del alpiste proviene de una planta herbácea llamada Phalaris canariensis, originaria de la región mediterránea. Esta pertenece al género de las gramíneas, en la familia de las Poaceae.

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios que se le atribuyen al alpiste contra la diabetes, vale la pena repasar cuáles son sus propiedades nutricionales, ya que muchos de sus compuestos y nutrientes son responsables de los efectos saludables más importantes.

Una porción de 100 gramos de alpiste (cultivado para consumo humano) contiene aproximadamente 1:

  • Carbohidratos complejos (principalmente almidón): 55-60 g
  • Fibra: 7 g
  • Proteínas: 15-25 g
  • Grasas: 5.6 g

Nutrientes del alpiste para diabéticos

En adición, aporta una cantidad significativa de micronutrientes esenciales, especialmente de potasio, fósforo, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B, así como de antioxidantes y algunas enzimas muy especiales sobre las cuales estaremos hablando más adelante.

“Se dice que, dependiendo de la porción, el alpiste puede contener 7 veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada.”

Propiedades y beneficios del alpiste para personas con diabetes

Muchos se sorprenden al escuchar que el alpiste, un grano comúnmente usado como alimento para aves, puede ser beneficioso para las personas, e incluso ayudar a combatir la diabetes. Sin embargo, diferentes investigaciones han informado que, en efecto, su consumo puede ofrecer excelentes resultados.

Cuando se cultiva para uso humano, a la semilla de alpiste se le atribuyen propiedades 2:

  • Anti-hipertensivas
  • Anti-diabéticas
  • Anti-inflamatorias
  • Anti-oxidantes
  • Hepato-protectoras
  • Adelgazantes
  • Saciantes

El consumo regular de alpiste puede ser un gran aliado para los diabéticos, y no diabéticos, dada la siguiente lista de beneficios:

Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre

Diferentes equipos de investigación han informado sobre el vínculo que existe entre la semilla de alpiste y un mejor control del azúcar en sangre. Al parecer, su consumo suprime la absorción de los carbohidratos en el organismo al actuar sobre ciertas enzimas.

Se sabe que la enzima llamada dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) desempeña un papel importante en el desarrollo de la hiperglucemia en individuos con diabetes tipo 2. Los investigadores han observado que la digestión del alpiste produce compuestos de acción inhibitoria sobre dicha enzima 3.

Otro elemento muy importante a considerar es la fibra. Con un excelente aporte de fibra dietética por porción, el alpiste favorece una absorción más lenta y saludable del azúcar en la sangre. Tal y como recomiendan la Asociación Americana para la Diabetes y otras instituciones, la ingesta de alimentos altos en fibra es fundamental para las personas diabéticas 4 5. Estos no solo favorecen un mejor control de la glucosa, sino que promueven la eliminación del colesterol malo y ayudan a mantener un peso saludable.

Protege la salud del hígado, los riñones y el páncreas

La evidencia científica sugiere que el alpiste tiene efecto regenerador sobre estos 3 órganos tan importantes. Gracias a sus compuestos de acción antioxidante, antiinflamatoria, diurética y enzimática, se dice que la bebida de semillas de alpiste es muy efectiva para proteger e impulsar el buen funcionamiento del hígado, los riñones y el páncreas.

Ayuda a reducir la presión arterial y protege la salud cardiovascular

Se ha observado que la semilla de alpiste tiene un efecto reductor sobre la presión arterial, de ahí que ayude a mantener sus valores bajo control y brinde protección contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares 6 7.

Un estudio realizado en animales encontró que las proteínas presentes en esta semilla tienen acción inhibitoria sobre la enzima convertidora de angiotensina 8. Los altos niveles de esta enzima provocan una contracción excesiva de los vasos sanguíneos, y por tanto un aumento de la presión arterial. 

En adición, se ha observado que el alpiste promueve la producción de óxido nítrico, un compuesto que ensancha los vasos sanguíneos y reduce tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca.

Beneficios y propiedades del alpiste para diabéticos

Reduce la inflamación en el organismo

Mucho se ha hablado acerca de la inflamación y su estrecha relación con el origen de numerosas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer. Al parecer, la semilla del alpiste también ayuda a combatir los procesos inflamatorios en el organismo al reducir la concentración de las proteínas inflamatorias llamadas citocinas 9.

Combate el riesgo de obesidad

Otro beneficio del alpiste para las personas con diabetes es su efecto anti-obesidad. Dicho efecto ha sido vinculado a dos mecanismos principales: la reducción en la absorción de los carbohidratos y la eliminación de las células de grasa acumulada (arterias, venas, depósitos de grasa); esto último ocurre gracias a su contenido de la enzima lipasa 10.

La lipasa es la principal enzima encargada de descomponer las grasas que obtenemos mediante la dieta en moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos y glicerol.

Combate el estrés oxidativo

El alpiste también es una buena fuente de compuestos antioxidantes, especialmente del polifenol conocido como ácido ferúlico 11. Su consumo regular brinda protección adicional contra la acción de los radicales libres, moléculas responsables de desencadenar el daño oxidativo en el organismo y por tanto, de impulsar el desarrollo de enfermedades graves, incluyendo la diabetes y varias de sus complicaciones frecuentes.

El alpiste y su consumo en humanos: ¿Cómo se hace la leche de alpiste para la diabetes?

Si bien las semillas de alpiste se pueden incluir en la preparación de varias recetas, por ejemplo ensaladas, guisos, galletas y cereales, la leche de alpiste es la forma de consumo más recomendada como remedio para la diabetes.

La leche o bebida de alpiste es muy fácil de preparar; solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca 5-7 cucharadas de alpiste en un recipiente y agrega 1 litro de agua. Lleva al refrigerador para que las semillas se remojen durante 12-16 horas. Nota: algunas personas prefieren utilizar el alpiste en polvo, en lugar de las semillas.
  2. Pasado ese tiempo, retira la mezcla del refrigerador, cuélala para desechar el agua del remojo y lleva las semillas de alpiste a la licuadora.
  3. Agrega un litro de agua fresca y comienza a licuar, aproximadamente durante 3 o 4 minutos (haciendo pequeñas pausas). Es importante ir eliminando los desechos de color oscuro que suben a la superficie.
  4. Una vez que la mezcla tenga la consistencia lechosa deseada, vuelve a colar para eliminar cualquier trozo de semilla o residuo que haya quedado.

El resultado será una leche vegetal de alpiste, rica en fibra y proteínas, con un ligero sabor a nuez.

Tomar leche de alpiste para la diabetes

¿Qué cantidad de leche de alpiste puedo tomar al día?

Aunque el tamaño de la porción recomendada puede variar de una persona a otra, por lo general se recomienda beber 2 tazas de leche de alpiste, 5-6 veces a la semana, por 3 meses. Es importante tomarla en su forma más natural, sin aditivos ni azúcar. Tampoco se recomienda acompañarla con otros alimentos, ya que esto puede afectar su absorción y por tanto, disminuir sus efectos beneficiosos en el cuerpo.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿La leche de alpiste para diabéticos se puede hacer con cualquier tipo de alpiste?

No. La leche de alpiste siempre se debe preparar con alpiste para consumo humano, es decir un alpiste que haya sido correctamente pelado (semillas o polvo libre de silica). Muchos de los productos para consumo humano disponibles en el mercado se derivan de una variedad de alpiste sin silica, conocida como CDC María.

La silica, o sílice, es un tipo de fibra en forma de pequeñas vellosidades que se encuentra en la parte externa de estas semillas. Si bien es totalmente inofensiva para las aves, su consumo puede ser perjudicial en los humanos.

¿El alpiste tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

A pesar de sus excelentes propiedades, el alpiste puede estar contraindicado en algunos casos. Antes de usar el alpiste como remedio para la diabetes, es importante que consideres lo siguiente:

  • No todas las personas digieren bien este cereal; se sabe que en ocasiones puede causar malestar gastrointestinal.
  • La ingesta de dosis significativas de silica puede resultar en afecciones de la faringe, el esófago y los pulmones. Incluso, se cree que puede existir cierto vínculo con el cáncer de esófago.
  • El consumo excesivo de leche de alpiste puede conducir a niveles de glucosa y presión arterial demasiado bajos.
  • Al igual que la mayoría de los cereales, el alpiste puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles.
  • Debido a su efecto diurético, consumir demasiado alpiste podría resultar en orina excesiva.

De forma general, su uso como alimento, suplemento o remedio natural debe hacerse con precaución si:

  • Tienes un estómago sensible o no puedes digerir bien la fibra.
  • Tienes una alergia conocida a otros cereales.
  • Estás bajo tratamiento médico para la diabetes, la hipertensión, algún trastorno hepático o renal, etc.
  • Estás embarazada o en período de lactancia.

Advertencias generales

  • Nunca uses las semillas de alpiste, o sus productos derivados (leche de alpiste, harina de alpiste) como tratamiento natural sin antes consultarlo con tu médico. Esto es especialmente importante si padeces alguna condición crónica de salud, o si estás bajo tratamiento médico.
  • Utiliza siempre un alpiste que haya sido procesado para el consumo en humanos. Asegúrate de chequear la confiabilidad del fabricante antes de comprar un producto.
  • Las personas que tomen leche de alpiste como remedio antidiabético deben mantener un registro para comprobar cómo se comportan sus niveles de glucosa en sangre.
  • Nunca utilices la leche de alpiste como un sustituto de la medicación.

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Considera que la información brindada no pretende sustituir o contradecir las orientaciones de tu médico. Asegúrate de contar con su aprobación antes de usar el alpiste como remedio.

Referencias:

  1. https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/21525/1/60267150.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6164689/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24369818
  4. https://www.diabetes.org/nutrition/understanding-carbs/get-to-know-carbs
  5. https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/enjoy-food/carbohydrates-and-diabetes/fibre-and-diabetes
  6. https://journals.lww.com/jhypertension/Citation/2011/06001/Phalaris_Canariensis__Birdseed__Reduces_Blood.1395.aspx
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27232241
  8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/ace-inhibitors/art-20047480
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3592351/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537346/
  11. https://www.agriculturejournals.cz/publicFiles/401_2014-CJFS.pdf

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: diciembre 27, 2019.