Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Hojas de higuera para la diabetes

La higuera o higo común (Ficus carica) es un árbol ampliamente conocido dentro de la familia de las moráceas. Sin dudas, la parte más apreciada de la higuera son sus frutos, pero en este artículo no estaremos hablando sobre ellos, sino acerca de sus hojas.

Muchos la conocen como la hoja de color verde brillante y aspecto lobulado que usaron Adam y Eva para cubrir sus cuerpos en el paraíso. Pero, ¿sabías que, además del simbolismo espiritual y mítico, la hoja del higo es comestible y tiene numerosas propiedades saludables?

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fibra, vitaminas (A, B, C, K, ácido fólico) y minerales esenciales (zinc, magnesio, cobre, manganeso, calcio), ha sido utilizada durante siglos en el tratamiento natural de numerosas condiciones, incluyendo problemas de la piel, la bronquitis, la hipertensión arterial, el estreñimiento y la diabetes 1 2.

¿Por qué las hojas de higuera son buenas para los diabéticos?

Uno de los principales beneficios saludables de la hoja de higuera es precisamente su poder anti-diabético. Se ha observado que su consumo ayuda a evitar los picos de glucosa, a la vez que reduce la cantidad de insulina requerida para regular los niveles de azúcar en sangre.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice informó que el uso de una decocción de hojas de higuera después de las comidas era capaz de controlar los picos de glucosa en pacientes dependientes de la insulina. Las personas involucradas en esta investigación fueron divididas en dos grupos. Un primer grupo recibió el extracto líquido de hojas de higuera junto con el desayuno, mientras que el segundo grupo solo tomó un té comercial sin azúcar. Después de varias semanas, las personas del primer grupo mostraron una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre y comenzaron a necesitar menos insulina. La dosis promedio de insulina llegó a ser un 12% más baja que la dosis requerida por los participantes del segundo grupo 3 4.

Pero estos no son sus únicos beneficios contra la diabetes 5. Al parecer la hoja de higuera también sirve para:

  • Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Las hojas de higuera contienen pectina, un tipo de fibra que ayuda a arrastrar el exceso de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo para ser expulsado fuera del organismo.
  • Controlar la presión arterial y proteger la salud cardíaca. Al ser ricas en potasio y bajas en sodio, estas hojas tienen un efecto regulador sobre los niveles de presión. Eso, unido a la reducción del colesterol / triglicéridos, también ayuda a proteger la salud del corazón.
  • Combatir el daño oxidativo. Gracias a su contenido de compuestos antioxidantes, su consumo ayuda a frenar el daño causado por los radicales libres, reducir el estrés oxidativo en las células, la inflamación, y prevenir el desarrollo de otras enfermedades o complicaciones diabéticas.
  • El sobrepeso y la obesidad son bastante comunes entre las personas con diabetes. En este caso, el contenido de fibra en las hojas de higo también sirve para controlar mejor el apetito, promover la eliminación de toxinas en el intestino, y favorecer la pérdida de peso a través del buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Proteger la visión. Se cree que su contenido de vitamina A, entre otros nutrientes, ayuda a proteger la salud ocular y disminuye el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular en el futuro (complicaciones comunes de la diabetes).
  • Fortalecer el sistema inmunológico. Al ser ricas en vitaminas y minerales, las hojas de higuera pueden impulsar el buen funcionamiento del sistema inmune, conduciendo a un mejor estado de salud general.

También te puede interesar:

¿Cómo usar las hojas de higuera para la diabetes?

La forma de consumo más recomendada para los diabéticos suele ser la infusión. El té de hojas de higuera se puede hacer fácilmente en casa; basta con seguir las siguientes instrucciones:

  1. Agrega 2 cucharadas de la hoja y 1 litro de agua a un recipiente.
  2. Llévalo al fuego y deja hervir durante 15 minutos (o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad).
  3. Una vez pasado ese tiempo, retira el recipiente del fuego, deja reposar 1-2 minutos y cuela para extraer los restos de la hoja.
  4. Deja enfriar ligeramente y bebe una taza de té mientras aún está tibio.

Nota: puedes almacenar la infusión restante en el refrigerador para beber más adelante.

Actualmente no se tiene suficiente información para establecer una dosis diaria de hojas de higuera para la diabetes. Esto podría variar dependiendo de factores como la edad, el peso, la alimentación y el estado de salud general. Sin embargo, la recomendación más frecuente consiste en beber 1 taza de té de hojas de higo justo antes o después del desayuno, pudiendo repetir 1 o 2 veces a lo largo del día.

Considera el uso de hojas de la mejor calidad posible, ya sea en su forma natural, en forma de té comercial o en extracto. Muchos amantes del fruto y las propiedades saludables de la higuera optan por sembrar su propio árbol en casa para poder acceder a las hojas siempre que lo deseen.

Sugerencia: Dado que las hojas frescas de higuera pueden tener un sabor amargo, algunos expertos recomiendan secarlas antes de usar. No es nada complicado; una vez que tengas las hojas, lávalas ligeramente con agua y sécalas bien con ayuda de un paño limpio o papel. Luego extiéndelas en un paño seco y llévalas a una habitación bien ventilada (nunca en el exterior). El proceso de secado puede demorar algunas semanas; una vez que estén completamente secas, ponlas en un procesador de alimentos para triturarlas. No es necesario procesarlas hasta obtener un polvo; basta con cortarlas bien. Ahora almacénalas en un frasco limpio de cristal y ubícalo en una zona oscura de la casa para evitar que la luz solar las ponga de color marrón.

Aunque las hojas de higuera son comestibles, lo cierto es que se usan en muy pocas recetas. Normalmente solo se utilizan para envolver otros alimentos en algunas recetas de la cocina mediterránea, por ejemplo pescados, arroces y verduras.

Ver además:

¿La hoja de higuera tiene contraindicaciones?

Hasta el momento su consumo por vía oral se considera seguro para la mayoría de las personas, sin embargo la hoja de higuera puede tener contraindicaciones y efectos secundarios en determinados casos.

Para empezar, no se recomienda usarla de manera excesiva ni durante largos períodos de tiempo. Las dosis altas pueden introducir demasiada savia en el organismo, dando lugar al sangrado en el tracto digestivo 6 7.

Así mismo, se advierte que el contacto directo de la piel con esta hoja puede provocar sensibilidad al sol y erupciones cutáneas en personas sensibles. Aquellos que tienen alergias conocidas a la mora, al látex de caucho natural o al higo llorón deben proceder con cautela.

También deben proceder con precaución:

  • Mujeres en el embarazo y la lactancia: no hay información suficiente para saber si el consumo de hoja de higuera es seguro en estas etapas. Para mantenerse en lado seguro es mejor evitarla.
  • Personas con diabetes: tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, la hoja de higo tiene excelente propiedades anti-glucémicas, de ahí que se le considere un remedio efectivo contra la diabetes; sin embargo, su uso excesivo o inadecuado puede conducir a niveles de glucosa en sangre demasiado bajos.
  • Personas pendientes a cirugía: debido a que puede interferir con el azúcar en sangre, no se recomienda su uso antes, durante y justo después de una cirugía.

Espero que la información ofrecida en el artículo haya sido de tu agrado. Recuerda siempre que usar hojas de higuera junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que tu azúcar en sangre baje demasiado. Es importante que consultes al médico antes de adoptar este o cualquier otro remedio, y que mantengas un registro de tus niveles de glucosa a diario.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Common_fig
  2. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-445/fig
  3. https://www.diabetesresearchclinicalpractice.com/article/S0168-8227(97)00112-5/abstract
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9597370
  5. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=24
  6. https://www.rxlist.com/fig/supplements.htm
  7. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-445/fig

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: octubre 17, 2019.