Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Té Verde y Diabetes

Se dice que después del agua, el té verde es la bebida más popular del planeta. Parte de esa popularidad se debe a sus fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en el organismo. De hecho, muchos vinculan el consumo de té verde con el poder del rejuvenecimiento. Tras el auge de esta bebida en el mundo occidental y el creciente número de estudios que investigan sus beneficios para la salud, han surgido varias interrogantes, por ejemplo: ¿el té verde es apto para los pacientes con diabetes?

En este artículo trataremos de responder dicha interrogante basándonos en la evidencia científica más actualizada. Además, haremos una comparación entre el té verde y el té negro para saber cuál de los dos es más recomendable en caso de ser diabético.

El té verde: ¿bueno o malo para la diabetes?

Antes de comenzar a evaluar los posibles beneficios o riesgos que representa el consumo de té verde, es importante conocer un poco sobre la composición química de esta planta (Camellia sinensis). Entre sus principales compuestos se destacan:

  • Minerales (potasio, sodio, calcio, flúor, aluminio, manganeso, hierro)
  • Compuestos fenólicos (flavonoides/ polifenoles)
  • Cafeína
  • Epicatequina (EC)
  • Epicatequina-3-galato (EGC)
  • Epigalocatequina (ECG)
  • Galato de epigalocatequina (EGCG)

Específicamente, las catequinas del té verde han sido estudiadas en profundidad debido a su increíble poder antioxidante1, demostrándose que son compuestos anti-cancerígenos, anti-diabéticos, anti-inflamatorios, anti-bacterianos y anti-víricos.

Según estas investigaciones, el galato de epigalocatequina es responsable de la mayor parte de tales beneficios. Siendo el compuesto más abundante en el té verde, se ha comprobado que ayuda a:

  • Reducir la inflamación
  • Reducir las afecciones cardíacas
  • Bajar de peso
  • Controlar la diabetes tipo 2
  • Tratar y prevenir el cáncer
  • Tratar y prevenir la artritis

Cuando se tiene inflamación, el cuerpo produce citosinas inflamatorias, es decir, proteínas que estimulan la respuesta inmune y causan inflamación celular. Teniendo esto en cuenta, el consumo de té verde podría jugar un papel importante en el control de la diabetes tipo 2, ya que los estudiosos afirman que la inflamación es una de las principales causas de esta y otras afecciones crónicas 2.

Además de las catequinas, el té verde es rico en polifenoles, compuestos que ayudan a reducir el estrés oxidativo y causan vasodilatación 3 (ensanchamiento de las arterias). Esto favorece la disminución de la presión arterial, previene la formación de coágulos y ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Para las personas diabéticas en particular, los polifenoles del té verde también pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en el organismo y controlar la enfermedad 4.

Otros científicos han señalado que existen dos grandes beneficios anti-diabéticos vinculados al consumo de té verde:

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina: En pocas palabras, la diabetes tipo 2 es causada por la resistencia a la insulina5, lo cual se produce cuando las células dejan de ser sensibles a la hormona insulina y no son capaces de absorber la glucosa que circula por la sangre. Si una persona tiene resistencia a la insulina, su páncreas debe producir más de esta hormona, lo que con el tiempo puede afectar a las células productoras de insulina y conducir a la diabetes. Varios estudios han indicado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina en estos pacientes, siempre y cuando no se le agregue leche.
  • Reducción en los niveles de estrés: Las hormonas del estrés, como el cortisol, hacen que los niveles de glucosa en la sangre aumenten. Se dice que beber té verde sobre una base regular reduce los niveles de ansiedad y estrés gracias al compuesto teanina 6.

Con este resumen sobre los principales hallazgos científicos estamos dando respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿el té verde es beneficioso para los pacientes con diabetes? Sí, el consumo de té verde es un remedio natural muy recomendado para personas diabéticas.

Té para la diabetes: ¿té verde o té negro?

Ambas infusiones provienen de la misma planta (Camellia sinensis), sin embargo su procesamiento es diferente. Al contrario del té verde, el té negro debe pasar por un proceso de secado y fermentación para obtener un color más oscuro y un sabor más fuerte. Este proceso de fermentación afecta el perfil nutricional de la planta, y por tanto tiene un impacto sobre sus compuestos fenólicos.

Al comparar el nivel de compuestos activos presentes en cada uno de ellos, se ha observado que el té verde conserva la mayor cantidad, de ahí que sea el más beneficioso para la diabetes. Los compuestos fenólicos en el té negro son solo del 5%, mientras que en el té verde son del 30-40%.

¿Cuánto té verde debo tomar cada día?

La cantidad recomendada puede variar de acuerdo al objetivo que se persigue. Los estudios7 sugieren que si una persona tiene diabetes, debe beber:

  • 1 taza al día para reducir en un 10% los padecimientos de la arteria coronaria.
  • 3 o más tazas al día para reducir en un 21% el riesgo de apoplejía.
  • 4 o más tazas al día para reducir el peso y la grasa corporal a largo plazo.
  • 5 tazas al día para reducir en un 26% el riesgo de muerte cardiovascular.

Incluso beber solo 1 taza de té verde al día puede aportar beneficios y mejorar el estado de salud general de un diabético tipo 2.

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2748751/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3220617/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728631/
  5. https://www.diabetes.co.uk/news/2017/aug/green-tea-compound-could-improve-insulin-resistance,-obesity-and-memory-97222534.html
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5537891/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055352/

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: septiembre 3, 2018.