Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Agua de coco para los Diabéticos

El agua de coco es deliciosa, naturalmente dulce y rica en nutrientes, todo esto sin aportar demasiadas calorías. Estas características la convierten en una bebida muy recomendada, incluso para quienes tienen altos niveles de azúcar en sangre. Pero, ¿realmente es aconsejable beber agua de coco si se tiene diabetes? Sigue leyendo y averígualo a continuación.

Agua de coco y diabetes: ¿Qué nos dice la ciencia?

Según explican los investigadores, el contenido de electrolitos esenciales, como el potasio y el sodio, de minerales como el calcio, el fósforo, el zinc, el manganeso, el hierro, el cobre, y de aminoácidos en el agua de coco, no solo es beneficioso para la población en general, sino también para las personas diabéticas.

Veamos cuáles son los principales beneficios de beber agua de coco si tienes diabetes…

  • Tiene una alta densidad de nutrientes. El agua de coco es particularmente rica en determinadas vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Cada taza de esta bebida contiene 5.8 mg de vitamina C, 0.1 mg de riboflavina, 57.6 mg de calcio, 60 mg de magnesio, 600 mg de potasio, 252 mg de sodio y 0.3 mg de manganeso 1. Se sabe que estos nutrientes, especialmente el sodio y el potasio, ayudan a mantener las fluctuaciones de azúcar en la sangre bajo control 2.
  • Contiene fibra y es relativamente baja en carbohidratos. La dieta recomendada para diabéticos es, en esencia, alta en fibra y baja en carbohidratos. El agua de coco cumple con ambos requisitos, ya que es relativamente baja en carbohidratos (8.9 g en una taza de 240 g) y también contiene fibra (2.6 g por cada 240 g) 3. Esta combinación es efectiva para mantener controlados los niveles de glucosa en sangre 4.
  • Puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Las personas con diabetes a menudo sufren de mala circulación sanguínea, y en consecuencia pueden experimentar entumecimiento en los pies, visión borrosa e insuficiencia renal. Beber agua de coco puede ayudar a prevenir y controlar estas molestias, ya que mejora la circulación de la sangre al ensanchar los vasos sanguíneos 5.
  • Puede ayudar a controlar el peso. El aumento de peso es una tendencia general entre los pacientes diabéticos, de ahí que siempre se les recomiende consumir alimentos saciantes que ayuden a mantener el apetito bajo control. El agua de coco suele ser un buen aliado en este sentido, ya que al ser una fuente rica en nutrientes, ácidos grasos Omega-3, fibra y antioxidantes 67, ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y los antojos a raya.
  • Ayuda a mejorar el metabolismo. Se ha observado que el agua de coco puede estimular el metabolismo, aumentar la quema de grasa y mejorar el proceso de absorción de la glucosa dentro del cuerpo. Los investigadores opinan que estos efectos pueden ser muy beneficiosos para las personas con diabetes 8.
  • Tiene un bajo índice glucémico. Una característica muy importante del agua de coco es su bajo índice glucémico (IG=3), lo que la convierte en un excelente sustituto para evitar otros tipos de bebidas azucaradas. Cuanto menor sea el índice glucémico de un alimento, menor será su efecto sobre los niveles de azúcar y de insulina en el cuerpo 9. Como beneficio adicional, se sabe que el contenido de magnesio en esta bebida natural puede mejorar la sensibilidad a la insulina en las personas diabéticas 10.

Por último, el agua de coco se ha incluido en el grupo de alimentos con pH alcalino, de ahí que su consumo regular ayude a cá eleva el riesgo de desarrollar diabetes y distintos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

Recomendado: ¿Cuál es la Mejor Dieta para Diabéticos? Alimentos Buenos vs Prohibidos

¿Cómo debo tomar el agua de coco si soy diabético?

A pesar de todos los beneficios y propiedades saludables mencionados anteriormente, no debemos pasar por alto que el agua de coco contiene azúcares naturales (6.3 g cada 240 g de agua), por ejemplo la fructosa (15%), la glucosa (50%) y la sacarosa (35%). Mantener un consumo inadecuado puede afectar a los diabéticos al elevar sus niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, lo más importante en este caso es recordar que una persona con diabetes no debe excederse bebiendo agua de coco.

La cantidad diaria recomendada es de 8 onzas (1 vaso, 250 ml), asegurándote de beber agua de coco pura, en su forma natural, sin conservantes ni edulcorantes añadidos. Siempre que sea posible, es mejor tomarla durante la primera mitad del día, observando cómo influye en los niveles de glucosa en sangre.

Te puede interesar:

Conclusión

El agua de coco sí puede ser beneficiosa para las personas con diabetes, siempre y cuando se consuma con moderación. Sus propiedades nutricionales ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, así como a prevenir y aliviar varios de los síntomas o complicaciones comunes en dichos pacientes.

Video recomendado: Efectos de agua de coco en el metabolismo y la diabetes

Fuentes:

Referencias:

  1. https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/12119?fgcd=&manu=&format=&count=&max=25&offset=&sort=default&order=asc&qlookup=12119&ds=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing=
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4198400/
  3. https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/12119?fgcd=&manu=&format=&count=&max=25&offset=&sort=default&order=asc&qlookup=12119&ds=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing=
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17846978
  5. https://books.google.co.in/books?id=V_wICAAAQBAJ&pg=PA37&dq=coconut+water+for+blood+circulation&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi9puzMo6PRAhVLqI8KHbEwCHYQ6AEIPzAF#v=onepage&q=coconut%20water%20for%20blood%20circulation&f=false
  6. https://books.google.co.in/books?id=1ThZCAAAQBAJ&pg=PT14&dq=coconut+water+for+weight+loss&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiH24ekpKPRAhXEso8KHeAoDGsQ6AEIRDAD#v=onepage&q=coconut%20water%20for%20weight%20loss&f=false
  7. https://books.google.co.in/books?id=cMosCgAAQBAJ&pg=PT103&dq=coconut+water+for+weight+loss&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiH24ekpKPRAhXEso8KHeAoDGsQ6AEIOTAB#v=onepage&q=coconut%20water%20for%20weight%20loss&f=false
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17004906
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22576019
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15319146

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 28, 2020.