Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Coca-Cola Zero y Diabetes

Cero azúcar, cero calorías…cualquier persona con diabetes podría pensar que la Coca-Cola Zero es una buena alternativa para cuidar su salud, mientras sigue disfrutando de la popular bebida. Si bien la versión Zero es una alternativa más saludable que la Coca-Cola original, numerosas fuentes indican que su consumo regular puede traer algunos inconvenientes a largo plazo.

¿Se puede tomar Coca-Cola Zero siendo diabético? Sigue leyendo a continuación para conocer qué opina la evidencia científica, cuáles son los hallazgos más relevantes sobre el tema, las posibles contraindicaciones y otros aspectos a tener en cuenta.

Coca-Cola Zero: una mirada de cerca a sus ingredientes y perfil nutricional

Para muchos esta es la principal fuente de confusión. Si analizamos la tabla nutricional de la Coca-Cola Zero veremos que, por ejemplo, 1 lata de 12 onzas (354 ml) contiene 1:

  • Calorías: 0
  • Grasa: 0 gramos
  • Proteína: 0 gramos
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Azúcar: 0 gramos
  • Sodio: 40 mg
  • Potasio: 2% de la DV
  • Cafeína: 34 mg

Desde el punto de vista de un diabético, una bebida que no contenga azúcares ni carbohidratos, y por tanto no eleve los niveles de glucosa en sangre, puede ser una opción segura; y de hecho, en algún momento la Asociación Americana para la Diabetes (American Diabetes Association) incluyó este tipo de gaseosas light, o de dieta, entre las bebidas que se consideraban aptas para la diabetes 2. Sin embargo, diferentes estudios han encontrado que su consumo regular puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo.

La mayoría de estas investigaciones se ha centrado en el uso de los edulcorantes artificiales en sustitución del azúcar, específicamente el aspartamo o aspartame (también conocido como NutraSweet o Equal).

En la lista de ingredientes de la Coca-Cola Zero se indica que la bebida contiene:

  • Agua carbonada
  • Color caramelo
  • Ácido fosfórico
  • Aspartamo (edulcorante)*
  • Benzoato de potasio
  • Sabores naturales
  • Citrato de potasio
  • Acesulfame potásico (edulcorante)*
  • Cafeína.

Si bien los efectos de los edulcorantes artificiales sobre nuestra salud todavía son un tema de debate, la preocupación por parte de la comunidad científica sigue en aumento. Varios estudios han informado que el uso de ingredientes como el aspartamo y el acesulfame potásico no está exento de riesgos cuando se trata de la diabetes.

Quizás no sepas que la Coca-Cola de dieta ha existido desde la década de 1980, pero en ese entonces no gozaba de tanta popularidad entre los hombres. El término “de dieta” le daba cierta connotación femenina y muchos no estaban interesados en comprar el producto. Así surgió la idea de lanzar la Coca-Cola Zero, una opción para los hombres que querían disfrutar el sabor de la Coca-Cola clásica, sin sentir culpa.

Edulcorantes artificiales: hallazgos científicos sobre un tema controvertido

Existe cierto debate sobre el uso de edulcorantes artificiales y su seguridad cuando se consume como parte de la dieta diaria 3. Hablemos específicamente del aspartamo, uno de los ingredientes más estudiados a nivel mundial.

Tomar coca-cola zero siendo diabético

Por un lado, están quienes aseguran que una persona puede ingerir hasta 40 mg diarios de aspartamo por cada kilogramo de peso corporal 4. Agencias como la Food and Drugs Administration en Estado Unidos han declarado que este tipo de sustitutos del azúcar se puede consumir de forma segura 5. Como era de esperar, la propia marca Coca-Cola se ha hecho eco de estas declaraciones 6.

Instituciones especializadas, como el Joslin Diabetes Center, también se han pronunciado a favor del aspartamo, asegurando que este edulcorante ha sido beneficioso para las personas con diabetes, permitiéndoles disfrutar de comidas dulces, sin preocuparse por el contenido de carbohidratos 7. Al no contener calorías, las bebidas edulcoradas con aspartame no pueden causar aumento de peso ni afectar los niveles de glucosa en la sangre.

Pero en el lado contrario se encuentran los investigadores que advierten que el consumo regular o excesivo de edulcorantes artificiales puede afectar seriamente la salud y que, de hecho, puede aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

Aquí están algunos de los principales hallazgos:

  • Un estudio observacional llevado a cabo durante 8 años encontró que las personas que bebieron más de 21 bebidas endulzadas artificialmente, por semana, casi duplicaron su riesgo de sobrepeso y obesidad, en comparación con las personas que no consumieron este tipo de bebidas 8.
  • Tras 14 años de investigación, un estudio que involucró a 66.118 mujeres observó una asociación entre el consumo de bebidas endulzadas de manera artificial y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 9.
  • Otro estudio similar realizado en 2.019 personas observó un vínculo entre la diabetes y el consumo de bebidas edulcoradas, tanto con azúcar como con edulcorantes artificiales 10. Esto sugiere que las gaseosas dietéticas no tienen un impacto real a la hora de reducir el riesgo de diabetes.
  • Una revisión de diferentes estudios informó que la evidencia disponible apunta hacia el aspartamo como un agente capaz de exacerbar la diabetes tipo 2 y aumentar la carga global de la enfermedad. Se concluyó que el aspartamo puede actuar como un estresante químico al aumentar los niveles de cortisol e inducir el estrés oxidativo en el organismo 11. También se cree que puede alterar la actividad microbiana intestinal e interferir con el receptor N-metil D-aspartato (NMDA), resultando en deficiencia y resistencia a la insulina.
  • Según un estudio llevado a cabo en humanos y roedores, se advierte que los edulcorantes artificiales podrían elevar los niveles de glucosa en sangre más que el propio azúcar. Los científicos informaron que las bacterias del intestino son las responsables de este efecto 12. Se descubrió que la sacarina, la sucralosa y el aspartamo aumentan los niveles de azúcar en la sangre al cambiar drásticamente la composición de los microorganismos intestinales, principalmente las bacterias.

Te puede interesar: Stevia y Diabetes – Consumo, Beneficios y Advertencias para Diabéticos

Los diabéticos pueden tomar Coca-Cola Zero: ¿Sí o No?

Teniendo en cuenta lo contradictorio que puede resultar todo lo anterior, es casi imposible responder a esta pregunta con un sí o un no.

Cuando se hace de manera ocasional, es probable que beber Coca-Cola Zero no afecte tus niveles de glucosa en sangre ni represente un peligro para tu salud, pero todo puede cambiar si la consumes de manera excesiva. Aunque ciertamente se considere una opción más aceptable que la versión azucarada, es recomendable mantenerse en el lado seguro y no usar el cero de la etiqueta como pretexto para abusar de esta bebida.

En caso de que no te puedas resistir, lo mejor será limitarte a 1 Coca-Cola Zero al día, combinándola siempre con otras fuentes de hidratación, como el agua y los tés.

Un error que muchos cometen es ver a las bebidas light, o cero calorías, como una especie de «borrador mágico» que les permite disfrutar de otros alimentos poco recomendados para diabéticos, como las papas fritas, las salsas, los dulces y las hamburguesas. Tomar Coca-Cola Zero no garantiza que tus niveles de glucosa en sangre sean normales, y tampoco te hará bajar de peso.

Advertencia. La fenilalanina es un aminoácido común que se encuentra en el aspartamo, y por ende, en la Coca-Cola Zero. Las personas que tienen el trastorno hereditario conocido como fenilcetonuria deben evitar su consumo de manera estricta 13 14.

Ver más adelante:

Posibles riesgos de salud más allá de la diabetes

Si tienes diabetes y eres un amante de la Coca-Cola Zero, estos son otros hallazgos que también deberías considerar:

1. Erosión dental

De igual forma que la gaseosa regular, beber refrescos de dieta está asociado con un mayor riesgo de erosión dental. Uno de sus principales ingredientes es el ácido fosfórico, compuesto que erosiona el esmalte de los dientes 15.

El nivel de pH ácido de la Coca-Cola Zero está asociado con un mayor riesgo de erosión dental, aunque se sabe que en menor medida que otras bebidas similares.

2. Mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio observacional encontró cierto vínculo entre las bebidas endulzadas artificialmente y un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos entre las mujeres sin antecedentes de la enfermedad 16.

3. Mayor riesgo de enfermedad renal

El alto contenido de fósforo en estos refrescos puede causar daño en los riñones. Un estudio señaló que aquellos que bebieron más de 7 vasos de gaseosa dietética por semana duplicaron su riesgo de enfermedad renal 17.

Coca-Cola Zero y Diabetes tipo 2

4. Alteración del microbioma intestinal

Como ya mencionamos anteriormente, se ha observado que el consumo de edulcorantes artificiales puede alterar la composición del microbioma intestinal, causando no solo un control deficiente del azúcar en la sangre, sino el debilitamiento de nuestra función inmune 18.

5. Mayor riesgo de osteoporosis

Un estudio informó que la ingesta diaria de Coca-Cola estaba asociada con una reducción (3.7- 5.4%) en la densidad mineral ósea de la mujer 19. Se encontraron resultados similares en las personas que bebieron Coca-Cola de dieta.

6. Mayor riesgo de ceguera diabética

Tras estudiar una muestra clínica de personas con diabetes, un grupo de investigadores informó que el consumo de más de 4 latas, o 1.5 litros, de refrescos dietéticos por semana estaba asociado con un doble riesgo de tener retinopatía diabética proliferativa (enfermedad ocular considerada como una complicación de la diabetes). Curiosamente, el estudio no observó los mismos resultados entre los pacientes que bebieron la gaseosa regular azucarada 20.

Pensamiento final

Si bien la Coca-Cola Zero es una alternativa más recomendada para los diabéticos amantes de esta bebida, lo cierto es que se necesitan más investigaciones para confirmar la seguridad de su consumo regular en personas con diabetes. Sus efectos a largo plazo no están del todo claros y en adición, no agrega ningún valor nutricional a tu dieta.

Recuerda que sustituir el agua por los refrescos de dieta puede tener efectos adversos y contraindicaciones para la salud. Ante cualquier duda sobre tu alimentación, por favor consulta siempre a tu médico.

Recomendado: ¿Cuál es la Mejor Dieta para Diabéticos? Alimentos Buenos vs Prohibidos

Referencias:

  1. https://www.coca-colaproductfacts.com/en/products/coca-cola-zero-sugar/original/12-oz/
  2. http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/que-puedo-tomar.html
  3. https://www.diabetes.co.uk/forum/threads/is-zero-coke-ok-for-diabetics.78593/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC520987/
  5. https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/additional-information-about-high-intensity-sweeteners-permitted-use-food-united-states#Aspartame
  6. https://www.coca-colaproductfacts.com/en/faq/reduced-no-sugar-substitutes/what-is-aspartame/
  7. https://www.joslin.org/info/correcting_internet_myths_about_aspartame.html
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18535548/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23364017
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5998368/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28571543
  12. https://www.webmd.com/diet/news/20140917/artificial-sweeteners-blood-sugar#1
  13. https://rarediseases.org/rare-diseases/phenylketonuria/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2901905/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4452714/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30802187
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27797893
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27090230
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023723
  20. https://www.webmd.com/diabetes/news/20190108/diet-soda-linked-to-risk-for-diabetic-blindness#1

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 28, 2020.