Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Semillas de caoba para la Diabetes

Semillas de caoba

Varios estudios han afirmado que las semillas de caoba tienen gran potencial como remedio en el tratamiento natural de la diabetes. Los investigadores afirman que determinados compuestos abundantes en estas semillas son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, y que por tanto pueden ayudar a controlar la diabetes. Si te interesa saber un poco más acerca de este descubrimiento y conocer cuáles son los beneficios específicos de las semillas de caoba para los diabéticos, sigue leyendo a continuación…

¿Cómo las semillas de caoba ayudan a tratar la diabetes?

Como su nombre indica, estas semillas tan peculiares provienen de la caoba o zopilote (Swietenia macrophylla), un árbol hermoso, perenne y originario de América Central, México, América del Sur y la India. Los investigadores han encontrado que las semillas de caoba son ricas en 3 tipos de compuestos naturales muy atractivos: los flavonoides, las saponinas y los alacaloides. Según se plantea, las propiedades medicinales que se derivan de esta combinación pueden hacer una gran diferencia en el control de la diabetes.

Flavonoides

Los flavonoides, muy abundantes en la semilla de caoba, son compuestos fenólicos beneficiosos para la salud humana, especialmente por su potencia como antioxidantes. Tienen la capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres y las toxinas en el cuerpo, fortaleciendo así nuestro sistema inmunológico. También poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition demostró que los flavonoides, incluidas las antocianinas y otros compuestos presentes en las semillas de caoba, pueden ofrecer una nueva forma de tratamiento contra la diabetes tipo 2 al reducir la resistencia a la insulina y mejorar la regulación de la glucosa en sangre1.

Saponinas

Las saponinas son un tipo de glucósido que forma una especie de espuma jabonosa cuando se mezcla con agua; podría describirse como un jabón natural que se deriva de las plantas. Se sabe que tienen propiedades hipoglucémicas cuando se consumen por vía oral2. Es por esto que al ser ricas en saponinas, las semillas de caoba están siendo consideradas como un potente remedio natural para las personas con diabetes mellitus. Tal efecto hipoglucémico ha sido comentado en el Journal of Drug Delivery & Therapeutics, donde incluso una publicación demuestra que el efecto de las saponinas puede ser mayor que el de algunos medicamentos anti-diabéticos genéricos, especialmente la metformina3.

Por otro lado, un estudio en roedores indicó que las saponinas también pueden ayudar a superar la disfunción eréctil relacionada con la diabetes4. Al parecer la administración de saponinas en estos animales lograba aumentar la presión intracavernosa en el pene. Como dato curioso que confirma este descubrimiento, se sabe que la semilla de caoba es utilizada tradicionalmente por los hombres de algunas regiones para mejorar su masculinidad.

Alcaloides

Uno de los mayores beneficios que se atribuyen a estas semillas se debe a su contenido de compuestos alcaloides, los cuales tienen el poder de alcalinizar (desinflamar) el cuerpo. La ciencia ha atribuído el origen de la mayoría de las enfermedades, incluyendo la diabetes, a los niveles de pH demasiado bajos o ácidos, ya que promueven el desarrollo de la inflamación en el organismo. Todo lo que nos contamina, por ejemplo las toxinas y los radicales libres, tiene una naturaleza ácida. Esto explica por qué los alcaloides de las semillas de caoba son efectivos para desintoxicar el cuerpo, prevenir la oxidación y evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2 note]https://www.eurekaselect.com/143889/article[/note].

Otros beneficios saludables de la semilla de caoba se vinculan al tratamiento natural de los problemas circulatorios y la prevención de coágulos, la reducción de los altos niveles de colesterol, la destrucción de los radicales libres, el fortalecimiento de la inmunidad y la mejora de la función hepática.

¿Cómo utilizar las semillas de caoba para la diabetes?

Las semillas de caoba se pueden aprovechar de distintas maneras, pero las alternativas más comunes son:

  1. Comer las semillas inmediatamente después de pelarlas (tienen sabor amargo).
  2. Molerlas y consumir el polvo mezclado con té, agua caliente o batidos.
  3. Ingerir como suplemento (disponible en forma de polvo, cápsulas, aceites).

Ahora bien, para tratar la diabetes y regular los niveles de azúcar en sangre con semillas de caoba lo más recomendable es preparar una infusión. Vierte media cucharadita de polvo de semillas de caoba en una taza de agua hirviendo y bebe la infusión resultante mientras aún esté caliente, siempre media hora antes de las comidas, repitiendo 3 veces al día.

Efectos secundarios del uso de las semillas de caoba como remedio natural

Debido al alto contenido de saponinas y flavonoides, se afirma que el consumo excesivo de semillas de caoba puede desencadenar la formación de cálculos biliares. Por lo tanto, la dosis máxima recomendada es de 200 mg al día (1 cucharadita y media de polvo, o una semilla por día).

Nota: es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre mientras se consume semillas de caoba, ya que pueden causar hipoglucemia si se usan junto a otros medicamentos para la diabetes.



Video recomendado (semillas de zopilote o caoba)

Referencias:

  1. http://jn.nutrition.org/content/early/2013/12/11/jn.113.184358.abstract?sid=995c6040-1121-4eed-988e-6d9a5fe64faf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25753168
  3. http://jddtonline.info/index.php/jddt/article/download/1625/945
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23595104

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: septiembre 4, 2018.