Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Maqui y quintral de maqui para la diabetes

Puede que para muchos estos nombres resulten completamente nuevos, pero para los habitantes de países como Chile y Argentina, el maqui y el quintral de maqui son dos plantas ampliamente utilizadas en el tratamiento de numerosas enfermedades, incluyendo la hipertensión, el cáncer y la diabetes.

¿Interesado en saber más sobre el tema? En este artículo te explicamos qué son el maqui y el quintral, cuáles son sus beneficios para los diabéticos, cuáles son sus formas de consumo y qué precauciones debemos tener en cuenta.

Beneficios del maqui para tratar la diabetes

El maqui, de nombre científico Aristotelia chilensis, es un arbusto originario de las regiones de Chile y Argentina. Durante siglos ha formado parte de la medicina tradicional del pueblo mapuche, especialmente para el tratamiento de úlceras, fiebres, problemas de garganta, heridas y tumores.

A la infusión de hojas frescas de maqui y al polvo de sus hojas secas se les atribuye gran poder antioxidante, antiinflamatorio 1, antibacteriano y cicatrizante, sin embargo podría decirse que la parte más preciada de este arbusto son sus frutos.

También conocido como “maqui”, se trata de una baya pequeña, redonda, de sabor dulce y color violeta intenso. Además de su valor alimenticio, las bayas de maqui han demostrado tener excelentes propiedades para la salud, incluyendo un asombroso efecto anti-diabético.

Al parecer su alto contenido de antocianinas, y en especial de delfinidinas, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. Diferentes estudios han investigado el potencial de estas sustancias y han observado que, efectivamente, el extracto de maqui alto en delfinidinas puede reducir el azúcar y la insulina en sangre de pacientes diabéticos y pre-diabéticos 2 3 4.

La actividad antioxidante de las antocianinas es otro de sus beneficios contra la diabetes, ya que ayuda a disminuir el estrés oxidativo en las células y a prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, entre otras complicaciones diabéticas 5.

Así mismo, al maqui se le atribuye acción anticolesterolémica, analgésica, adelgazante, antiespasmódica, energética, digestiva y anticancerígena.

¿Cómo consumir el maqui siendo diabético?

Dado que los hallazgos científicos ratifican que el efecto insulino-sensibilizador del extracto de maqui es significativo, actualmente se encuentra disponible como una alternativa complementaria para mantener la glucosa en niveles normales. Una de las formulaciones más comunes es el extracto concentrado de maqui en polvo para consumir en combinación con alguna bebida o alimento, pero también se puede conseguir el extracto de maqui en forma de suplemento (cápsulas, gotas).

Teniendo en cuenta que todavía no se ha establecido una dosis diaria recomendada, y que la cantidad adecuada para cada persona suele depender de factores como la edad, el peso, el estado de salud general, etc., es recomendable seguir siempre las indicaciones de tu médico y las instrucciones brindadas por el fabricante.

Una investigación dedicada a estudiar las bayas de maqui y sus diferentes formas de procesamiento indicó que el extracto de maqui en polvo conservaba la mayor concentración de compuestos antioxidantes (flavonoides, fenólicos, antocianinas) 6.

¿El maqui tiene contraindicaciones?

No se tiene suficiente evidencia científica para establecer en qué casos no es seguro usar extracto de maqui, ni cuáles podrían ser sus contraindicaciones. Como recomendación general, es prudente evitarlo durante el embarazo y la lactancia, así como en casos de alergia conocida a esta fruta 7.

Quintral de maqui para la diabetes: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

“Quintral” es el nombre común con que se conoce a un grupo de plantas parásitas nativas de la región chilena, a las cuales se les atribuyen diferentes propiedades medicinales. Típicamente, crecen a partir de troncos y ramas de otros árboles como el álamo, el sauce, el avellano y el arbusto de maqui.

Se dice que el quintral de maqui es el más usado de los quintrales. Las partes de esta planta han sido ampliamente utilizadas en la medicina popular debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y sedante, pero se ha observado que sus beneficios saludables son aún más impresionantes.

El quintral de maqui no solo sirve para tratar úlceras estomacales, hemorragias, trastornos nerviosos, dolores, jaquecas y heridas, sino que también favorecen el tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Algunos estudios han indicado que los compuestos que se encuentran en las hojas, tallos y flores de esta planta tienen efecto hipotensor, de ahí que sirvan para controlar los valores de presión arterial alta. Así mismo, se sabe que pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo, ayudando a proteger la salud del corazón y las arterias.

Por otra parte, la actividad antioxidante del quintral de maqui 8 es otro de sus grandes beneficios para la diabetes, ya que favorece la prevención del daño oxidativo en las células, una de las principales causas de enfermedad en personas sanas y diabéticas.

Cabe señalar que esta planta no debe sus beneficios al arbusto de maqui. Se ha observado que el quintral siempre tiene propiedades similares, independientemente del huésped en que se desarrolle.

¿Cómo usar el quintral de maqui siendo diabético?

La forma de consumo que se utiliza tradicionalmente es la infusión. Por lo general se agrega 1 cucharada de quintral fresco en 1 litro de agua recién hervida, se deja reposar y luego se bebe 1 taza, 2-3 veces al día.

Otra manera de preparar el té de quintral de maqui es mediante la cocción de sus hojas y flores en agua durante 10 minutos aproximadamente; se deja enfriar y se toma 1 taza 2 veces al día (método recomendado para bajar el colesterol alto).

*Evita usar utensilios de aluminio durante la preparación de este remedio.

También se puede encontrar quintral seco en cápsulas y bolsitas para infusión, pero estas opciones solo suelen estar disponibles de manera local (…y algunas opciones de venta online).

De esta planta también se extrae una especie de tintura negra, casi siempre utilizada como remedio para fortalecer el sistema inmunológico, tratar problemas del sistema nervioso, así como para combatir procesos cancerígenos e inflamatorios.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta?

Al igual que con otros remedios herbales populares para la diabetes, el uso del quintral de maqui no se recomienda en mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia.

Los pacientes diabéticos o hipertensos que decidan probar los beneficios de esta planta deberán consultar primero a su médico y comprobar cómo se comportan sus niveles de glucosa en sangre una vez iniciado el tratamiento.

En ningún caso se debe usar de manera indefinida y mucho menos sustituir la medicación sin asesoramiento médico.

Te puede interesar: Tés para la Diabetes – 7 Infusiones Poderosas para Diabéticos

Video Recomendado – ¿De dónde viene el maqui y por qué es un súper alimento?

Espero que la información del artículo haya sido de tu agrado. Si es así, compártela con otras personas a las que pueda interesarles y no dejes de darle un vistazo al resto de nuestras publicaciones.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28040469
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25302660
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24861886
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4535716/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21294510
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29417999
  7. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1257/maqui
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6274319/

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 27, 2020.