Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Marrubio para la diabetes

¿Buscando información sobre plantas medicinales que sirven para la diabetes? En ese caso no dejes de darle un vistazo al siguiente artículo, ya que estaremos hablando sobre una planta muy especial, no solo por sus efectos anti-glucémicos, sino también por sus propiedades curativas en general. Se trata nada más y nada menos que del marrubio.

¿Qué es el marrubio y por qué es bueno para los diabéticos?

El marrubio, comúnmente conocido como marrubio blanco, toronjil cuyano o hierba del sapo, es una planta perenne que pertenece a la familia de la menta y forma parte de la medicina tradicional de muchos países (México, norte de África, Eurasia) 1. Al igual que sus parientes cercanos, el marrubio ofrece numerosos beneficios para la salud, que van desde el tratamiento de problemas respiratorios y digestivos, hasta la prevención del cáncer y las enfermedades cardíacas 2.

Tales efectos se han asociado a su alta concentración de compuestos saludables, incluyendo vitamina C, aceites esenciales, flavonoides, alcaloides, lactona amarga, esteroles, taninos, monoterpenos y diterpenos. Entre los flavonoides antioxidantes específicos del marrubio se encuentran la apigerina, la luteolina y la quercetina 3.

Ahora bien, en lo que al control de la diabetes se refiere, esta hierba ha sido estrechamente relacionada con una reducción en los niveles de azúcar en la sangre. En varios estudios se ha observado que, tras la administración de marrubio, el cuerpo es capaz de manejar mayores cantidades de azúcar, sin llegar a provocar un aumento repentino de los niveles de glucosa en sangre 4 5.

Un estudio realizado en ratas con diabetes inducida encontró que la administración del extracto acuoso de la infusión de marrubio (2 veces al día durante 15 días) había inducido un efecto antidiabético y antihiperlipidémico significativo (efecto dependiente de la dosis), muy similar al medicamento glibenclamida. Los investigadores detallaron que dicho tratamiento era capaz de lograr una disminución de la glucosa en un 50% para la dosis de 100 mg / kg y más del 60% para dosis de 200-300 mg / kg; también se observó una reducción significativa de los lípidos, triglicéridos y niveles de colesterol total 6.

Un ensayo clínico realizado en pacientes con diabetes tipo 2 no-controlada indicó que la administración de infusión de marrubio antes de las comidas (1 taza 3 veces al día, durante 21 días) era capaz de reducir la concentración de glucosa, el colesterol y los triglicéridos en sangre al menos en un 25%.

Nota: Aunque en estos estudios se han obtenido resultados positivos, la evidencia científica existente no se considera suficiente para confirmar la acción anti-diabética del marrubio.

Otros beneficios del marrubio para personas con diabetes

El control de la glucosa en sangre no es el único beneficio que esta planta puede tener para los diabéticos. También se deben considerar los siguientes 7 8:

Potencial antiinflamatorio

Teniendo en cuenta que la inflamación ha sido estrechamente vinculada con el desarrollo de diferentes enfermedades, incluyendo la diabetes y varias de sus complicaciones frecuentes, el uso del marrubio puede ayudar a prevenirlas. Tanto la aplicación tópica como el consumo oral de marrubio han sido muy útiles en el tratamiento natural de síntomas inflamatorios, especialmente en casos de artritis.

Control de la presión arterial

Al parecer el marrubio blanco tiene la capacidad de combatir la constricción en los vasos sanguíneos, ayudando a mejorar la circulación, reducir la inflamación, disminuir la presión arterial y mejorar la salud cardíaca.

Control del colesterol

Se dice que, incluso las pequeñas dosis de extracto de marrubio, pueden reducir considerablemente los niveles de colesterol total, siempre y cuando se tome de forma regular. Al disminuir el colesterol “malo” y combatir la acumulación de placa arterial, esta hierba ayuda a prevenir la aterosclerosis, así como a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Mejor salud digestiva

Cuando se es diabético, también es importante garantizar la adecuada digestión de los alimentos. Al parecer los compuestos naturales del marrubio no solo favorecen la digestión, sino que benefician a todo el sistema digestivo. Su consumo regular puede mejorar el funcionamiento del intestino, así como combatir la hinchazón, las flatulencias y el estreñimiento.

Mayor inmunidad

Gracias a sus propiedades antibióticas y antimicrobianas, el marrubio es un remedio excelente para mantener la buena salud y proteger al sistema inmunológico. En adición, se ha observado que puede favorecer la eliminación de toxinas y otras sustancias peligrosas fuera del cuerpo debido a su capacidad para inducir la sudoración.

¿Cómo usar el marrubio siendo diabético?

Su popularidad como planta medicinal en el tratamiento de la diabetes y otros problemas de salud ha propiciado que hoy podamos encontrar el marrubio en la mayoría de farmacias naturistas y tiendas de suplementos. Suele estar disponible en diferentes formulaciones, incluyendo marrubio seco, en polvo, en cápsulas, extractos, tinturas, e incluso jugos. Sin embargo, la forma de consumo más utilizada como remedio para la diabetes es el té.

El té de marrubio se puede preparar con hojas frescas o secas. Basta con agregar 1 cucharadita de hojas de marrubio en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante al menos 5 minutos para que se liberen los compuestos naturales, colar para retirar las hojas y beber mientras aún está caliente.

Algunos amantes del marrubio prefieren utilizar alternativas más rápidas como la tintura o el polvo, pero siempre que sea posible y la planta esté disponible, vale la pena preparar la infusión de marrubio con sus hojas.

Actualmente no existe una dosis diaria de marrubio recomendada para la diabetes. Tomando como referencia las cantidades utilizadas en la mayoría de los estudios publicados, se podría considerar la dosis de 1 taza de té 3 veces al día, sin embargo es importante tener en cuenta que la seguridad y efectividad pueden variar dependiendo de cada persona, su edad, tratamiento y estado de salud general 9 10.

Nota: Asegúrese de consultar a su médico o farmacéutico antes de usar marrubio, o cualquier otro suplemento / infusión para la diabetes. Siempre es buena idea mantener un registro de los niveles de glucosa en sangre para comprobar cómo reacciona su cuerpo.

¿El marrubio puede tener contraindicaciones y efectos secundarios?

Aunque el marrubio se considera seguro para la mayoría de las personas cuando se ingiere en cantidades moderadas, su consumo puede estar contraindicado en algunos casos 11 12.

Para empezar, el consumo excesivo de marrubio puede causar diferentes efectos secundarios, incluyendo malestar estomacal, vómitos y arritmias. Por otra parte, se sabe que su uso tópico puede provocar dermatitis de contacto en determinadas personas.

Varias fuentes oficiales advierten que el consumo del marrubio se debe evitar en:

  • Personas con úlceras, gastritis u otros problemas estomacales serios. El marrubio puede incrementar la producción de ácido en el estómago y exacerbar los síntomas de estas condiciones.
  • Personas con enfermedad cardíaca. Puede resultar peligroso en estos casos debido a su capacidad para provocar arritmias.
  • Mujeres durante el embarazo o la lactancia. Los compuestos y sustancias naturales de esta planta han sido vinculados a un mayor riesgo de desajustes hormonales, sangrado y aborto espontáneo.
  • Personas con alergia conocida al marrubio.
  • Personas con enfermedad de Parkinson o esquizofrenia.
  • Pacientes que van a someterse a cirugía en el futuro cercano.

Aunque el marrubio blanco puede ser beneficioso para las personas con hipertensión y diabetes, se recomienda proceder con precaución. Cuando se usa de conjunto con la medicación, esta planta puede conducir a niveles de glucosa y presión demasiado bajos, así como afectar la lectura de dichos valores. La misma recomendación es válida para personas con otros problemas crónicos de salud o que se encuentren bajo tratamiento médico.

Espero que este artículo sobre el marrubio para la diabetes haya sido de tu agrado. Comparte la información con otras personas a las que pueda interesarles y déjame saber tu opinión en la página de Contacto. Siempre recuerda que la información ofrecida no pretende sustituir o contradecir las orientaciones de tu doctor.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Marrubium_vulgare
  2. https://botanical.com/botanical/mgmh/h/horwhi33.html
  3. https://www.drugs.com/npp/horehound.html
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622392/
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0367326X11002814
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22100836
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S037887419900207X
  8. https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/58328
  9. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-886/white-horehound
  10. https://www.drugs.com/npc/horehound.html
  11. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-886/white-horehound
  12. https://www.uofmhealth.org/health-library/hn-2109003#hn-2109003-side-effects

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: junio 17, 2019.