Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Vinagre de manzana para la diabetes

Al vinagre de manzana se le atribuye una amplia lista de usos medicinales, que van desde el tratamiento de infecciones comunes y la pérdida de peso, hasta la prevención del cáncer. Sin embargo, uno de sus beneficios más controversiales está relacionado con el tratamiento de la diabetes. ¿Es cierto que el vinagre de manzana es bueno para los diabéticos? En este artículo estaremos profundizando un poco sobre el tema y veremos qué nos dice la ciencia al respecto.

¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana para la diabetes?

Diferentes estudios e investigaciones han indicado que, gracias a su contenido de ácido acético, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, el vinagre de manzana tiene un efecto anti-diabético en el organismo. Se ha observado que su consumo no solo ayuda a regular los niveles de glucosa e insulina en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, sino también a reducir la glucosa postprandial, un efecto beneficioso para las personas con diabetes tipo 1 1 2.

Una teoría detrás de estos hallazgos plantea que la explicación de dichas propiedades se debe a nuestra dieta ancestral. Antiguamente, el hombre solía comer carbohidratos altamente complejos que tardaban mucho tiempo en descomponerse en los intestinos. Es probable que parte de esa materia se convirtiera en vinagre antes de ser absorbida, de ahí que el vinagre fuera interpretado como una señal para que el cuerpo produjera insulina y no se resistiera a ella.

Echando un vistazo a nuestra dieta moderna, vemos que esta suele ser rica en carbohidratos altamente refinados, los cuales se absorben mucho antes de empezar a descomponerse. Nuestro cuerpo ya no recibe las mismas señales ancestrales que indicaban la llegada de los carbohidratos, y por tanto no está listo para ellos. Algunos investigadores creen que beber cierta cantidad de vinagre es todo lo que se necesita para desencadenar las hormonas/transmisores adecuados, y mejorar su funcionamiento.

Principales hallazgos científicos sobre el vinagre y la diabetes

Una revisión de varios estudios y ensayos sugirió que la ingestión de vinagre de manzana a la hora de acostarse puede impactar favorablemente las concentraciones de glucosa en personas con diabetes tipo 2 3. El efecto anti-glicémico del ácido acético, ingrediente activo del vinagre, ha sido atribuido a una reducción en la digestión del almidón y / o al retraso del vaciamiento gástrico.

Diferentes ensayos realizados en roedores han demostrado que el ácido acético es capaz de alterar el metabolismo de la glucosa en el hígado y el músculo esquelético. La alimentación con ácido acético puede reducir la acumulación de xilulosa-5-fosfato en el hígado y la actividad de la fosfofructoquinasa-1 en el músculo esquelético, dos cambios metabólicos compatibles con la reducción de la glucólisis y la promoción de la síntesis de glucógeno. Por tanto, se cree que el ácido acético puede alterar el ciclo de glucólisis / gluconeogénico en el hígado, beneficiando a los diabéticos cuyos trastornos metabólicos contribuyen al aumento de la glucosa en ayunas 4.

Otros estudios han observado que el vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina, tanto en personas sanas como resistentes a la insulina. Un estudio 5 publicado en Diabetes Care analizó el efecto del vinagre en pacientes con diabetes tipo 1. Tras hacer diferentes modificaciones en su tratamiento con insulina e introducir del vinagre de manzana, los investigadores informaron que una dosis de 2 cucharadas diarias podía lograr la reducción significativa de la hiperglucemia después de las comidas.

Otros beneficios a tener en cuenta

Además de ayudar a controlar los niveles de glucosa y disminuir la resistencia a la insulina, el vinagre de manzana tiene otras propiedades saludables que benefician a las personas diabéticas. Aquí se incluyen:

  • Promover la pérdida de peso / combatir el sobrepeso y la obesidad. Numerosos estudios han demostrado que el vinagre de manzana es un gran aliado cuando se quiere adelgazar. Sus compuestos naturales no solo promueven la quema de grasa en el organismo, sino que también ayudan a controlar el apetito y los antojos, de ahí que sirva para reducir el número de calorías ingeridas y favorezca la pérdida de peso 6 7.
  • Prevenir el daño celular. Gracias a su contenido de antioxidantes (polifenoles), el vinagre de manzana ayuda a combatir el daño oxidativo en las células causado por los radicales libres, un beneficio muy importante para prevenir numerosas complicaciones diabéticas y enfermedades, incluyendo el cáncer. De hecho, se dice que su poder antioxidante puede retrasar el proceso de envejecimiento 8.
  • Proteger la salud del corazón. También se ha visto que el consumo regular de vinagre ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, un efecto muy favorable para prevenir la acumulación de placa, combatir la hipertensión y evitar las enfermedades cardíacas 9 10.
  • Mejorar la función digestiva. Su capacidad para promover un equilibrio de pH saludable en el organismo favorece la digestión y la absorción de los alimentos.
  • Fortalecer el sistema inmune. Al parecer el ácido acético presente en el vinagre de manzana es un potente antibacteriano que ayuda a prevenir y detener la propagación de bacterias patógenas en nuestro sistema. Su consumo regular no solo sirve para proteger el sistema inmunológico, sino también el sistema linfático al promover la desintoxicación del hígado y la adecuada circulación de la linfa.

¿Cómo usar el vinagre de manzana siendo diabético?

La opción más recomendada para usar el vinagre como remedio para la diabetes consiste en diluirlo con agua. Por lo general se utilizan 1-2 cucharaditas (5 a 10 ml) o 1-2 cucharadas (15 a 30 ml) por día, diluidas en un vaso grande de agua 11 12.

Esta mezcla se debe tomar justo antes de las comidas o antes de acostarse en la noche, ya que así tendrá su mayor efecto reductor sobre los niveles de azúcar en sangre. Algunas personas acostumbran a agregar ¼ de cucharadita de canela, e incluso unas gotas de stevia, para mejorar su sabor. Esta puede ser una buena recomendación, ya que la canela también sirve para reducir la glucosa en ayunas. Por su parte la stevia, es un edulcorante natural que no aporta calorías y se considera totalmente apto para personas diabéticas.

Pero de más está decir que beber el vinagre de manzana diluido no es la única forma de usarlo para bajar los niveles de glucosa. Siéntete libre de utilizarlo a diario en tu cocina durante la preparación de ensaladas, adobos, salsas, carnes y sopas. Aquí tienes 4 ideas simples de cómo usar el vinagre en una dieta apta para la diabetes:

  1. Preparar un bowl de pepinos rebanados, con una pizca de sal y vinagre de manzana.
  2. Hacer una vinagreta combinando el vinagre con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y mostaza.
  3. Agregar 1 cucharadita de vinagre al té de tu preferencia.
  4. Acompañar un filete de pescado o huevo hervido con vinagre y aguacate.

Aunque no se ha establecido una dosis óptima de vinagre para diabéticos, es recomendable no exceder la cantidad de 2 cucharadas diarias. Consumir demasiado vinagre de manzana puede ser perjudicial, en lugar de beneficioso. Comienza siempre con dosis pequeñas y ve aumentando hasta llegar a 2 cucharadas si es necesario.

Te puede interesar:

Nota: Otra forma de consumo son las cápsulas o tabletas de vinagre que se encuentran ampliamente disponibles en el mercado de los suplementos.

Advertencias:

  • Nunca consuma el vinagre sin diluir o mezclar con alimentos (puede causar irritación estomacal y dañar el esmalte dental).
  • Siempre que sea posible, utilice el vinagre de sidra de manzana orgánico y sin filtrar (aspecto nublado). Al contener “la madre”, este será más rico en vitaminas, enzimas, minerales, bacterias, y tendrá mejores beneficios saludables.
  • Enjuague sus dientes justo después de beber el vinagre, ya que sus restos pueden dañar seriamente el esmalte.

¿El vinagre blanco también sirve para controlar la glucosa en sangre?

El tipo de vinagre que los científicos han estudiado con mayor frecuencia para reducir los niveles de glucosa en sangre ha sido el vinagre de manzana. Sin embargo, se cree que otros tipos de vinagre tienen el potencial de actuar de forma similar en el cuerpo. Después de todo, la mayor parte de los beneficios se le atribuyen al ácido acético (control del peso, lípidos, azúcar en sangre, etc.), componente que se encuentra en todos los vinagres.

Teóricamente, cualquier vinagre debería ayudar a mejorar dichos niveles en función de las concentraciones de ácido acético (las variedades alimenticias de vinagre suelen tener entre un 4 y 7%); sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar los beneficios y efectos de cada vinagre en particular.

*Por el momento, la evidencia apoya el uso del vinagre de sidra de manzana.

¿Existen contraindicaciones y efectos secundarios?

Sí. Consumir demasiado vinagre puede causar efectos indeseables.

  • Deterioro dental. Al igual que todos los vinagres, el vinagre de manzana es ácido. Su consumo excesivo o inadecuado puede debilitar el esmalte dental a largo plazo y conducir al desarrollo caries. Muchas personas no se dan cuenta de este efecto, hasta que comienzan a experimentar dolor o sensibilidad en el diente afectado 13.
  • Bajos niveles de potasio. Existen reportes de que el vinagre de manzana puede causar o empeorar los casos de hipopotasemia (niveles bajos de potasio). Téngase en cuenta que la hipopotasemia de moderada a grave puede causar debilidad muscular y parálisis en varias del cuerpo 14 15.
  • Problemas gastrointestinales. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, especialmente irritación y náuseas 16.

Las siguientes personas deben proceder con precaución:

  • Personas con problemas digestivos, como úlceras estomacales o reflujo ácido.
  • Personas con problemas renales.
  • Personas bajo tratamiento médico.

Ten en cuenta que aunque el vinagre de manzana puede ser una terapia complementaria muy efectiva para la diabetes, su uso combinado con la medicación puede causar niveles de azúcar demasiado bajos. Consulte siempre a su médico antes de tomar este o cualquier otro remedio, y mantenga un registro diario de la glucosa en sangre para saber si necesita cambiar la dosis.

Referencias:

  1. http://care.diabetesjournals.org/content/27/1/281.long
  2. https://www.webmd.com/diet/apple-cider-vinegar-and-your-health
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5954571/
  4. http://care.diabetesjournals.org/content/30/11/2814
  5. http://care.diabetesjournals.org/content/33/2/e27
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16015276
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661687
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29091513
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16611381
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2837006/
  11. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317218.php
  12. https://www.medscape.com/viewarticle/862975
  13. https://www.nidcr.nih.gov/health-info/tooth-decay/more-info#symptoms
  14. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324184.php
  15. https://rarediseases.org/rare-diseases/hypokalemia/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23979220

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: junio 18, 2019.