Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Nopal para la diabetes

Puede que no sea tan conocido en otras regiones del mundo, pero en países como México y Estados Unidos el nopal forma parte de la vida de muchas personas. Se dice que fue ampliamente consumido por las antiguas civilizaciones indígenas toltecas, olmecas y aztecas, quienes lo usaron no solo como alimento, sino también como remedio medicinal. Precisamente, esta es la razón de su reciente popularidad. Numerosos estudios y testimonios aseguran que el nopal tiene excelentes propiedades para nuestra salud, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmune y el control de la diabetes tipo 2.

¿Por qué el nopal es bueno para la diabetes?

Cuando hablamos del nopal (también conocido como cactus de pera espinosa, chumbera, tuna) nos referimos a la hoja o penca del cactus Opuntia ficus indica 1. Estas pencas se han utilizado en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de la diabetes mellitus durante mucho tiempo, ya que al parecer sus compuestos tienen un efecto anti-glucémico significativo. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Varios equipos de investigación se han dedicado a comprobar tales efectos, y para sorpresa de muchos, el nopal ha demostrado excelentes propiedades para regular los niveles de glucosa en sangre 2 3.

Un estudio mexicano realizado para medir el efecto de los nopales en la respuesta a la glucosa posprandial encontró que la adición de 85 gramos de nopal en el desayuno había causado una reducción importante del azúcar en sangre. Según informaron, hubo una reducción del 30% en la glucosa de los sujetos que desayunaron chilaquiles (cacerola hecha con tortilla de maíz, aceite vegetal y frijoles pintos), del 20% en aquellos que comieron burritos (hechos con huevos, aceite vegetal y frijoles pintos) y una del 48% en los pacientes que comieron quesadillas (tortillas de harina con queso Monterey Jack bajo en grasa, aguacate y frijoles pintos). Con valores de índice glucémico y carga glucémica muy bajos, más 3 gramos de fibra, esta dosis de nopal había provocado una respuesta favorable en todos los desayunos 4.

Un estudio similar evaluó el efecto del nopal en la respuesta posprandial de la glucosa, la insulina, el polipéptido inhibitorio gástrico (PIG), el péptido similar al glucagón-1 (PLG-1) y la actividad antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2 después del consumo de un desayuno con alto contenido de carbohidratos o proteínas con alto contenido de soja. Los investigadores observaron que el nopal tenía acción anti-hiperglucémica, anti-hiperinsulinémica, y que era capaz de prevenir picos de glucosa en sangre. Así mismo, se vio un aumento en la actividad antioxidante tanto en las personas sanas como en los pacientes con diabetes tipo 2.

Nota: El polipéptido inhibitorio gástrico y el péptido similar al glucagón-1 son las dos hormonas incretinas primarias secretadas por el intestino al ingerir glucosa para estimular la secreción de insulina en las células β pancreáticas 5

¿A qué se debe el efecto anti-diabético del nopal?

La mayoría de los investigadores coincide en que este efecto hipoglucemiante se debe a su alto contenido de polisacáridos fibrosos y pectina. El nopal es un vegetal que contiene compuestos solubles, como el mucílago y la pectina, y varios tipos de fibra insoluble, como la hemicelulosa, la celulosa y la lignina; en adición, contiene polifenoles, vitamina C y agua. La combinación de todos estos compuestos, unida a su índice glucémico bajo, hace que el nopal favorezca la liberación lenta y constante de la glucosa en sangre 6 7.

¿Qué otros beneficios tiene para los diabéticos?

Además de promover los niveles estables de glucosa en sangre y apoyar la función del páncreas, la penca de nopal tiene otros beneficios saludables importantes.

  • Mejora la función del sistema inmunológico y promueve un mejor estado de salud general.
  • Contribuye a un mejor equilibrio de electrolitos, algo que a menudo se ve comprometido en personas con pre-diabetes y diabetes.
  • Promueve una sensación de plenitud más duradera después de las comidas al reducir los antojos impulsados ​​por la hipoglucemia.
  • Apoya los niveles saludables de triglicéridos al disminuir la conversión del azúcar en grasa.
  • Ayuda a mantener niveles normales de colesterol en sangre.
  • Debido a su contenido de compuestos antioxidantes (vitamina C, betacaroteno, polifenoles, betalainas, glicoproteínas y esteroles), el nopal ayuda a combatir el daño oxidativo y apoya la función de muchos tejidos y órganos en el cuerpo, incluyendo el corazón, el hígado, las articulaciones y el cerebro.
  • La fibra soluble del nopal ayuda a absorber y eliminar toxinas en el colon, apoyando la función del hígado y del sistema inmunológico.
  • Por su parte, las fibras vegetales insolubles también ayudan a limpiar el colon y favorecen la regularidad intestinal.
  • Apoya la función del sistema linfático y del tracto urinario.
  • Su fibra mucilaginosa crea una capa protectora que recubre y calma el estómago, así como el revestimiento intestinal.

¿Cómo consumir el nopal para la diabetes?

En la cocina mexicana, el nopal se suele consumir como un vegetal. Con un sabor ligero y ácido, y una textura similar a la de los frijoles o pimientos verdes, el nopal es una agradable adición en sopas, ensaladas, salteados, encurtidos, jugos, e incluso postres.

Nota: quienes lo consumen crudo aseguran que el nopal sabe similar a la sandía.

Incluirlo en la preparación de tus recetas favoritas puede ser una gran elección para aprovechar sus efectos anti-glucémicos; sin embargo, el jugo de nopal es la forma de consumo más recomendada y popular para los diabéticos.

¿Cómo se hace el jugo de nopal?

Es muy sencillo. Hacer jugo de nopal es como hacer cualquier otro jugo verde. Siempre se necesitan ingredientes frescos y en este caso, aptos para la diabetes. Aquí te dejo 3 recetas diferentes para que puedas experimentar…

*Las cantidades e ingredientes pueden ajustarse dependiendo de tus preferencias y necesidades.

Jugo de nopal con linaza

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal tierno
  • El jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de harina de linaza
  • 1 vaso de agua
  • Stevia al gusto para endulzar

Agrega todos los ingredientes en una licuadora y procesa durante dos o tres minutos a velocidad máxima. Bebe un vaso de jugo inmediatamente, sin colar los grumos y de forma lenta. Se recomienda no consumir más nada durante media hora. Toma otro vaso antes de tu comida principal del día.

Te puede interesar:

Jugo de nopal con piña y pepino

Ingredientes:

  • ½ taza de nopal cortado en trozos
  • 1 rebanada de piña natural
  • ½ taza de pepino, sin piel y cortado
  • El zumo de 1/2 limón
  • ½ taza de hielo
  • 1 taza de agua

Agrega todos los ingredientes en una licuadora, procesa hasta obtener la consistencia deseada y bebe 1 vaso de jugo de inmediato.

Licuado de nopal con sábila (aloe vera)

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal
  • 2 cucharadas de gel de sábila natural
  • El jugo de ½ limón
  • ½ taza de agua
  • Stevia al gusto para endulzar

Procesa juntos todos los ingredientes en una licuadora, sirve y bebe inmediatamente

Nota: No se recomienda beber jugo de nopal todos los días; beberlo 2-3 veces por semana es una buena forma de aprovechar sus beneficios. Es importante consultar a tu médico antes de probar este o cualquier otro remedio para la diabetes.

Te puede interesar: Aloe Vera para la Diabetes: Sus 15 Beneficios y Cómo Tomarlo

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada para la diabetes?

Teniendo en cuenta las dosis empleadas en la mayoría de los estudios realizados, la cantidad de nopal diaria para los diabéticos puede variar entre 100 y 500 gramos, divididos en tres porciones iguales. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que comer nopal una vez al día (150-300 gramos), antes de la comida principal, puede ser suficiente. Esto contempla tanto el nopal cocido como el nopal crudo en forma de jugo.

¿El nopal tiene efectos secundarios y contraindicaciones?

Aunque el nopal se considera seguro para la mayoría de las personas cuando se consume como alimento, es importante tener en cuenta las siguientes precauciones 8 9:

  • Embarazo y lactancia. No hay suficiente información acerca de la seguridad de consumir nopal en estas etapas. Se desconoce qué efecto podría tener en el desarrollo de fetos o niños pequeños. Los expertos recomiendan evitar su uso como alimento o suplemento si se está embarazada o en período de lactancia.
  • Cirugía: Debido a que el nopal influye sobre los niveles de azúcar en sangre, es importante no consumirlo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
  • Interacción con medicamentos. Su uso en combinación con los medicamentos para la diabetes (gliburida, metformina) puede conducir a niveles demasiado bajos de glucosa en sangre. Así mismo, no se recomienda consumirlo junto con medicamentos diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida), ya que podría aumentar la diuresis a niveles peligrosos.
  • Personas alérgicas. Las personas con alergia o sensibilidad conocida al nopal deben evitar comerlo o utilizar los extractos de la planta. De lo contrario, podrían experimentar inflamación nasal, asma u otro tipo de reacción alérgica.

Nota: Aunque el nopal puede ser un buen remedio para la diabetes mellitus tipo 2, cabe señalar que su consumo excesivo puede resultar en niveles de azúcar demasiado bajos e hipoglicemia.

Se sabe que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios adversos, incluyendo diarreas, náuseas, aumento de la cantidad y frecuencia de deposiciones, hinchazón y dolor de cabeza. En casos raros, comer grandes cantidades de nopal puede causar un bloqueo intestinal.

Video Recomendado: Receta fácil – Sopa de nopal

Espero que la información ofrecida haya sido útil y de tu agrado. Ten en cuenta que en este artículo no se pretende reemplazar ni contradecir las orientaciones de tu médico. Consulta a un especialista/nutricionista si tienes dudas específicas sobre el consumo del nopal, u otro alimento, para la diabetes.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia_ficus-indica
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338070/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1307994
  4. http://care.diabetesjournals.org/content/30/5/1264
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4020673/
  6. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-880/prickly-pear-cactus
  7. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/prickly-pear-cactus/faq-20057771
  8. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/prickly-pear-cactus-uses-and-risks#2
  9. https://www.rxlist.com/prickly_pear_cactus/supplements.htm

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: julio 2, 2019.