Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Cerveza y Diabetes

Cuando se tiene diabetes, prestar atención a lo que bebes es igual de importante que elegir bien los alimentos que comes. Un error muy común en ese sentido es no considerar el contenido calórico de las bebidas alcohólicas, como cócteles, tragos, vinos y cervezas. Precisamente, la cerveza es una de las bebidas más asequibles y populares, de ahí que muchos diabéticos se pregunten si es posible tomarla sin que represente un peligro para el control de la glucosa en sangre.

¿Es seguro beber cerveza si tengo diabetes? ¿Cuántas cervezas serían demasiado? Sigue leyendo a continuación para descubrir todo eso y más: los hallazgos científicos sobre el consumo de cerveza en personas diabéticas, el aporte de carbohidratos e índice glucémico de la cerveza y varios consejos útiles a tener en cuenta cuando padeces de diabetes tipo 1 o tipo 2.

¿Tomar cerveza siendo diabético? Lo que debes saber sobre el alcohol y la diabetes

No todo es blanco o negro cuando se trata de la diabetes y el alcohol. De forma general, se dice que no hay necesidad de crucificar a las bebidas alcohólicas, ni de evitarlas completamente por ser diabético. De hecho, varios estudios han sugerido que beber una pequeña cantidad de alcohol todos los días es beneficioso para la diabetes 1. Sin embargo, la respuesta de cada persona puede ser diferente.

Para empezar, las bebidas alcohólicas pueden llegar a ser bastante calóricas y aportar una cantidad significativa de carbohidratos. Mientras mayor sea la cantidad de carbohidratos, mayor será el riesgo de experimentar picos de azúcar en la sangre.

Si hablamos de la cerveza específicamente, es aún más importante no pasar por alto su contenido de carbohidratos y el aporte de calorías. Aunque estos valores varían dependiendo de la cerveza en particular, tenemos que una cerveza regular puede llegar a aportar 150 calorías y hasta 15 gramos de carbohidratos. ¿Te imaginas que pasaría si en lugar de 1, tomarás 3 o 4?

Debido a su bajo contenido de alcohol, es normal que un diabético se sienta tentado a beber varias cervezas durante una reunión con amigos o una comida, lo cual dispararía la ingesta de carbohidratos y por ende, el riesgo de experimentar picos de glucosa.

La cerveza puede elevar los niveles de glucosa en sangre debido a su contenido de azúcar en forma de maltosa o maltodextrina. Una cerveza regular puede aportar 13 g de carbohidratos y aproximadamente 150 calorías; una cerveza ligera (light) puede tener 5 g de carbohidratos y alrededor de 100 calorías; por su parte, la cerveza sin alcohol suele tener 12 g de carbohidratos y aproximadamente 60 calorías. Cabe señalar que estas calorías son “calorías vacías”, es decir, no le aportan ningún tipo de nutrientes a tu cuerpo.

Otro aspecto a tener en cuenta si eres diabético es que el alcohol afecta la capacidad del hígado para producir glucosa cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Si una persona está tomando insulina u otro medicamento anti-hiperglucémico, esto puede conducir a un nivel de azúcar en sangre peligrosamente bajo, incluso hasta por 24 horas después de beber.

La cerveza y la diabetes tipo 2

En caso de tomar varias bebidas, los niveles de azúcar podrían experimentar una caída y conducir a la hipoglucemia. Como resultado, la persona tendría que ingerir alguna fuente de azúcar para elevar dichos niveles, aumentando así el riesgo de terminar con un exceso de azúcar, la insulina agotada o un estado de resistencia a la insulina.

Entonces, ¿es posible tomar cerveza de forma segura, o no?

La cerveza y la diabetes pueden ser compatibles, siempre y cuando su consumo se haga con moderación y responsabilidad. Considera que tomar varias cervezas en un día puede elevar la ingesta total de carbohidratos y conducir a un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre.

Ten en cuenta además que ningún diabético es igual a otro, así que asegúrate de comprobar cómo se comporta tu glucosa en sangre después de tomar, incluso si se trata de una cerveza sin alcohol o light.

¿Cuántas cervezas puedo tomar si tengo diabetes?

De forma general, se recomienda que los diabéticos limiten su consumo de cervezas al mínimo. Según la Asociación Americana para la Diabetes, estas personas deben acogerse a las mismas recomendaciones que el resto de la población: no más de 1 bebida al día para las mujeres y hasta 2 bebidas al día para los hombres. Beber más de 1 cerveza en 1 hora, o más de 3 cervezas en 1 día, se consideraría beber en exceso 2.

Las cervezas estándares, ya sean de lata o botella, suelen ser de 12 onzas, pero ten en cuenta que algunas cervezas pueden traer más de esa cantidad, incluso el doble, como las latas grandes de 24 onzas. Esto contaría como 2 cervezas, en lugar de 1.

Advertencia. Sigue las recomendaciones de tu médico sobre el consumo de cerveza u otras bebidas alcohólicas si padeces una condición de salud o estás bajo tratamiento médico. Las personas menores de edad y las mujeres durante el embarazo / la lactancia no deben tomar alcohol.

6 Consejos útiles sobre el consumo de cerveza en diabéticos

1. Come antes de beber

Beber con el estómago vacío puede conducir a niveles de azúcar en sangre demasiado bajos. Asegúrate de tener un refrigerio bajo en carbohidratos como acompañamiento. Recuerda que no debes contar los carbohidratos de la bebida como si fueran carbohidratos alimenticios.

2. Mantente hidratado

Es importante mantenerse bien hidratado durante la ingesta de bebidas alcohólicas, y la cerveza no es una excepción. Se sabe que la cerveza tiene acción diurética en el organismo, de ahí que pueda afectar tu equilibrio de electrolitos.

3. Monitorea tus niveles de glucosa

Mantener un control de tus niveles de glucosa en sangre, durante y después de beber, es un paso esencial para saber cómo reacciona tu cuerpo e identificar cuál es la cantidad de cerveza que puedes tomar para permanecer en el lado seguro.

Cerveza, alcohol y diabetes

4. Espera a estar entre familiares y amigos

Asegúrate de beber en compañía de alguien que sepa que tienes diabetes y hazle saber cómo puede ayudarte en caso de presentar signos de hiperglucemia o hipoglucemia. Recuerda que la hipoglucemia se caracteriza por signos similares a la embriaguez, como somnolencia y desorientación.

5. Sé responsable

Mantente atento y evita beber más de lo recomendado. A veces no es necesario beber demasiado para empezar a experimentar los efectos del alcohol.

6. Encuentra la cerveza adecuada

Si has sido diagnosticado con diabetes recientemente y eres un amante de la cerveza, es importante que pongas a prueba tu cerveza favorita. Asegúrate de conocer cómo afecta tus niveles de glucosa en sangre; puede que necesites limitar la cantidad o cambiarte a otra cerveza.

Ver más adelante Coca-Cola Zero y Diabetes: ¿Realmente Segura para Los Diabéticos?

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Es cierto que tomar cerveza previene la diabetes?

Algunas fuentes han planteado que el consumo moderado de cerveza puede ser bueno para prevenir la diabetes tipo 1 y tipo 2. Al parecer, el contenido de fibra, vitaminas, minerales esenciales (sobre todo magnesio) y compuestos polifenoles en la cerveza actúan contra ciertos mecanismos que conducen al desarrollo de la condición diabética.

Este tema ha sido abordado en un documento titulado “Efecto Preventivo y Protector del
Consumo Moderado de Cerveza en la Diabetes Mellitus”, presentado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) en colaboración con otras instituciones especializadas (Asociación de Diabéticos de Cataluña y Federación de Diabéticos Españoles). Según se explica, tomar 1 cerveza todos los días puede ser beneficioso y crear un efecto protector en el organismo.

A esto se suman otros hallazgos que afirman que beber alcohol de forma moderada puede ser bueno, no solo para prevenir, sino para combatir la diabetes. Una de las publicaciones más nombradas sobre el tema ha sido un meta-análisis presentado ante la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Barcelona, España (2019) 3.

Tras la revisión de varios estudios, lo autores encontraron cierta evidencia de que beber alcohol con moderación podía reducir los niveles de insulina y triglicéridos en sangre, así como promover un mejor metabolismo de la glucosa y las grasas en personas con diabetes tipo 2 4 5.

A pesar de los hallazgos, cabe mencionar que la evidencia disponible hasta la fecha se considera contradictoria. Todavía se necesitan más estudios para comprender cómo el alcohol afecta a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes.

¿La cerveza es alta en carbohidratos? ¿Cuál es la mejor?

Típicamente, la cerveza es más alta en carbohidratos que otras bebidas alcohólicas, como el vino y algunos licores. Pero lo cierto es que el contenido de carbohidratos puede variar ampliamente según el tipo de cerveza. Por ejemplo, las cervezas ligeras tienen menos carbohidratos, casi siempre 5 o menos gramos por porción.

Tomar cerveza siendo diabético

Estas cervezas no solo son bajas en carbohidratos, también son más bajas en alcohol. Si tienes diabetes y piensas tomarte una cerveza, definitivamente las “light” son una buena recomendación.

Por su parte, las cervezas regulares y las cervezas artesanalas tienden a ser mucho más altas en carbohidratos, con aproximadamente 15 gramos o más por porción. También son más altas en calorías y en contenido de alcohol.

¿Cuál es el índice glucémico de la cerveza?

Al igual que su contenido de carbohidratos, el índice glucémico (IG) de la cerveza puede variar. Pero de forma general, las cervezas se consideran una bebida de IG alto, con algunas llegando a alcanzar el valor de 100 (extremo superior en la escala de IG) 6.

Según se ha informado, el IG de la cerveza es comparable con el IG de alimentos como las patatas, el pan blanco y la mayoría de cereales comerciales.

Ahora bien, en contraposición al IG alto, la cerveza tiene una carga glucémica (CG) baja. Como bien sabes, la CG de un alimento no solo contempla su IG, sino también la cantidad ingerida; es por eso que muchos la consideran un mejor indicador de cómo los alimentos y las bebidas pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar del alto IG, algunos estudios han asociado el consumo de cerveza con un mejor control de la glucosa. Se ha observado que tomar cerveza antes o durante una comida con carbohidratos ayuda a prevenir el pico de azúcar en sangre después de comer.

Esto resulta contradictorio, pero los investigadores creen que el mecanismo biológico detrás de tal efecto es la capacidad del alcohol para inhibir agudamente la producción de glucosa en el hígado y contrarrestar la respuesta de la glucosa en sangre. Como resultado, la persona experimenta niveles de glucosa postpandrial más estables.

Nota: Una cosa es beber cerveza siendo una persona sana, y otra cosa es beber cerveza siendo diabético. Desde el punto de vista de la prevención de la diabetes, estos hallazgos parecen prometedores, pero aun así se requieren más estudios.

¿Qué es mejor para un diabético, la cerveza o el vino tinto?

Aunque el vino tinto aporta calorías de forma similar a la cerveza, es mucho más bajo en carbohidratos. En adición, su consumo moderado se ha vinculado con excelentes beneficios para la salud del corazón debido al alto contenido de antioxidantes 7.

Pero eso no significa que los diabéticos puedan beber grandes cantidades de vino tinto. Ten en cuenta que no deja de ser una fuente importante de alcohol.

Te puede interesar:

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas más seguras para la diabetes?

Cuando se toman con moderación y de manera ocasional, bebidas como la cerveza light, el vino tinto, los vinos bajos en azúcar, el champagne, el wisky y el coñac, se consideran las mejores opciones. Evita siempre los vinos dulces, los tragos con zumos y jugos de frutas, los cocteles muy cargados y otras mezclas, etc.

Pensamiento final

¿Puedo tomar cerveza si tengo diabetes? Tratándose de una bebida alcohólica, capaz de subir el azúcar y desencadenar los típicos efectos del alcohol, es importante que los diabéticos consuman la cerveza con moderación. Se recomienda optar por las cervezas bajas en carbohidratos, comercializadas como cervezas light.

Es importante mantener un registro de la glucosa en sangre en caso de tomar cerveza de forma regular. Pero recuerda que si tienes diabetes, u otro problema de salud en particular, la última palabra sobre el consumo de alcohol siempre la tiene tu médico.

Referencias:

  1. https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/enjoy-food/what-to-drink-with-diabetes/alcohol-and-diabetes
  2. https://dtc.ucsf.edu/pdfs-spanish/Alcohol_and_Diabetes_03.05.08_ES.pdf
  3. https://www.dailymail.co.uk/health/article-7469271/A-beer-day-diabetes-bay-scientific-review-finds.html
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640960
  5. https://www.webmd.com/diabetes/news/20050321/moderate-drinking-may-prevent-type-2-diabetes
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26857156
  7. https://www.heart.org/en/news/2019/05/24/drinking-red-wine-for-heart-health-read-this-before-you-toast

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: enero 31, 2020.