Saltar al contenido
Remedios para la Diabetes

Acupuntura para la Diabetes

Acupuntura para la Diabetes

Hace más de 3.000 años, los antiguos practicantes de la medicina china fueron pioneros en el uso de lo que hoy conocemos como terapia de acupuntura. Esta técnica consiste en la estimulación de puntos específicos mediante la inserción de pequeñas agujas estériles.

Actualmente la acupuntura es cada vez más popular para el tratamiento de múltiples condiciones; de hecho, la Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como un tratamiento efectivo en más de 100 afecciones, incluyendo el dolor crónico, las migrañas y la diabetes 1. Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre el papel de la acupuntura en pacientes diabéticos, sus beneficios y posibles riesgos asociados.

¿La acupuntura es buena para las personas con diabetes?

Aunque todavía queda mucho por investigar sobre la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de los síntomas de la diabetes, sí existe evidencia científica reciente que la considera como una terapia útil y segura. En un estudio de laboratorio se observó que la acupuntura podría ayudar a regular la función del páncreas y los niveles de insulina 2.

Así mismo, algunos ensayos clínicos plantean que el efecto anti-obesidad de la acupuntura puede funcionar junto al tratamiento tradicional de la diabetes para reducir el impacto de algunos síntomas de la enfermedad 3.

Beneficios y usos de la acupuntura en diabéticos

Las técnicas de acupuntura recomendadas para tratar la diabetes tipo 1 y 2 varían drásticamente, ya que estas son enfermedades diferentes dentro del espectro de la diabetes. El método elegido depende de los síntomas que se desea tratar. Por ejemplo, existen técnicas de acupuntura para promover la pérdida de peso, acelerar el metabolismo, mejorar la función de los órganos y el dolor nervioso, entre otras.

La acupuntura también ayuda a:

  • Reducir el dolor. Los defensores de la acupuntura como una terapia para la diabetes afirman que esta ayuda a estimular las endorfinas, hormonas que desencadenan sentimientos positivos en el cuerpo y bloquean las sensaciones de dolor 4.
  • Regular los niveles de azúcar. La acupuntura también puede ayudar a regular el cortisol, hormona responsable del estrés 5 y que a su vez tiene un impacto en los niveles de glucosa en sangre. Los investigadores afirman que la reacción hormonal desencadenada por la acupuntura puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre de forma natural.

Riesgos de la acupuntura para los diabéticos

Tras una revisión de la investigación sobre la acupuntura para la diabetes no se informaron efectos secundarios significativos en ninguno de los ensayos clínicos 6; se concluyó que existen riesgos mínimos asociados a la acupuntura como terapia contra la diabetes. Sin embargo, esto no significa que este tratamiento sea adecuado para todos los diabéticos. Como señala la Clínica Mayo, no se dispone de una cura definitiva para la diabetes, y si un paciente no puede controlar sus síntomas a través de la dieta y el estilo de vida saludable, entonces necesitará terapia con insulina, independientemente de otras terapias alternativas.

Cabe señalar que la acupuntura tiene riesgos generales; el dolor, el sangrado leve y la formación de moretones en los puntos donde se han insertado las agujas son algunos de los efectos secundarios más comunes.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Si estás embarazada, tienes una enfermedad de la sangre (como la hepatitis, el VIH), o tienes un problema de sangrado como la hemofilia o la deficiencia de vitamina K, es probable que la acupuntura no sea una buena opción de tratamiento.
  • Si estás siendo atendido por un acupunturista para el tratamiento de la diabetes, debes informar al resto de tus médicos.
  • No suspendas ningún medicamento o suplemento que el médico te haya prescrito simplemente porque sientes que la acupuntura está funcionando.
  • Si en algún momento notas que el sitio del tratamiento con acupuntura muestra signos de infección, debes llamar a un médico de inmediato y describir tus síntomas.

Recuerda que la acupuntura puede ser un tratamiento seguro y eficaz siempre que sea aplicado por un profesional experimentado y certificado. Se puede combinar con otras terapias utilizadas tradicionalmente para tratar la diabetes, como la medicación, una dieta saludable y el ejercicio regular.

Ver:

Video recomendado: Tratamiento de la Diabetes con acupuntura

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.evidencebasedacupuncture.org/present-research/acupuncture-scientific-evidence/
  2. http://doi.org/10.3892/etm.2017.4379
  3. http://doi.org/10.3892/etm.2017.4379
  4. https://www.health.harvard.edu/healthbeat/relieving-pain-with-acupuncture
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7183209
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5450520/

Publicado por: Luis L. Fernández. Ultima revisión: febrero 28, 2020.